×
×
Red Internacional

Perú: continúa la derechización.Pedro Castillo nombró como su asesor al empresario xenófobo y misógino Ricardo Belmont

Ricardo Belmont fue anunciado por Pedro Castillo como su nuevo asesor presidencial. Belmont es un empresario antivacunas, homofóbico, xenófobo y misógino que ha reconocido en diversas oportunidades su admiración por el ex presidente Donald Trump y recientemente ha hecho campañas contra la vacunación por la covid-19. Belmont, desde sus empresas y desde los cargos públicos que ostentó siempre ha sido hostil a los derechos de los trabajadores.

José RojasMilitante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Miércoles 20 de octubre | Edición del día

El lunes 18 de octubre en su cuenta oficial de Twitter el presidente Pedro Castillo anunció el nuevo jale para su equipo de trabajo y escribió: "Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país". De esta manera Castillo da un paso más en su proceso de derechización.

Apenas se hizo pública esta noticia, el Secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, felicitó la designación de Ricardo Belmont y le deseó suerte en su nuevo trabajo. Ricardo Belmont es un viejo conocido de Cerrón y de Perú Libre ya que el 2018 postuló por esta agrupación política a la alcaldía de Lima, los resultados le fueron esquivos, pero con Cerrón han mantenido una buena relación política como lo demuestran diversas publicaciones en sus redes sociales. Uno de los elementos que unifica a Belmont y a Cerrón tiene que ver con sus posiciones reaccionarias respecto al tema de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y los migrantes.

Ricardo Belmont: su trayectoria política y sus inversiones

Antes de ingresar a la política en los 90’, Belmont Cassinelli se desempeñó como conductor de televisión y periodista. Asimismo, promovió la realización de la Teletón a favor de los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios, cuya primera edición se llevó a cabo del 11 de diciembre de 1981.

En 1985, Ricardo Belmont comunicó el lanzamiento de un nuevo canal de televisión llamado Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. (RBC). Para ello, creó la campaña Seamos socios, con la que se buscó captar aportes de la ciudadanía. “Hazte socio con solo $1 o su equivalente en moneda nacional”, se leía en los afiches de la campaña.
De acuerdo al sitio Parthenon, 107.000 personas contribuyeron con un promedio de 20 dólares cada una (más de 2,14 millones de dólares) para poder concretar la emisión de la mencionada casa televisora.

En diciembre de 1986, se inauguró oficialmente RBC; sin embargo, los accionistas denunciaron no recibir retribución alguna por el dinero invertido, lo que llevó a un grupo a acusar penalmente a Ricardo Belmont.

En 1989, Belmont fundó el “Movimiento Cívico Independiente Obras’’, agrupación con la que se postuló y ganó la alcaldía de Lima Metropolitana. En 1992, fue reelegido para dicho puesto, por lo que su gestión frente a la Municipalidad Metropolitana de Lima culminó el 31 de diciembre de 1995.

Durante su mandato, se privatizó la limpieza pública de Lima Metropolitana dando pie a que la Empresa RELIMA realice esta actividad esencial fomentando la precariedad laboral y la tercerización de las y los trabajadores.

Tras acabar su gestión municipal, Belmont Cassinelli aspiró a la Presidencia de la República en los comicios generales de 1995. La plancha presidencial de Obras la integraban Máximo San Román y Juan Avendaño Valdez en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El periodista y empresario televisivo también postuló sin éxito al Congreso de la República en 2006 de la mano del expresidente Valentín Paniagua. En el año 2009 reemplazó al exalcalde de Lima, Alberto Andrade cuando éste falleció.

Como ya mencionamos, Ricardo Belmont postuló a la alcaldía de Lima por Perú Libertario, ahora Perú Libre, en 2018, sin salir electo. En esta campaña electoral, el hoy asesor del presidente Castillo, fue cuestionado por sus declaraciones xenófobas contra los migrantes venezolanos a través de las cuales incitaba abiertamente al odio y a la xenofobia al afirmar que los venezolanos que llegan al Perú tienen el objetivo de “quitar trabajo a los peruanos’’.

Leé también Las disputas entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón de Perú Libre

Frases de Ricardo Belmont

Esta designación del presidente Castillo ha sido duramente cuestionada por diversos sectores vinculados a la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, pues como ya lo vimos Ricardo Belmont ha tenido una serie de comentarios que expresan xenofobia, misoginia, homofobia e incluso hace unos días atrás insulto públicamente al mismo presidente Pedro Castillo cuando este se deshizo del gabinete Bellido.

A continuación, reproducimos algunas de las frases de Ricardo Belmont que han ido definiendo su identidad reaccionaria:

En un mitin de su campaña electoral del 2018 dijo: "Los venezolanos tienen muy buena pinta, las mujeres están bastante potables, están ‘maceteaditas’, están muy agradables y ellas no parece que vinieran de Venezuela, porque se supone que en Venezuela no hay comida". En otro momento de su discurso señaló:

"Los peruanos que adoran a los venezolanos abran un cuarto en sus casas, una cama, y que los reciban para que sean consecuentes con su idea. Yo no meto a un extraño a mi casa".

’’Que se defiendan solos (refiriéndose a migrantes venezolanos), porque si no defienden su país y no la pelean allá se vienen acá a que nosotros que somos tan buena gente con los extraños se queden en nuestras casas, van a quitarnos el trabajo a los pocos peruanos’’. También dijo en su mitin de campaña.

"Vamos a hacer una editorial sobre la homosexualidad en el Perú, con todo respeto a las personas que a través de los medios de comunicación expresan su opción sexual, muy respetable, pero que la hacen tan importante como noticia que pensara que vivimos en el país de los gays y no es así", criticó Belmont a un diario de circulación nacional por publicar el reconocimiento en Reniec del matrimonio del economista Óscar Ugarteche Galarza y su pareja del mismo sexo.

"Primero que se la ponga Vizcarra y los ministros (refiriéndose a la vacuna contra la Covid 19). Antes de que se vaya Vizcarra hacemos un ejercicio para ver si por allí la vacuna hace que te enamores de Richard Swing y nos fregamos. Porque cada vacuna que te metes te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN y ser otra persona con la vacuna", dijo en una transmisión de facebook de noviembre de 2020, donde abiertamente se opone a la vacunación contra la Covid 19 empalmando con las posiciones de personajes de la ultra derecha como Bolsonaro en Brasil o Milei en Argentina.

"Yo no soy cosito. Ella (refiriéndose a su esposa) de vez en cuando me agarra la cosita (refiriéndose a su órgano sexual). (...) Yo no soy chibolero, pero me la robé (refiriéndose otra vez a su esposa) cuando tenía 20 años", dijo en un mitin de la campaña a la alcaldía de Lima en 2018. En aquella ocasión, estuvo acompañado de su esposa a la cual humilló públicamente sin que se le mueva un cabello.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política