Política

El Pie Izquierdo

Noticias en 3 minutos: La Corte y el Rey Momo

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Miércoles 5 de mayo

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Penas y grietas

La interna del FdT se tomó un respiro tras bambalinas y volvió a escena la disputa de Fernández y Larreta. La Corte Suprema falló a favor de la "autonomía" de la Ciudad para mantener a los chicos en las aulas, mientras el 42% de las escuelas tuvieron que aislar burbujas por casos de contagio.

La decisión de “personas que nadie votó y que están llenas de privilegios”, como dijo Nicolás del Caño, va contra los miles de docentes que exigen la suspensión temporal de la presencialidad, pero también acceso a la conectividad, algo que ninguno garantiza.

El Gobierno nacional rechazó el fallo en un comunicado. Fernández “se apenó” de “la decrepitud del Derecho convertido en sentencias” y CFK tuiteó que la Corte decide que el Poder Ejecutivo “no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”. Pero las quejas no pueden ocultar que el ajuste en Salud del Presupuesto que hizo Guzmán, se aprobó en el Congreso con unanimidad del FdT.

El aumento de los contagios colma clínicas y hospitales, y la inflación vacía heladeras y alacenas. Según un relevamiento de Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos aumentó 4,72 % en abril y un 18,55 % en lo que va del año.

Más allá de las penas, las grietas y las cortes, sigue sin declararse de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman, sigue sin haber IFE de al menos $40.000 para quienes se quedaron sin ingreso y siguen cuidando las patentes de los laboratorios.

Arriba los salarios

Esto llegó a través del whatsapp de nuestra Comunidad. En Wilde, zona sur del conurbano bonaerense, trabajadoras que fabrican productos de limpieza e higiene para una multinacional colombiana, están de paro desde el lunes. Reclaman por aumento de salario y por sus condiciones de contratación. Se plantaron contra un grupo que tiene fábricas en Argentina, Ecuador, Colombia y República Dominicana y viene de aumentar más de un 5% sus ingresos en el primer año de la pandemia.

Tras el triunfo de la lucha de los elefantes de la Salud neuquinos, el Gobierno provincial ataca a los que pisan fuerte, con sanciones y despidos. Hoy, los esenciales de la primera línea presentan un recurso de revocatoria contra el inicio de sumarios y siguen luchando porque se les pague los días de paro, la anulación de las causas penales y el pase a planta de todo el personal eventual.

En Jujuy, la UCR y el PJ, continúan negándole a Gastón Remy que asuma su banca de legislador, el Frente de Izquierda se moviliza contra esta antidemocrática proscripción.

Rebelión y retirada

Hoy se espera una gran movilización en las ciudades de Colombia, en su séptimo día de paro nacional y de masivas protestas que enfrentan la represión policial. Ya tiraron abajo la reforma tributaria y quieren derribar la reforma privatista de la Salud. Cali se ha convertido en el centro de la rebelión y desde allí exigen la renuncia del derechista presidente Iván Duque. Una fuerza arrolladora se despliega contra el paquete impuesto por el FMI.

Isabel Ayuso, del Partido Popular, ganó la gobernación de Madrid con casi un 45%, polarizando contra el “comunismo”, al mejor estilo Trump. Unidas Podemos quedó en último lugar y Pablo Iglesias tiró la toalla: deja la política y todos sus cargos. La derrota no fue precisamente por aplicar un programa de izquierda. Esta “izquierda institucional”, armó coalición para gobernar el Estado Español junto al PSOE, condenó al independentismo catalán, continuó reprimiendo protestas y no tomó medidas a favor del pueblo trabajador.

Noticias al Pie

⚽ La conmebol suspendió el partido que River tenía que jugar en Colombia contra Independiente de Santa Fe, porque en medio de la rebelión y la respuesta represiva del Gobierno, dicen que “no están dadas las condiciones”.

😈 Fans del K-pop se sumaron al apoyo de artistas reconocidos a la rebelión. Pero la nota la dio Anonymous, hackeó a senadores y militares y empezó a ventilar sus mails.

😑 En Suiza, los antiderechos lograron llevar a un referéndum el matrimonio igualitario, que ya se había votado a favor en el parlamento. Según encuestas, el apoyo a la ley es aproximadamente del 80 % de la población.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá

Y acordate que, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!






Temas relacionados

El Pie Izquierdo   /   Red de Noticias desde Abajo   /   Newsletter    /   Corte Suprema   /   Inflación   /   Colombia   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO