El Pie Izquierdo

Noticias en 3 minutos: Minicuotas para el Fondo

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Matías Pore

@MatPore

Jueves 27 de mayo

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Solidaridad internacional

Antes que nada queremos empezar felicitando a la Comunidad por la respuesta a la burda campaña de la derecha y los grandes medios contra el Frente de Izquierda. Con más de 25.000 tuits logramos ser primera tendencia en Twitter y mostrar que cada vez somos más quienes denunciamos la política criminal del Estado de Israel y repudiamos las mentiras y calumnias que solo buscan callar nuestra voz.

Esto fue solo un primer paso y necesitamos ser muchos más, porque enfrentamos enemigos poderosos. Hoy a las 19 va a haber una audiencia pública y abierta en donde participarán diversas personalidades junto a Giordano y Del Caño, los diputados atacados.

El repudio a los crímenes de Israel sigue creciendo en todo el mundo y ayer sumó un hecho inédito: Irlanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en condenar los asentamientos ilegales israelíes y la colonización de Palestina.

En otro orden de cosas, el ataque al salario no da respiro. La entregada del día esta vez la protagonizaron UPCN y ATE. Los gremios estatales firmaron un 35% de aumento en 6 cómodas cuotas. “Cómodas”, claro, para cumplir con lo que pide el FMI y seguir achicando el gasto fiscal. Este nuevo ajuste se suma a la pérdida de un 42 % del salario real que hubo desde el macrismo hasta hoy. Con una inflación que apunta al 50 % anual, los datos de la Junta Interna de ATE-Indec aseguran que una familia necesita $96.800 para cubrir sus costos mínimos.

La situación sanitaria se sigue agravando. En Córdoba se registró un nuevo récord de casos y en Neuquén el Hospital Castro Rendón, el principal de la provincia, se encuentra colapsado en la atención del área de covid. Pero para el oficialismo y la oposición las vacunas apenas son una herramienta de campaña electoral que sirve para seguir alimentando la polarización.

Patricia Bullrich denunció, sin aportar ninguna prueba, que el acuerdo con Pfizer no se cerró porque el Gobierno pidió coimas. El Gobierno respondió y hasta reapareció Ginés Gonzáles García negando las acusaciones. Pero que el ruido de estas declaraciones no nos confunda: es más necesario que nunca tomar medidas que estén a la altura de la crisis como la centralización del sistema de salud o la declaración de utilidad pública del laboratorio de Sigman, que ya exportó 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y la empresa incumplió los acuerdos.

Colombia: lucha, represión y amenazas de Duque

La juventud colombiana sigue movilizada. Tras las amenazas de Duque, quien aseguró que “en Colombia no existe un derecho a bloquear vías”, este martes se vivió una brutal represión en la ciudad de Tuluá. Por la mañana se realizaron decenas de detenciones y durante el día aparecieron los cuerpos sin vida de al menos 3 jóvenes que se encontraban desaparecidos. La jornada terminó con el asesinato del estudiante de Derecho, Camilo Arango.

El hecho fue repudiado por la CIDH que condenó las graves violaciones a los derechos humanos. A las pocas horas de la brutal represión, se desarrolló una nueva jornada de paro y movilización que incluyó cortes de calles en diferentes puntos y tuvo una vez más a la juventud como protagonista.

Desde abajo

Vizzotti y Moroni no convencieron y once sindicatos del sector marítimo paran nuevamente por 48 horas. Reclaman vacunas y atención médica como esenciales. Aunque sea limitada, esta es la única forma de imponer la vacunación de los trabajadores esenciales. Es necesario generalizarla, y que sean decididas democráticamente por todos los trabajadores para pelear por su derecho a la salud.

La UTA anunció un paro de 48 horas en el interior del país desde este jueves, en reclamo de aumento salarial para los trabajadores del transporte de corta y media distancia.

Trabajadores de Salud de La Plata impulsan una campaña solidaria para sus compañeros de Neuquén, que vienen sufriendo descuentos por parte del Gobierno provincial. Proponen la colaboración de "1 trabajador, 100 pesos" para ayudar a las familias que se ven afectadas por este ataque del gobierno. Un ejemplo de lo que inspiró la lucha de los elefantes neuquinos.

Noticias al pie

En la Provincia de Buenos Aires sigue la búsqueda de Tehuel de la Torre y Sergio Berni realizó repudiables declaraciones. Durante un nuevo rastrillaje en Alejandro Korn y sin prueba alguna de su paradero, el ministro declaró: “A esta altura buscamos un cuerpo sin vida”. Una verdadera canallada.

Boca derrotó 3 a 0 a The Strongest y se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores terminando segundo en su grupo. Independiente hizo lo suyo en la Sudamericana y también está en octavos, tras derrotar 1 a 0 a Guabirá de local.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!






Temas relacionados

El Pie Izquierdo   /   Red de Noticias desde Abajo   /   Vacunas   /   Newsletter    /   Covid-19   /   Salarios   /   FMI   /   Colombia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO