×
×
Red Internacional

Este miércoles había una reunión, pero fue reprogramada para el próximo lunes 4. El sindicato denuncia que mientras el gobierno y las cámaras empresas negocian el cupo de dólares, no hay respuesta al reclamo obrero. Convocan a paro y movilización. Otra semana clave en el conflicto.

Miércoles 29 de junio | Edición del día
Foto: Sutna

Comienza otro mes sin acuerdo en el conflicto de las grandes fábricas de neumáticos. A pesar de las 16 audiencias y 9 paros generales, las empresas no quieren reconocer el justo reclamo obrero: que les restituyan las “horas al 200%” que se trabajan los fines de semana, cuestión arrebatada en los convenios por empresa de los años 90.

Este lunes se realizó otro paro general, con fuerte acatamiento en Fate, Pirelli y Bridgestone. Estaba prevista una audiencia para hoy miércoles a las 11.30 h. Sin embargo, el Ministerio de Trabajó informó en las últimas horas su reprogramación.

Según denuncia el SUTNA, “mientras aparece la reglamentación de DÓLARES para las patronales, reuniones entre las Cámaras de la Industria y el Ministerio de Producción, el ministerio de trabajo nos comunica que reprograma la audiencia paritaria del miércoles 29 para el lunes 4 de julio.

El paro del lunes se sintió con fuerza. Foto: Sutna
El paro del lunes se sintió con fuerza. Foto: Sutna

El gremio ya había marcado que, mientras hacen oídos sordos a los reclamos obreros, negocian con el Gobierno ampliar el cupo de dólares que reciben para sus operaciones con el exterior. “Lo cierto es que ese cupo se eleva para las patronales del neumático por una razón objetiva, el sacrificio de los trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone, que trabajaron desde el comienzo de la pandemia como esenciales” dijeron esta semana.

Mientras tanto, las empresas siguen ganando millones entre la venta al público, los insumos a las automotrices y las exportaciones de cubiertas.

Te puede interesar: Neumático. “Horas al 200%”: un desafío al convenio menemista que ningún gobierno quiso tocar

Los trabajadores del neumático lo tienen claro, por eso la bronca sigue creciendo en cada planta.

Ante esta postergación, desde el sindicato informaron que este lunes, el día de la audiencia, habrá un paro con movilización “para mostrar la fuerza y la unidad de los trabajadores del neumático impulsando sus justos reclamos PARAMOS Y MOVILIZAMOS al Ministerio de Trabajo. A las 13:00 hs, del turno mañana del lunes, se detienen las actividades para salir y movilizar junto con el resto de los turnos, que se reunirán frente a cada fábrica a partir de las 12:30 hs. El paro continuará durante el turno tarde y noche para facilitar la asistencia de todos los compañeros a la importante movilización”.

La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires en Salta y Avenida de Mayo a las 14:30 hs. Desde allí se marchará al Ministerio de Trabajo, en Av. Callao al 100. Allí está previsto un acto bajo la consigna “aumento del salario real, horas al 200%, y todos los justos reclamos votados en asamblea general”.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), así como el PTS-FITU, ya adelantaron que serán parte de la convocatoria. Mientras siguen impulsando acciones de solidaridad en distintos gremios y en las asambleas que impulsa en todo el país.

La agrupación Granate del Neumático, que es parte del MAC, viene siendo parte de la pelea y los intercambios sobre cómo fortalecer el conflicto. En su último volante denuncian la actitud de las empresas. Además señalan que "la reunión a la que llamó el ministro Scioli (teniendo que responder al pedido de nuestro Sindicato), es una muestra de que la fuerza está en la unidad y la lucha de los trabajadores del neumático. Pero por lo general esos mismos funcionarios son los que nos tratan de convencer que seamos “flexibles” y que “cedamos por el bien de todos”. Nosotros ya dejamos los fines de semana sin ver a nuestras familias. Ahora lo que queremos está más claro que nunca y lo votamos en la asamblea: las horas al 200% en el recibo de sueldo". Para conquistar las demandas, aseguran que "si este lunes las patronales no dan una respuesta positiva a nuestro reclamos, desde la Granate sostenemos que tenemos que acelerar el desgaste de las patronales. Comenzando con paros de 2hs por turno de lunes a viernes por ejemplo o medidas mas duras".

Acá el volante completo.

Este lunes 4 paremos y movilicemos TODOS al ministerio de trabajo por las HORAS AL 200% y aumento real de salario.

Las patronales siguen intransigentes. Mientras la inflacion licua mes a mes el poder de compra de nuestro salario. Se niegan a ceder al mas que justo reclamo de las horas al 200% para los fines de semana, algo que estas patronales nos quitaron en la decada del 90 bajo el gobierno de Menem atacando y flexibilizando nuestro convenio. Cuando amenazaban con el cierre de fabrica y despidos masivos para imponer sus condiciones de mayor explotación.

Comenzada la pandemia y las restricciones el gobierno decretó en los hechos como actividad esencial la produccion de neumáticos, y el cierre del comercio internacional junto con medidas para frenar la importacion de neumáticos importados, generó condiciones de las cuales obtienen GANANCIAS EXTRAORDINARIAS Fate, Pirelli y Bridgestone. Los trabajadores tuvimos que arriesgar nuestra salud, nuestras vidas y la de nuestras familias, perdiendo a varios compañeros del gremio por covid.
Luego, comenzaron a llamar para trabajar los francos y feriados al 200% para subir la producción, evitando tomar nuevo personal, solo lo indispensable. Lo que demostró lo muy poco que incide el salario nuestro en el precio de los neumáticos. Los cuales hoy se venden en el pais al doble que en Uruguay y cuatro veces mas que en Chile.

Por esto tenemos que pelear hasta el final por las horas al 200%. RECHAZAMOS EL BONO DE LA PATRONAL!

La reunión a la que llamo Scioli (teniendo que responder al pedido de nuestro Sindicato), es una muestra de que la fuerza está en la unidad y la lucha de los trabajadores del neumático. Pero por lo general esos mismos funcionarios son los que nos tratan de convencer que seamos “flexibles” y que “cedamos por el bien de todos”. Nosotros ya dejamos los fines de semana sin ver a nuestras familias. Ahora lo que queremos está más claro que nunca y lo votamos en la asamblea: las horas al 200% en el recibo de sueldo.

Si este lunes las patronales no dan una respuesta positiva a nuestro reclamos, desde la Granate sostenemos que tenemos que acelerar el desgaste de las patronales.
Comenzando con paros de 2hs por turno de lunes a viernes por ejemplo o medidas mas duras. Aumentar los golpes sobre la producción y ganancia de las empresas hasta conquistar nuestras demandas.

Es importante también invitar a participar de la movilización del 4 a todas las organizaciones que vienen apoyando y solidarizándose con nuestra pelea. En particular a los compañeros y compañeras de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera (principalmente el Polo Obrero), los cuales vienen siendo atacados por el gobierno y la oposición de derecha por pelear en las calles por los más elementales derechos como trabajo genuino y aumento en los montos de los planes sociales para no morir de hambre. Demandas y reivindicaciones que también nosotros debemos levantar bien alto junto a las nuestras el próximo lunes 4 en el ministerio.

Agrupación Granate del neumático




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política