×
×
Red Internacional

Marea blanca. Paro provincial de salud en La Matanza: “La unidad nos va a llevar a una respuesta”

El miércoles 7 de diciembre las y los trabajadores del Hospital Paroissien, junto a otros del Simplemente Evita y de la Sala de Atención Primaria de Villa Celina, se concentraron en el hall central. Luego realizaron un semaforazo en la Ruta 3, para visibilizar sus reclamos, en el marco de un paro convocado por CICOP provincial.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | Edición del día

A medida que llegaban con carteles, banderas, pancartas y equipo de sonido, las y los médicos residentes, contratados y de planta, personal de enfermería, de los Hospitales Paroissien, Simplemente Evita y de la Sala de Atención Primaria de Villa Celina, se reunían en grupos charlando de las condiciones de trabajo, de los salarios que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, del pluriempleo para afrontar los gastos y costo de vida y de cómo afectan estas condiciones a una buena calidad de atención, que a pesar de todo ello, intentan hasta el cansancio mantener de calidad.

En esta oportunidad, además de la asamblea que definía los pasos a seguir, las y los trabajadores allí reunidos, fueron hasta la Ruta Nacional N°3, una vía muy importante de La Matanza y de gran circulación. Acercaron sus banderas y pancartas con sus reclamos a los autos y vecinos que pasaban por ahí, quienes alentaron con bocinazos y saludos de apoyo.

Cientos de trabajadores de la salud comenzaban la asamblea en el Hall, la primera en hablar fue La Lic Valeria Bonetto Presidenta de la seccional Paroissien de CICOOP, quien nos enumeraba los reclamos del sector: “Venimos todo el equipo de salud luchando por la reapertura de paritarias. Una recomposición salarial y reivindicaciones por condiciones laborales”. Y suma este dato: “el último aumento fue dado por decreto por Kicillof, nosotros queremos discutir en las paritarias una remuneración justa y que tenga que ver con un reconocimiento a los trabajadores de la salud”.

{{}}

Martina, residente de Trabajo Social fue la segunda en intervenir en la asamblea, quien nos contaba “considero que es la unidad lo que nos va a llevar a una respuesta a veces se escucha a las residencias, pero nosotres apostamos a la residencias junto al equipo de salud, que no sea una lucha fragmentada” En este sentido y sacando muestras de apoyo y adhesión de sus compañeros y compañeras de salud fue su discurso “si nos fragmentamos es más difícil conseguir los derechos, no solo de los trabajadores sino del Hospital, que pueda tener las condiciones dignas para las personas que usan la salud pública”

Viviana Miño Trabajadora Social y secretaria Gremial plantea: “la lucha de concurrentes y residentes de CABA, eso hizo concientización de que también podíamos pelear por otros espacios y lugares como los municipales, nacionales como lo hace el Garraham, como lo hace el Posadas, entonces en este lucha es muy importante decir en unidad que el Gobiernos nos escuche”.

Residentes del Hospital Simplemente Evita de Trabajo Social y Pediatría fueron parte de esta jornada, y de la acción del 17 en el Hospital Posadas convocan a sus compañeros y compañeras a que se sumen a esta pelea. “Nosotras somos de segundo año y estamos cobrando 148 mil y 130 mil los de primer año, muy por debajo de la canasta básica y un salario por hijo que se incrementó en 1500 pesos un chiste. Lo bueno es que se van sumando compañeros y compañeras al reclamo, estamos todos atravesados por la precariedad. Salió la nueva reglamentación de residencias que fue nuestro gran logro pero no se aplica. La acción que hicimos en el Posadas ayudó un poco a visibilizar toda la situación. Los trabajadores de provincia tienen que salir para que se vea el problema en provincia”.

Maria Behrens, Trabajadora Social e interina, también fue parte de las oradoras de la asamblea: “hace dos meses que no cobramos. Ingresamos el primero de octubre y a la fecha no hemos cobrado ningún sueldo. Somos once profesionales en el Paroissien en la misma situación. Sabemos de otros hospitales que se repite esta situación con los profesionales interinos”.

Se acercó al hospital Paroissien Natalia Hernández, concejala del Frente de Izquierda y militante del Partido de Trabajadores por el Socialismo, a llevar su apoyo y solidaridad: “Estamos todos los trabajadores por debajo de la inflación, pero plata hay, el tema es adonde va. Evidentemente las prioridades son otras. El reclamo de Ustedes es también por los pacientes. Ustedes brindan atención de calidad y los que no están dando respuesta son los gobiernos que van pasando. Apoyamos y queríamos traer como propuesta y algo que otros trabajadores de salud están trabajando también. Traemos una propuesta, el llamado a un Encuentro Nacional de Trabajadores en lucha y combativos, y reunirnos miles, para irrumpir en la escena nacional y exigir con fuerza un gran paro nacional a las centrales sindicales, que rompan la tregua con el gobierno, para derrotar el ajuste. Un petitorio que están haciendo firmas sectores de trabajadores de salud ( ver acá)”.

Hace 7 semanas que las y los residentes de Nación y Provincia vienen sosteniendo medidas de lucha. El 17/11 la marea blanca cortaba la Acceso del Oeste frente al emblemático Hospital Posadas, uniéndose a trabajadores del Hospital Garraham, del Paroissien, de Villa Celina, y un gran número de residentes bonaerenses que denuncian que sus sueldos no llegan a cubrir la canasta, que recurren al pluriempleo y defienden una salud pública, gratuita y de calidad. El 23/11 en una nueva jornada de paro y movilización, desde todo el conurbano fueron a la Gobernación, a reclamar a Kicillof un salario digno, la urgente implementación del nuevo reglamento y la necesaria inversión en salud pública. Así llegan a este miércoles 7, con un paro convocado por CICOOP provincia como telón de fondo, llevando acciones zonales en toda la Provincia de Buenos Aires.

La pelea de los trabajadores de la salud es grande. El gobierno se dice "nacional y popular" pero recorta un 19% en salud. Ganaron las calles, intentan organizarse y coordinar con otros hospitales. Plata para salud y no para la deuda, es una bandera de todos los trabajadores y sectores populares.

Te puede interesar: Marea blanca. Sexta semana de residentes en lucha: una polémica con Cicop


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política