×
×
Red Internacional

El martes 10 de mayo Kicillof junto a los dirigentes de los gremios provinciales anunció la revisión paritaria 2022 para docentes, estatales y judiciales bonaerenses, agregando dos cuotas de 10% a lo pactado en marzo. #OrganizarLaFuerza porque crece el malestar al ritmo de la pérdida salarial.

Natalia Martínez González Delegada ATE Ministerio de Desarrollo Agrario PBA

Mercedes GuillenDelegada de sector ATE Ministerio de Salud PBA

Lunes 16 de mayo | Edición del día

El pasado martes 10 de mayo Kicillof junto a los dirigentes de los gremios provinciales anunció la revisión paritaria 2022 para docentes, estatales y judiciales bonaerenses.

Te puede interesar: Paritarias. Aumento insuficiente para judiciales bonaerenses, sin espacios de discusión

Lo hicieron luego que Cristina Fernández felicitara a Sergio Palazzo por el 60% (en cómodas cuotas) alcanzado en la paritaria de los bancarios, como una manera de mostrar que en la interna que recorre a la coalición de gobierno, son parte del ala que “resiste” un mayor ajuste a los trabajadores. Pero, en realidad fue una puesta en escena (que agradeció Baradel un día antes de las elecciones en SUTEBA) para perpetuar la política de pérdida salarial y trabajadores pobres.

Al 40% en 3 cuotas (16% en marzo, 10% julio y 14% en septiembre) acordado hace apenas dos meses a espalda de los trabajadores le agregaron una cuota de 10% en mayo y otra de 10% para diciembre! Quedando abierta la cláusula de monitoreo.

En el caso de auxiliares sería del 66% y de trabajadores de salud el 64%.

Tambien podes leer: Provincia de Buenos Aires. Paritaria estatal: Kicillof y los gremios cumplen con el FMI

El malestar crecía por abajo ya que la cuota de marzo había quedado corta ante una inflación del 16,1% para el primer trimestre y faltaba mucho para la de julio, en medio de la disparada inflacionaria, que marcó un 6% en abril y lleva acumulado 23,1 % en lo que va del 2022.

Mientras el aumento de las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles acelerará el aumento de precios y se convierten en más golpes para la vida de los trabajadores.

Desde la Junta Interna ATE IOMA de La Plata realizaron un estudio comparativo del poder de compra del salario mínimo en los últimos 10 años, en el mismo se ve claramente la dinámica de deterioro salarial.

Por eso desde ATE IOMA dice “con bombos y platillos anuncian un mentiroso aumento del 60%. Pero la realidad, es que nuestro poder de compra no para de caer!. Si en 2012, el que recibía un "Salario mínimo", podía comprar 73 kg de carne. Hoy se compran 30 kg menos. Esa es la realidad de todos los trabajadores, y especialmente de los empleados públicos, que no paramos de perder.” y exigen “Reapertura de Paritarias! Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar! Pase a planta permanente de todos los contratados!”

Para la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec: la provincia "está haciendo un esfuerzo muy grande" para acompañar los salarios y destacó que, con el acuerdo que firmó Axel Kicillof con los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense -por el que se agregan 10 puntos a todos los aumentos cerrados para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%- se le podrá "ganar a la inflación".

¡Nada más alejado de la realidad!

Porque no solo se sigue por detrás de la inflación y no se recupera ni un punto de lo perdido estos años, sino que aún con el aumento previsto para mayo, un trabajador estatal de 40 hs ganará $81.854, casi 8 mil pesos por debajo de lo que necesita una familia para no ser pobre, que en la última medición se estimó en $89.690.

Esta es la cotidianidad que viven las y los estatales que deben hacer malabares para llegar a fin de mes.

#OrganizarLaFuerza

Los sindicatos vienen siendo la pata más firme que tiene el gobierno para su política de ajuste salarial y de jubilaciones de indigencia, de vaciamiento del IPS y el IOMA, de la salud y la educación, de recorte de los programas sociales.

Son también el vehículo para que avancen reformas regresivas como el régimen de 40 h en la administración central y los intentos privatistas en el ARS y el Instituto Biológico, dejando a los trabajadores de esos sectores luchando en soledad.
Hay que organizar la fuerza para enfrentarlos!

Desde la Agrupación Marrón Clasista en ATE invitan a una Charla debate como parte de las acciones que vienen desarrollando para organizarse para enfrentar al gobierno y fortalecer una corriente que se prepara para recuperar los sindicatos y darle una salida de los trabajadores a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política