×
×
Red Internacional

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN. “No somos héroes, somos seres humanos que luchamos por un trabajo digno y estable”

Entrevistamos para La Izquierda Diario a la Lic. Rosmery Náquira Huanacuni quien es representante CAS de la Red de Salud Tacna y a Roselyn Quijandria Arias, representante CAS de la DIRESA. Ellas nos explican la razón por la cual miles de trabajadores CAS y terceros del sector salud se vienen movilizando en todo el país y en la ciudad de Tacna.

Brayan Chipana A.Estudiante de Historia y colaborador de LID Perú

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 11:41 | Edición del día
Fotos: Zelma Guarino

Como se recuerda, el gobierno de Martin Vizcarra llamó héroes nacionales a los miles de trabajadores del sector salud ya que muchos de ellos perdieron la vida y se contagiaron de Covid-19, al estar en primera línea enfrentando la pandemia sin los recursos básicos necesarios. A pesar de ello, Vizcarra se opuso a su nombramiento al derivar al Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Congreso que lo autorizaba. Hoy, las y los trabajadores CAS y servicios están en las calles luchando por su justo nombramiento, como nos lo explican Rosmery y Roselin.

¿Porque se movilizaron el último miércoles 16 los trabajadores CAS de Salud?

Debido a que el Tribunal Constitucional quiere declarar como inconstitucional la ley 31039, aprobada en el mes de agosto en el Congreso. Esta ley facultaba nuestro nombramiento, sin embargo, el ex presidente Vizcarra entrampo su aplicación y hasta la fecha, pese a haber sido aprobada por el legislativo, no sale la reglamentación ni puede entrar en vigencia.

¿Qué beneficios ofrece la ley 31039 a los trabajadores CAS y terceros?

Establece la estabilidad laboral a través del nombramiento del personal que ha venido trabajando año tras año como CAS y bajo el régimen de terceros.

¿Sagasti puede retirar la demanda del Ejecutivo al TC? ¿Qué opina al respecto?

Nosotros estamos a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional a favor de la vigencia de la ley y creemos que Sagasti no puede hacer esa acción.

¿Qué opina del hecho que el gobierno de Vizcarra los declare héroes nacionales y luego le ponga trabas a la ley para su nombramiento?

La verdad que nosotros hemos estado afrontado la crisis sanitaria en primera línea y muchos de nuestros compañeros se han contagiado y han fallecido, incluso sus familias, sin embargo, el gobierno no ha querido reconocer eso, por lo cual nos parece que es muy hipócrita decirte héroe y luego dejarte sin trabajo o en la incertidumbre y más cuando vivimos una situación económica muy difícil ya que los contratos de muchos de nuestros compañeros están próximos a acabar y podrían quedarse en la calle, lo cual no sería justo ya que muchos de ellos vienen trabajando 13 a 15 años y no poseen ningún reconocimiento, ni estabilidad laboral.

¿Qué situaciones afrontaron durante la pandemia?

En un primer momento el abastecimiento de EPP era parcial, pero para los meses de julio y agosto en la ciudad de Tacna, los casos de contagiados se incrementaron, llegando a su pico más alto, produciendo una escases y subida del costo de los EPP a nivel nacional y también a nivel local, eso hizo que no podamos contar con los EPPs necesarios para atender a los pacientes y muchos de nosotros nos contagiamos.

Sumado a esto, todas las medidas de prevención son exclusivas para personal Covid, dejando de lado al personal que labora en otras áreas, quienes estamos también expuestos a poder contagiarnos. Adicionalmente, las pruebas rápidas tomadas al personal de salud no son del todo fiables, por eso, en muchas ocasiones estas pruebas fallaron creando inseguridad en los trabajadores e induciéndonos al contagio.

¿Estamos preparados como sistema de salud para una segunda ola?

Se han venido preparando estrategias en todos los sistemas de salud, pero, mediante el análisis creciente de casos, se prevé que la segunda ola va ser mayor y el personal de salud no va a poder cubrir la atención, debido al recorte de personal; ya que la mayoría de nombrados son personal de riesgo, personas de avanzada edad, los cuales en la crisis pasan a trabajar desde casa, dejando todo el peso laboral a los CAS y terceros.

Durante la primera ola nosotros hicimos “malabares” para atender a los pacientes, pero ahora las cosas pueden ser peores ya que se estaría dando un recorte de personal para finales de diciembre, esto dificultaría notablemente la posibilidad de encarar adecuadamente el impacto de la posible segunda ola que probablemente se pueda dar en los meses de enero y febrero del 2021.

¿Cuántos trabajadores pueden pasar a cese laboral en la ciudad de Tacna?

Según nuestro padrón nominal de trabajadores CAS, se estima que 1200 trabajadores corren el riesgo de ser cesados. Además, en caso de renovación solo se da una adenda de uno o dos meses.

¿Cuáles son sus exigencias ante la llegada de Sagasti a Tacna?

Nosotros, como representantes de los trabajadores del sector salud, pensamos alzar nuestra voz de protesta. Queremos que nos diga cómo se piensa afrontar el cese de personal de salud ante una posible segunda ola y la posible migración del personal de salud ante la falta de trabajo.

En Lima, los trabajadores de salud denunciaron a la DIRIS porque no reciben sueldo desde Julio ¿Qué opinan al respecto, ustedes viven una situación similar?

La modalidad de Terceros es una opción a la que muchos acceden y en algunos casos con un sueldo precario e incluso debajo del sueldo mínimo vital. Los trabajadores terminan aceptando estas condiciones con el objetivo de no perder la continuidad laboral y de conseguir a futuro una estabilidad laboral.

Sus palabras finales

Queremos que la población nos escuche, que se sensibilice con nuestras demandas, queremos pedirles que nos respalden y que se identifiquen con nosotros ya que somos parte del pueblo y, como trabajadores, muchos de nosotros con responsabilidad familiar, solo buscamos una estabilidad ante el posible cese laboral. No somos héroes, somos seres humanos que luchamos por un trabajo digno y estable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política