Política Perú

Crisis política

Mirtha Vásquez preside el nuevo gabinete de Pedro Castillo

Para congraciarse con sus opositores políticos, Pedro Castillo remplazo a los ministros más polémicos de su anterior gabinete por personalidades vinculadas a la denominada izquierda liberal, además de técnicos y personajes dúctiles a la derecha y a los grandes empresarios.

Federico Quispe

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Jueves 7 de octubre

Como lo había anunciado en su mensaje a la nación, el presidente Castillo juramento en horas de la noche del miércoles 06 de octubre a su nuevo gabinete ministerial, donde destaca en el premierato la abogada cajamarquina Mirtha Vásquez, quien se desempeñó como presidenta del anterior congreso de la República y cogobernó de la mano del ex presidente Francisco Sagasti.

Como se recuerda, Mirtha Vásquez llego a ocupar ese importante cargo después que se dieron las masivas movilizaciones de noviembre del 2020 que terminaron con la caída del ilegitimo gobierno de Manuel Merino y con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado a raíz de la brutal represión policial. La principal función de Vásquez desde la presidencia del Parlamento fue descongestionar el descontento social y desmovilizar al pueblo creando expectativas en las instituciones y en el nuevo gobierno de Sagasti quien continuo con las políticas de ajuste neoliberal. Por esa razón, la nueva premier es tan querida por los empresarios, así como por diversos sectores de la gran prensa pro patronal y por un sector importante de la derecha política, quienes no dudaron en saludar su nombramiento en el premierato.

Junto a ella también juramentaron otras personalidades vinculadas a la denominada izquierda liberal, además de técnicos y gente que al parecer gozaría de la confianza del presidente Castillo, como la congresista por Tacna Betsy Chávez Chino (flamante Ministra de Trabajo) quien últimamente fue catalogada por los congresistas afines a Vladimir Cerrón como desleal y traidora por sus posiciones moderadas y conciliadoras con la derecha y el empresariado. Betsy Chávez también es recordada por sus declaraciones públicas en las que manifiesta que no es momento de hablar de una Asamblea Constituyente ni de la reforma de la Constitución de 1993. Betsy, antes de ser Congresista fue funcionaria del cuestionado congresista ligado al fujimorismo Jorge Castro Bravo, además trabajo para la Congresista fujimorista Yeni Vilcatoma.

Dentro de los Ministros del anterior gabinete que mantuvieron su cargo destacan Pedro Francke en la cartera de economía, quien hasta la fecha es uno de los principales promotores del piloto automático neoliberal, además de ser uno de los más acérrimos defensores del presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde, el cual es conocido por ser un alfil de los grandes banqueros internacionales y de las agencias imperialistas como el FMI o el Banco Mundial. Otro de los que mantuvo su ministerio – Justicia – es el abogado Aníbal Torres quien en diversas oportunidades ha manifestado su oposición a las iniciativas de Vladimir Cerrón y del ex Premier Guido Bellido, además de ello, Aníbal Torres, así como Betsy Chávez, se ha manifestado en diversas oportunidades en contra de una Asamblea Constituyente como medio para cambiar la Constitución de 1993.

Dentro de los Ministros desaforados destacan el ex premier Guido Bellido y el ex Ministro de Trabajo Iber Maraví. Bellido, quien es muy cercano a Vladimir Cerrón (secretario general de Perú Libre), se hizo famoso por su misoginia además de sus discursos en quechua, por chacchar hoja de coca en el hemiciclo y por sus tuits desde donde arremetía contra sus enemigos políticos del congreso poniendo muchas veces en apuros al mismo presidente Castillo a quien desdecía o confrontaba indirectamente. Sobre Iber Maraví pesaba una interpelación congresal por sus supuestos vínculos con la organización sendero luminoso y una inminente censura parlamentaria lo cual, azuzado por Bellido y por Vladimir Cerrón, puso en agenda la posibilidad que el presidente apele a la cuestión de confianza. Este hecho, que marco la coyuntura política de la última semana, genero una arremetida de la derecha que termino con la caída del “gabinete Bellido”.

Las nuevas designaciones ministeriales de Pedro Castillo causaron un gran descontento en un sector de la bancada de Perú Libre quienes, junto a su líder Vladimir Cerrón, le exigieron al presidente mayores “cuotas de poder” en el nuevo gabinete y como, al parecer, no fueron complacidos, anunciaron públicamente que pasarían a ser oposición. Cabe mencionar que, más allá de la retórica aparentemente radical y más izquierdosa del sector cercano a Cerrón, ellos comparten con Pedro Castillo la idea etapista de cogobernar con la denominada “burguesía progresista” en un gran frente de unidad nacional. Y es precisamente esta concepción política y estratégica la que los ha desarmado a ambos bandos ante la arremetida de la derecha y de la burguesía que es la que hoy impone la agenda política y los ministros en el Perú.

Nuevo gabinete:

Ministerio de Relaciones Exteriores - Óscar Maúrtua de Romaña

Ministerio de Defensa - Walter Ayala Gonzales

Ministerio de Economía y Finanzas - Pedro Francke Ballvé

Ministerio del Interior - Luis Roberto Barranzuela Vite

Ministerio de Justicia - Aníbal Torres Vásquez

Ministerio de Educación - Carlos Gallardo Gómez

Ministerio de Salud - Hernando Cevallos Flores

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Víctor Mayta Frisancho

Ministerio de Trabajo - Betssy Chávez Chino

Ministerio de Producción - Roger Incio Sánchez

Ministerio de Comercio Exterior - Roberto Sánchez Palomino

Ministerio de Energía y Minas - Eduardo González Toro

Ministerio de Transporte y Comunicaciones - Juan Silva Villegas

Ministerio de Vivienda - Geiner Alvarado López

Ministerio de la Mujer - Anahí Durand Guevara

Ministro de Ambiente - Rubén Ramírez Mateo

Ministerio de Cultura - Gisela Ortiz Perea

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Dina Ercilia Boluarte Zegarra






Temas relacionados

Pedro Castillo   /   Política Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO