×
×
Red Internacional

Lof Quemquemtrew.Nelson Ávalos: “La situación ahora es ver quién resiste más, si el acampe o la Policía”

La Izquierda Diario entrevistó al referente de la APDH Noroeste Chubut, quien participa regularmente del acampe solidario en Cuesta del Ternero, donde el CEOR mantiene el cerco sobre el Lof Quemquemtrew.

Viernes 8 de octubre | Edición del día
  •  ¿Cómo es la situación actual?
  •  Yo fui todos los días desde el viernes hasta ayer [por el 6 de octubre, NdR]. Estuve con la gente 3 veces: el mismo viernes , el sábado y después el lunes ingresé con la comisión que autorizó la Fiscalía con la gente del Parlamento Mapuche, del CODECI y una funcionaria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, que fue ese día tomó nota hablo con la gente y nunca más. Ahí pudieron constatar los del Parlamento Mapuche que es una organización en RN que es como intermediaria entre las comunidades y el Gobierno, pero es autónoma el Codeci Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas es intermedio.

    Bueno ellos pudieron constatar formalmente lo que habíamos dicho nosotros el sábado de las balas, los cartuchos y los casquillos de las balas de plomo de 9mm.

  •  De la voluntad represiva del Estado no quedan dudas. ¿Qué vías de resolución del conflicto plantea el Gobierno?
  •  Lo que plantea la gente Mapuche, ahí yo publique una entrevista a Mauro Milan y dice que lo que quieren es encuadrar esto en un hecho delictivo de una usurpación y no en el escenario que debería ser, que es una discusión política e histórica de reivindicación de un territorio Mapuche. Para ellos son unos usurpadores que están cometiendo un delito. En un primer momento el Diario La Nación sacó después del día sábado, donde sucede una de las represines, que dice: “restituyeron el predio usurpado al propietario”, ahí empezamos a ver que detrás de esto habrían poderes muchos más grandes. Porque el domingo a la noche salió la nota vinculando el incendio de la oficina de turismo directamente con la comunidad.
  •  Hay una denuncia de que Papel Prensa tiene tierras ahí y Rocco sería como un administrador…
  •  Sí, también Benetton. Lo que pasa es que en la nota de La Nación del sábado dice “propietario fiscal” y en la última dice: “que es un ocupante fiscal” y es un concesionario de esas tierras para cultivar pinos, esa es la finalidad. Lo que pasa es que en ese lugar no han cultivado nada, los pinos que hay son viejos y de esos que nacen solos.
  •  Los vecinos de ahí me hablaban de unas 800 hectáreas que tiene Roco…
  •  Si, son más hectáreas, como 2000. Lo que si no hay construcciones ni nadie habitando, no se nota que hayan estado trabajando últimamente. El lugar estaba medio abandonado y es un “ocupante fiscal”, es decir tiene una concesión, que nadie sabe por qué, a 90 años. Me hace acordar a la concesión que le dieron a la compañía de tierras inglesas en Deleleque en 1890 una concesión por 100 años que se venció en 1990 y se la vendieron a Benetton. Ahí hicieron la transferencia porque no la compraron, fue una concesión también.

    La situación es que desde que pusieron las carpas hace unos días, o sea la policía puso carpas para poder dejar la escuela donde estaban porque los chicos no podían tener clases. Porque decían que por el conflicto no podían tener clases pero en realidad era porque la policía estaba ahí y no por el conflicto. Y ayer estábamos ahí cuando entraron, salió la directora varias veces, los maestros, la gente de UnTer nunca pudo entrar, ayer tampoco y hay un listado de gente para entrar a la escuela pero finalmente nadie pudo comprobar lo que se decía de que estaban usando la escuela porque no dejan pasar.

  •  Y adentro la gente cómo está?

    El domingo habían más de 50 policías del COER, después se fueron. Ahora por lo menos hay 20.

  •  Qué rol juega el Gobierno y Aníbal Fernández en particular que el otro día dijo, “no vamos a mandar a la fuerza de Seguridad Federales”; pero deja hacer…
  •  Claro el lunes se reunieron la APDH con la gente del Parlamento Mapuche y el del Codeci con la Mesa Directiva y Aníbal Fernández, casi al mismo tiempo de la charla que tuvo Fernández con Arabela Carreras que ella salió diciendo que él le había prometido que le iba a mandar fuerzas federales. Y él salió a decir que no. Lo llamo también Pérez Esquivel porque este compañero que vino de la APDH la Matanza, [Pimentel, NdR] se comunica con Pérez Esquivel que lo llamó para preguntarle cómo estaba la cosa y entonces dice que Fernández lo llamo a Perez Esquivel para decirle que se quede tranquilo que no iban a intervenir las fuerzas federales, pero yo lo dudo.

    El escenario te hace recordar a lo que paso en el 2017 con lo de la Pu Lof, es calcado: aparecen esos atentados, empiezan a hablar de mano dura, a hablar de terrorismo. Encima salió un comunicado de la RAM que está publicado en la página “Red de apoyo a comunidades en conflicto”. Lo que pasa es que, ponele haya un grupo como la RAM, que su metodología es el sabotaje que vienen diciendo. Pero la Lof Quenquentrew no es la que reivindica el atentado. O sea dentro del Pueblo Mapuche o de ése sector más luchador, que confronta más con el Estado hay diversas expresiones.

  •  Ahora, hay una continuidad de la política actual con la de Macri, pensando en Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, ahora éste hecho…
  •  Sí, pero se da en la Provincia ahora, que está gobernada por Arabela Carreras que estuvo en ese encuentro del Consenso en Bariloche y esto le viene justo porque ahora van a decir que tenían razón y no sé si te llegaron las declaraciones de Massoni que dijo que una cosa son los Mapuche que reclaman su legítimo derecho y otra los delincuentes. Incluso vuelve a hablar del corte de la Ruta 40 y que si por el fuera hay que “arrasar” ahí también y vuelve a golpear al Gobierno Nacional que es permisivo, que él se enfrentó mucho con la ex Ministra Frederic por su actitud. Y Carreras dice lo mismo, que el Gobierno Nacional los apaña, los deja. Pichetto dice lo mismo. Pasa que es una manera del Gobierno Nacional de deslindarse de la represión y provincializarla.

    Pichetto siempre insiste con que a los Mapuches los asesoran Montoneros y lo que pasa es que por ejemplo, en la Gremial de Abogados hay gente que viene de ese espacio de los ´70 y para mí que hace la vinculación por eso.

  •  Sí, también es una manera de pegarle al kichnerismo, que en algún momento reivindicaba como parte de su historia.

    Claro, claro. Entonces dice que esos métodos terroristas son de ésa época.

  •  ¿Qué iniciativas hay para visibilizar la situación?
  •  El acampe se sigue renovando, sigue yendo gente. Van a hacer actividades artísticas como que se va creando un espacio muy diverso de gente de distintos lugares y distintas ideas que están ahí para hacer el aguante y otros que los lleva la Comunidad y la gente que está vinculada al movimiento está haciendo gestiones con la justicia o contactándose con organizaciones y medios de comunicación para hacer la cuestión más política mientras estamos esperando lo que dijo Pimentel, porque él se reunía con el Obispo de Bariloche y con Calcago [Juez que entiende en la causa] y según lo que me mando en un audio Calcagno le dijo que estaba de acuerdo con una mesa de diálogo, y permitiría el paso de alimento. No sé si Calcagno cumplió con eso. Pimentel se reunió con la Fiscal Cendon y en un momento le preguntó si podía haber un Mapuche en esa reunión y ella le dijo que sí y él lo hizo traer al padre de Romina Jones (Sixto) que es el abuelo del nene que maltrataron y estuvo en la reunión, según él le dio esperanza de que iban a hacer la mesa dialogo y el “corredor humanitario” pero no ha llegado nada oficial.
  •  Y esto de la Comisión contra la tortura que pasó?
  •  De eso no tenemos novedades. La situación ahora es ver quién resiste más, si el acampe o la policía. Mientras intentamos una mesa de diálogo, salen con lo del atentado y te da que pensar de donde viene eso.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Política