×
×
Red Internacional

Se efectivizó el paro provincial convocado por el SEOM Jujuy en exigencia de salarios que cubran la inflación y lleguen a la canasta familiar. Es necesario un plan de lucha unificada de todos los gremios estatales para combatir la política ajustadora del gobierno.

Guillermo AlemánTrabajador Municipal de Recolección. Ex-Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 29 de junio | Edición del día

Durante el día de hoy, trabajadores municipales de diferentes lugares de la provincia de Jujuy llevaron adelante acciones en el marco del paro provincial de 24 hs convocado por el SEOM Jujuy en reclamo de la reapertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente, recategorización, blanqueo de los ítems del salario en negro, entrega de indumentaria y elementos de protección personal entre otras demandas.

Desde localidades de la puna como Pumahuasi y barrios, pasando por Humahuaca, Uquía, Tilcara y Maimara, municipales realizaron cartelazos en las puertas de las reparticiones municipales.

Lo propio hicieron los trabajadores municipales del ramal desde El Talar, Vinalito, Caimancinto, Calilegua, Fraile Pintado, Santa Clara, Barro Negro, Libertador General San Martin y San Pedro de Jujuy. En la región de los valles se sumaron a las medidas de fuerza, municipales de Perico, Los Alisos y Yala.

En San Salvador de Jujuy, en las puertas del edificio municipal “9 de julio” se realizó una sentada y luego se movilizaron al edificio central de la Municipalidad capitalina, donde confluyeron trabajadores de distintas reparticiones, como Control Comercial, el CDI Pata Pila, la Dirección de Salud municipal, barrido de Higiene Urbana, la escuela municipal Marina Vilte entre otras.

Allí se realizó una radio abierta donde los miembros de la directiva del SEOM Jujuy se refirieron a la situación de los municipales y Sebastián López, el secretario general del gremio habló de que es necesario que los salarios de los municipales alcancen a la inflación y la canasta familiar.

Unidad de los trabajadores

Para no seguir perdiendo con la inflación y la carestía de vida, donde la inmensa mayoría de trabajadores municipales no llegamos a cubrir la canasta familiar y debemos salir a hacer horas extras constantemente o hacer changas fuera del horario del trabajo para tratar de llegar a fin de mes, es necesario un plan de lucha a la altura del ajuste del gobierno que propone un aumento de salarios de un miserable 18% en cuotas.

Te puede interesar: Paritarias en Jujuy: en lo que va del año el salario estatal perdió 11.000 pesos

Las medidas de fuerzas convocadas por el gremio estuvieron precedidas por asambleas en distintas reparticiones municipales y municipios del interior.

Es un paso adelante, pero es necesario el impulso de asambleas desde abajo en todas las reparticiones municipales, tanto de la capital, como del interior, donde participen los trabajadores de todos los gremios municipales, afiliados y no afiliados, y que se elijan delegados de base donde no los haya, para discutir un plan de lucha unificado por un salario indexado a la inflación y que parta de la canasta familiar, y todas las demandas pendientes. Para esto es necesaria la fuerza y la participación de todos los trabajadores municipales.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud paran y movilizan por sus salarios en Jujuy

Para que esta lucha tenga éxito es fundamental quebrar la división que impone el gobierno desde arriba y salir a las calles de manera unificada con el resto de trabajadores que están saliendo a luchar, comenzando con las enfermeras y trabajadores de la salud autoconvocados y de ahí con el conjunto de los gremios estatales, buscando la unidad con las organizaciones de desocupados y gremios privados para torcerle el brazo al gobierno y que el ajuste dejemos de pagarlo los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política