×
×
Red Internacional

Asia. Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras recibir un disparo durante un discurso

El exprimer ministro, que más años ocupó el cargo, recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña en Nara.

Viernes 8 de julio | Edición del día

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto, a los 67 años, tras recibir un disparo mientras pronunciaba un discurso en la ciudad occidental de Nara.

Abe, el primer ministro con más años en el cargo del país hasta que renunció en 2020 , fue trasladado al hospital en helicóptero después del ataque. Fue el primer asesinato de un primer ministro japonés en ejercicio o anterior desde los días del militarismo de preguerra en la década de 1930.

Las imágenes y los relatos difundidos por los medios japoneses mostraron el discurso de Abe interrumpido por dos fuertes detonaciones, posiblemente de una escopeta, y humo, y Abe cayó al suelo tras el segundo disparo.

El hospital que trató de salvarlo dijo que murió a las 5:03 p. m. hora local, unas cinco horas y media después de que le dispararon. Un médico dijo que Abe se había desangrado por dos heridas profundas, una en el lado derecho del cuello. No tenía signos vitales cuando lo ingresaron.

Momentos después del tiroteo, miembros del equipo de seguridad de Abe derribaron a un hombre metros detrás del ex primer ministro. Su rostro estaba parcialmente tapada por una máscara quirúrgica. Según los informes, no intentó huir antes de ser detenido en el lugar.

La policía identificó al sujeto como Tetsuya Yamagami, un residente de Nara de 41 años y ex militar de la Armada japonesa. Según informes de los medios locales, la policía dijo que el arma que se cree que se usó en el ataque era casera. Una fotografía mostraba dos piezas cilíndricas de metal que parecían haber sido fuertemente atadas con cinta negra tiradas en el camino cerca de la escena.

Abe, que había estado en Nara para dar un discurso de campaña antes de las elecciones a la cámara alta de este domingo, era un político conservador conocido por su política ultraneolieral llamada "Abenomics", un plan de ajuste con el objetivo de "sacar a la tercera economía más grande del mundo de la deflación", y por apoyar un papel más prominente para el ejército de Japón para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte y una China más agresiva.

Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.

Habiendo renunciado abruptamente como primer ministro en 2007 después de un año en el cargo, Abe regresó por un raro segundo período en 2012 , comprometiéndose a revivir una economía estancada, aflojar los límites de una constitución pacifista posterior a la Segunda Guerra Mundial y restaurar los valores conservadores.

Jugó un papel decisivo en la victoria de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acariciando el deseo de presidir los Juegos e incluso apareció como el personaje del videojuego de Nintendo, Mario, durante la entrega de los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Mientras estuvo en el cargo, Abe no logró realizar su principal ambición política: revisar la constitución “pacifista” de Japón, que prohíbe al país usar la fuerza miltiar para resolver disputas internacionales. En las últimas semanas, expresó su apoyo a aumentos significativos en el presupuesto de defensa de Japón, citando la invasión rusa de Ucrania como prueba de que Japón debe permanecer alerta en caso de una invasión china de Taiwán.

Abe se convirtió en el primer ministro de Japón con más años de servicio en noviembre de 2019, pero para el verano de 2020 el apoyo público se había visto erosionado por su manejo del brote de covid-19, así como por una serie de escándalos, incluido el arresto de su exministro de Justicia. Citando el regreso de una dolencia intestinal crónica que había contribuido al final prematuro de su primer mandato, Abe renunció sin presidir los Juegos, que se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia.

Con información de The Guardian.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política