×
×
Red Internacional

Entrevista. Perú: "La resistencia al Gobierno golpista de Dina Boluarte crece día a día"

Entrevista a Julio Blanco, dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú y editor de La Izquierda Diario en ese país, sobre el Golpe parlamentario y la resistencia popular que ha tomado las calles en distintas regiones.

Jueves 15 de diciembre de 2022 | Edición del día

En el programa radial Pateando el Tablero de Jujuy, conducido por Gastón Remi, entrevistaron a Julio Blanco, dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores que impulsa La Izquierda Diario en ese país. Julio denunció la represión que viene llevando adelante el Gobierno golpista, que ya se cobró la vida de al menos 8 manifestantes, y describió el dinámico escenario político que se vive en Perú por estas horas.

Julio destacó que "desde el golpe parlamentario en diversas regiones del país, sobre todo de las regiones del interior, se han venido realizando intensas y muy fuertes movilizaciones y acciones de lucha que han reconfigurado el escenario político nacional. Ayer ya el gobierno golpista de Dina Boluarte ha decretado el estado de emergencia en diversas regiones del país, sobre todo donde los conflictos, la resistencia es más fuerte".

"Ya hay ocho manifestantes muertos, dentro de los cuales destacan jóvenes y adolescentes que precisamente han salido a luchar sufriendo la represión de este gobierno".

"Las acciones más contundentes que se han llevado a cabo, y las que han tenido un mayor impacto social y económico, son los bloqueos de carreteras. Se ha logrado bloquear la carretera Panamericana Sur en la zona de Ica que es de acceso directo a Lima, se ha bloqueado también la carretera Panamericana Norte en la zona de Trujillo, que son zonas también muy importantes de acceso a Lima desde el norte, y se han bloqueado diferentes carreteras en el interior del país. en Arequipa por ejemplo fue muy impactante la toma del aeropuerto por parte de la población
autoorganizada. También los estudiantes como en Cajamarca o en Cusco tomando universidades y realizando diversas acciones".

"La principal demanda de los que se movilizan es que se vaya Dina Boluarte, y a partir de ahí hay diferentes alternativas. Hay quienes piden elecciones inmediatas, otros piden el cierre del Congreso y un sector minoritario que pide la vuelta de Castillo a la presidencia. Todos estos
estos sectores confluyen hoy en la lucha contra la represión y contra el golpe parlamentario."

"Nosotros también estamos planteando la necesidad de que se vayan creando las condiciones para articular un espacio que unifique a los diferentes sectores en lucha a nivel nacional y llamamos a la conformación de un comando nacional de lucha no que nos permita precisamente elaborar e impulsar un plan de lucha orientado a la caída de Boluarte y el cese inmediato del Estado de emergencia, para avanzar en la lucha por una Asamblea Constituyente".

Durante la charla, Julio también resaltó la necesidad de desarrollar la resistencia que se están dando en distintas regiones y ciudades del país, para echar a la presidenta golpista Dina Boluarte e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin caer en las falsas salidas que proponen los partidos del régimen, basado en la antidemocrática Constitución fujimorista de 1993.

Te puede interesar: ¡Abajo el gobierno golpista de Dina Boluarte! ¡Asamblea Constituyente Libre y Soberana!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política