×
×
Red Internacional

Chats filtrados. Parece joda: la causa por el viaje a Lago Escondido cayó en el juzgado de Julián Ercolini

Se trata de la denuncia por espionaje ilegal que realizó el juez federal Pablo Yadarola quien aparece en los chats filtrados que también involucran a otros jueces, un ejecutivo de Clarín y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. Julián Ercolini es el mismo juez del caso Vialidad y también está involucrado en el viaje a Lago Escondido, en un principio dispuso que otro magistrado tome las primeras medidas en la causa y al día siguiente se excusó.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | Edición del día
Julián Ercolini y Pablo Yadarola

El fin de semana, Pablo Yadarola, juez federal del fuero Penal Económico, presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal. Esto ocurrió tras la circulación por internet de las conversaciones de Telegram que lo involucran a él, otros jueves, ejecutivos de Clarín y a Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño en un viaje realizado a la propiedad del magnate británico Joe Lewi en Lago Escondido.

Según elDiarioAr en los tribunales de Comodoro Py se iniciaron expedientes por parte de dos pasajeros del viaje. La denuncia del juez Yadarola recayó, por sorteo, en el juzgado federal de Julián Ercolini, otro de los involucrados en el caso.

La causa quedó en manos del fiscal Eduardo Taiano, que se encontraba de turno cuando se realizó la denuncia. Durante el domingo 4 de diciembre, Julián Ercolini solicitó que el juez Marcelo Martínez de Giorgi asuma la causa debido a ser uno de los involucrados.

Te puede interesar: Bregman sobre política y jueces: “Los que nos metieron en este barro no nos van a sacar”

A través de la figura de “ausencia momentánea del juez” Ercolini dispuso no intervenir en las primeras medidas del expediente. Luego, Martínez de Giorgi ordenó que la Sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires rastreara la dirección de IP desde la cual se publicó y se puso a la venta el contenido del teléfono hackeado de D’Alessandro. A su vez, realizó una consulta por la posibilidad de bloquear o dar de baja el sitio web. Al día siguiente, la causa se envió nuevamente a sorteo para ser radicada en otro nuevo juzgado, que terminó siendo el de Ariel Lijo.

En una entrevista en Radio con Vos con Ernesto Tenembaum, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman planteaba sobre la filtración de los chats entre jueces, fiscales y empresarios de Clarín que es “una obscenidad absoluta, creo que cualquier persona que mira eso dice ‘si esto sucede en el poder ¿qué me puede pasar a mí?’. Como debe estar pensando la comunidad mapuche. ¿Qué resolución imparcial y justa pueden esperar en los conflictos territoriales que tienen cuando jueces y fiscales participan de todo este entramado con el poder económico?”.

La corrupción que forma parte de los distintos gobiernos capitalistas, incluye no solo a los partidos que gobernaron, sino al propio Poder judicial y los jueces que fueron designados por esas coaliciones. En ese sentido, Bregmán puso en duda que “con este sistema judicial, se pueda llegar a la verdad, porque está cruzado por un entramado de corrupción del cual el Poder Judicial es parte. Por eso desde el Frente de Izquierda sostenemos que los mismos partidos que nos trajeron a este barro, los mismos que designaron a estos jueces, no nos van a sacar de acá. Tiene que haber voto popular de los jueces, tiene que haber juicios por jurados. Si no, es un círculo vicioso”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política