×
×
Red Internacional

Ajuste. Pobreza patagónica: Chubut, una provincia rica con docentes pobres

Dato mata relato y un ejemplo pone en evidencia las consecuencias del ajuste que se lleva adelante en Chubut desde hace años de la mano del gobernador Arcioni, primero aliado de Macri y ahora aliado del Frente de Todos. La paritaria docente es una muestra de que la pobreza crece en el pueblo trabajador. 1/10 Sumate a la asamblea abierta del PTS en Trelew.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día

La paritaria docente nuevamente se desarrollaba en la provincia mientras el INDEC anunciaba la tasa de pobreza en Argentina y en todo el país. Un dato surgió de las estadísticas del primer semestre del 2022: 17 millones de pobres e indigentes de norte a sur es la evidencia del ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional del Frente de Todos.

Los salarios subieron 5,5 % mensual en julio según el índice de Indec y perdieron contra la inflación de ese mes que alcanzó el 7,4 %. Desde diciembre de 2019 la pérdida promedio de los salarios reales fue de 3,8 %. Los no registrados, los más perjudicados. Para defender el poder adquisitivo del salario se necesita una actualización automática mensual según el índice del costo de vida.

Por su parte, si a la caída del salario real de los últimos dos años y medio se agrega la pérdida obtenida durante el macrismo, el ajuste sobre el salario toma dimensiones históricas, por ello requiere una medida de emergencia de recuperación inmediata. En el promedio salarial, el índice muestra un derrumbe de 21,5 % entre octubre de 2016 y julio de 2022 (valores que comprende la serie de datos). Por su parte, los no registrados mostraron una caída de 34,8 % en el mismo período.

Te puede interesar: Solidaridad obrera: ¡Si triunfa la lucha del neumático gana toda la clase trabajadora!

Chubut: la pobreza crece para el pueblo trabajador, pero suben las ganancias para los empresarios y las partidas para el pago de la deuda externa

En Chubut la cantidad de pobres e indigentes, suman 130.000. En Comodoro Rivadavia hay un total de 62.812 personas en situación de pobreza, lo que equivale a un 25% del total de su población, según los datos publicados por el INDEC, para el primer semestre de 2022. El conglomerado Rawson-Trelew quedó cerca del 34%, con 50.000 personas en situación de pobreza y casi 10.000 indigentes

En función de los datos del INDEC, la pobreza y la indigencia creció en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly y en Trelew/Rawson, las dos ciudades que se toman para elaborar estos datos. El año pasado se habían contabilizado 127.000 en ambas ciudades y este año la cantidad supera los 130.000 pobres e indigentes.

Te puede interesar: El ajuste del Frente de Todos: un presupuesto a medida del FMI y la defensa “salvaje” del empresariado

Los docentes, la muestra del ajuste

En ese marco, la provincia ofreció un aumento del 14% a los docentes, que consta de un 7% de aumento en octubre sobre el básico de agosto ($ 2.681), $ 1000 en aumento en Recursos Material y $ 2000 en aumento Decreto (sumando a los 18.000), más 7% de aumento en diciembre sobre el básico de agosto ($ 2.681), lo que llevaría a un básico inicial de $43055 y un salario de bolsillo de $72000 para el docente ingresante.

“Con este sueldo estamos cada vez más lejos de alcanzar la canasta familiar mínima que establece el INDEC” dijeron desde la ATECh que rechazó la oferta salarial y convocó a realizar asambleas escolares con la propuesta de que haya paros de 24 o 48 horas en la semana del 3 al 7 de octubre.

Te puede interesar: Debate: ¿Por qué es necesario impulsar un Congreso Pedagógico en Chubut?

¿Qué medidas se pueden tomar para defender el salario?

Chubut es la cuarta provincia exportadora de Argentina, pero está al servicio del pago de la deuda externa. La provincia exportó U$D 2.230 millones en el primer semestre de 2022, -con un crecimiento de 86,6% respecto al mismo periodo de 2021- ocupando el cuarto lugar como provincia exportadora y primera en la Región Patagónica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Hace pocos días decíamos que en la provincia se daba “Una semana con anuncios de récords de exportaciones, de beneficios a las empresas pesqueras con la derogación del FAP, de tarifazos recorrieron los diarios y las editoriales de los diarios de la provincia. De lo que no hablaron los medios fue del nuevo ataque a las y los luchadores que derrotaron la zonificación minera en diciembre pasado que lanzó Silvina Batakis en su visita a Chubut”.

Hoy vemos como el gobernador Arcioni en Brasil y próximamente en España ofrece a precio de remate los bienes comunes de la provincia, mientras en Chubut crece la pobreza entre los trabajadores y el pueblo pobre.

La izquierda pelea por poner de pie a la clase trabajadora en defensa de sus condiciones de vida y propone que frente a la suba de precios que deteriora los salarios y jubilaciones, al tiempo que engrosa los bolsillos de los grandes empresarios como los del sector alimenticio, cuatro medidas: aumento de emergencia para recuperar lo perdido, reapertura de paritarias, salario que cubra la canasta familiar, clausula gatillo automática ante la suba del costo de vida.

La Junta Interna de ATE Indec calculó que la canasta de consumos mínimos al 31 de julio fue de $ 188.477 en la región patagónica. Eso es lo que como mínimo debería ganar un trabajador o trabajadora.

Hace falta un paro general por el salario, contra el tarifazo, por trabajo para todos y todas, en apoyo a los conflictos. Un plan de lucha contra el ajuste que pide el FMI, que lleva adelante el gobierno, los gobernadores y la derecha pide profundizar.

Te puede interesar: Los conflictos sociales y el escenario político

Asambleas del PTS: Contra el gobierno ajustador y la derecha que pide más: ¿Pensaste en organizarte?

Desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos realizando en todo el país y en Trelew somos parte de esta pelea por fortalecer a la izquierda para enfrentar el ajuste y poner en pie un gran partido de la clase trabajadora y desde abajo. Apostamos a poner en movimiento a la clase trabajadora en todo el país para que la bronca contra el ajuste del gobierno, las campañas contra los que pelean y la derecha que pide más, no puede caer en la resignación que pregonan, debe abrir el camino a la organización.

En Argentina la izquierda fue tercera fuerza electoral en 2021 y nos estamos organizando desde Jujuy a Tierra del Fuego. Necesitamos juntar fuerzas para lo que se viene y eso se hace desde abajo.
Por eso el próximo 1 de octubre a las 17 horas en la Casa Socialista de Urquiza 458, Trelew, realizaremos una nueva asamblea abierta.

Organizate con la izquierda: Basta de que siempre ganen los mismos. Las y los trabajadores tenemos que tomar el control. Es el momento de construir un gran partido que se proponga unir a la clase trabajadora y a la juventud; que luche para que sean las grandes mayorías las que decidan y planifiquen democráticamente los recursos de la economía al servicio de las necesidades sociales, y no de un puñado de capitalistas y sus ganancias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política