×
×
Red Internacional

Entrevistamos a Noelia Silva, integrante de la Comisión contra la impunidad y por la Justicia, que estuvo presente durante el juicio que se realizó a los 3 ex dirigentes de ATECh. Nos cuenta las irregularidades del juicio, que relación tiene la sentencia con el ajuste en curso y la avanzada extractivista provincial y nacional y porque hay que estar en la Oficina Judicial de Rawson este 17 de agosto a las 11:30 horas exigiendo la absolución de Santiago Goodman.

Marc Arcb/@ArcbMarcTrabajador de aplicaciones

Miércoles 17 de agosto | Edición del día

La Izquierda Diario: Durante el juicio constante en tus crónicas varias irregularidades en el juicio. ¿Cuáles son los puntos débiles de la argumentación de la fiscalía?

Noelia Silva: La causa es un gran punto débil. Hay una carencia de pruebas que es notoria. Entendemos que el testimonio de Barrera no termina siendo eliminado por completo por tratarse de un agente que está realizando espionaje. Era uno de los únicos puntos fuertes que tenía esta fiscalía para esta acusación. Nunca encontraron al autor. Era floja la causa fue realmente mal defendida por la fiscalía, hablar todo el tiempo del humo y el humo porque no entró fuego a legislatura. Eso es sorprendente porque en el juicio se intentó imputar a Goodman, Ancaleo y Castro por el incendio en la casa de gobierno y en la legislatura. En casa de gobierno fueron absueltos los tres, porque no pudieron demostrar que estuvieron en el lugar. Y ese fue el lugar donde pudo entrar fuego. Y después en legislatura, no entró fuego solo humo y aun así la condena a Santiago es por incendio. Por haber arrojado dos cubiertas al fuego, que ya estaba crecido y no varió con las dos cubiertas que el tiro. Fueron colaborativas, pero no generaron un daño o un estrago.

Pero tanto Santiago como cualquier persona que estuvo ahí son más bien víctimas de violencia institucional y económica de todas las violencias que un estado pueda hacer. Incluso ésta de enterarnos que somos espiados. Acá el único responsable es el Estado.

Foto Aníbal Aguaisol

La Izquierda Diario: Aceptaron parcialmente el testimonio de Michael Barrera que es considerado espionaje ilegal. ¿Qué pensas al respecto?

Noelia Silva: De alguna manera o era muy solicitado por fiscalía su testimonio o algo paso que se termina autorizando la mitad que incriminan solo a goodman y a la otra mitad que incrimina al propio Barrera por prácticas de espionaje Y a la propia fiscalía por permitir este tipo de “herramientas” como el espionaje ilegal para “colaborar” en una investigación. Es escandaloso y eso tendría que haber sido censurado por completo y eso no pasó. Y tampoco la jueza hizo ni oficio ni ninguna otra acción que pueda llevar adelante contra esta situación de espionaje que salió a luz. La jueza permitió que bajo su juzgado se cometieron prácticas ilegales.

Te puede interesar: Chubut: La sentencia a Goodman se leerá el 17 de agosto

La Izquierda Diario: ¿Qué relación ves entre el caso de Goodman y la persecución a los defensores públicos que están investigando las causas de violencia policial de diciembre?

Noelia Silva: La relación que veo es que la fiscalía de la provincia no tiene nada de objetividad, absolutamente nada y que encubre la violencia policial y que van a ir contra cualquier persona que se manifieste contra eso o contra cualquier dirigente que pelee contra eso o lo visibilice.
Además están apurados ahora porque quieren esta condena para arremeter con quienes lucharon en diciembre. Quieren instalar mediática y socialmente que te pueden condenar por haberte manifestado.

Porque además es desproporcionado los tiempos en cómo avanzan las distintas causas. Cuando son contra los manifestantes son veloces, cuando son contra el estado y contra las instituciones no avanzan, las cajonean, las archivan. Es una desigualdad como juzgan. Buscan criminalizarnos a nosotros y eximir a la parte opresora.

Te puede interesar: Massa, la criminalización, el ajuste y la calle

La Izquierda Diario: ¿Cómo lo relacionas con el ajuste?

Noelia Silva: Para ejercer el brutal ajuste que están haciendo que la gente empiece a colapsar tiene que imponer en represiones brutales y encausados. Es decir criminalizando la protesta. Saben que mucha gente está siguiendo esto y le quieren dar miedo. No pueden ajustar como están ajustando sino lo hacen con estos métodos. La gente sabe que están metiendo preso a personas inocentes. Tanto para el ajuste como para la entrada del extractivismo.

Además el gobierno nacional ha hecho lo imposible por ajustar en lo que va de su gobierno.

La fiscalía y la justicia se supone que es un ente que va por fuera del estado y sería el encargado de parar, investigar alguna actividad ilícita del estado y además tienen el principio de objetividad que deben de cumplir. Y acá lo que hace todo el poder judicial es ser funcional a la violencia del estado y eso es terriblemente peligroso. Parece que no necesitan una dictadura para hacer estas cosas, estamos en democracia y las están haciendo.

Foto Aníbal Aguaisol

La Izquierda Diario: ¿Por qué es importante estar este 17 de agosto en la fiscalía?

Noelia Silva: La única forma que tenemos de enfrentar este sistema es con la gente en la calle. No tenemos los poderes que ellos tienen, y las herramientas que se supone que nos da el estado y la constitución las tiene todas coartadas, todas. No nos queda otra que el poder de la calle, de la manifestación, de la palabra intentar de alguna manera romper con todas sus monturas mediáticas. Nos queda acompañar, estar en la calle e informar la verdad.

Y, de hecho, en diciembre este pueblo mostró eso, y es lo que ahora quieren atacar y apagar. Quieren apagar el fragor de la comunidad que en diciembre se paró, salió a la calle y salió a decirles que no. Ese es el gran poder que tiene el pueblo y a eso le temen.

Por eso mañana es urgente que estemos en la calle y acompañando, porque este cambio a último momento del día de la audiencia apunta a debilitar la movilización. Ellos sabían que el jueves iba a ser una movilización enorme y deciden adelantarla. No tiene otra funcionalidad que la de desmovilizar. Por eso este 17 de agosto hay que estar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política