×
×
Red Internacional

#PlataComoCancha. Poder Judicial sentencia a periodista por investigación que evidencia el origen de la fortuna del millonario y político Cesar Acuña

El Periodista Christopher Acosta publicó el año 2021 el libro “Plata como Cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”. En este libro el periodista hace un minucioso trabajo de investigación sobre los oficios y negocios que ha tenido el empresario César Acuña, los mismos que le permitieron ascender económicamente y participar en la política nacional. Hoy Acuña y su partido apoyan al gobierno de Pedro Castillo.

Mariana RojasMilitante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores

Miércoles 12 de enero | 14:59 | Edición del día

Cesar Acuña, quien fuera candidato presidencial y ex presidente del gobierno regional de la Libertad por el partido que fundó “Alianza para el Progreso”, hace parte de los “nuevos ricos” provenientes del interior del país. Su fortuna, actualmente ascendería a más de 1 000 millones de soles según declaró el mismo Acuña en el programa de Jaime Bayli. La publicación de Acosta incomodó mucho a Acuña y a su entorno más cercano ya que allí se ponían en evidencia las causas reales de su riqueza. Por esa razón, el empresario no tuvo mejor idea que denunciar penalmente al periodista y autor de la investigación en cuestión con la finalidad de censurar esta información relevante que una vez más pone en evidencia como “construyen” su riqueza los empresarios emergentes vinculados a los gobiernos regionales.

El excandidato presidencial solicitó el embargo de los bienes de Christopher Acosta al poco tiempo de la publicación de este libro, también los del periodista y editor Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Finalmente, el juzgado ha condenado al joven periodista a 2 años de prisión por actos difamatorios, pese a que, como indicó la defensa del periodista, todos los hechos estaban registrados en fuentes confiables, y que muchas de las frases que el querellante encuentra ofensivas las dijo él mismo.(1)

¿Cuál es el origen de la fortuna de César Acuña?

Vinculado al negocio de la gestión de las universidades privadas, siendo él fundador y accionista principal de tres importantes universidades privadas como son la Universidad César Vallejo (que tiene una sede internacional en Miami, Estados Unidos), Universidad Señor de Sipán de Chiclayo y Universidad Autónoma del Perú, César Acuña, natural de Cajamarca, es un empresario que tiene un vasto patrimonio, poseyendo casas en Miami y también en España. De igual forma, fue autoridad regional en la Libertad. En el libro, el periodista Christopher evidencia que el empresario no nació en un hogar pobre como alega el político, sino que fue un hijo de ganaderos prósperos en Cajamarca y que siempre demostró mucha ambición. Hace mención también a los distintos procesos penales que ha tenido que enfrentar, pero de los que ha salido airoso con enormes cantidades de dinero. Recientemente el empresario ha demostrado su apoyo al gobierno de Pedro Castillo, con quien tiene algunos puntos en común. (2)

Algunos representantes de su partido en el parlamento, junto a otras bancadas como la del político y también accionista de universidades privadas José Luna, han estado en contra de la reforma universitaria, estando a favor de una mayor participación de los rectores en la SUNEDU, la institución encargada de la fiscalización y acreditación de las instituciones de educación superior.

Recordemos que uno de los legados fujimoristas y neoliberales de la década de los 90 fue la privatización de la educación y el lucro con el mercado de las universidades privadas, además de la desnaturalización del principio de autonomía universitaria, la cual se ha convertido en la práctica en una gestión casi exclusiva y poco fiscalizada de los rectores y su personal afín. En el caso de las universidades privadas, los accionistas mayoritarios son a la vez rectores de las mismas, teniendo así un “cerco legal” que impide su adecuada fiscalización. La gestión privada de las universidades es un negocio muy lucrativo en el Perú, pues actualmente estas instituciones no pagan impuesto a la renta, por lo que no están en la obligación de dar mayores detalles financieros a SUNAT, lo cual permite el fácil y dinámico enriquecimiento de estos sectores empresariales.

Es muy cuestionable que jóvenes periodistas como es el caso de Christopher Acosta deban sufrir este tipo de represalias jurídicas que terminan por beneficiar a empresarios como Cesar Acuña que hoy participan en la vida política del país para preservar sus intereses de clase. Este es, por tanto, un nuevo motivo para que los jóvenes critiquen la política tradicional de los denominados “partidos independientes” y busquen un cambio organizado de la mano de los trabajadores. Desde esta tribuna nos solidarizamos con el periodista Christopher Acosta y con los demás afectados por esta sentencia del Poder Judicial que vulnera la libertad de expresión.

Fuentes:

1. La Ley. Artículo disponible en: https://laley.pe/art/12605/plata-como-cancha-sentencian-a-cristopher-acosta-por-difamacion-en-contra-de-cesar-acuna
2. Noticia RPP “Pedro Castillo tiene todo nuestro apoyo menos en la asamblea constituyente” https://rpp.pe/politica/actualidad/cesar-acuna-a-pedro-castillo-tiene-apoyo-en-todo-menos-en-la-asamblea-constituyente-noticia-1365085




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política