22 de febrero | Este miércoles se realizó la audiencia pública convocada por el diputado Alejandro Vilca y la legisladora porteña Alejandrina Barry (ambos del PTS-Frente de Izquierda), junto a Peruanos Autoconvocados, tras realizar un viaje a Perú en su calidad de miembros de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso y la Legislatura respectivamente. En la presentación estuvieron presentes Nora Cortiñas y organizaciones de derechos humanos y (...)
La Izquierda Diario
En esta nueva edición de nuestro programa se abordó la crisis política en Perú, sobre cómo la rebelión popular enfrenta el golpe de estado parlamentario de Dina Boluarte.
Redacción LID Perú
Vecinos del populoso distrito limeño se reunieron para rechazar la represión y conmemorar a los asesinados por el régimen de Dina Boluarte.
Esta medida se da en el marco del incremento de las movilizaciones contra Boluarte y el Congreso de la República, que el gobierno golpista responde con brutales represiones que van costando la vida de más de 60 civiles, cientos de heridos y detenidos.
29 de enero | El 28 de enero en Lima la brutal represión policial contra los manifestantes trajo como consecuencia el asesinato de Juan Santiesteban Yacsavilca, decenas de heridos y detenidos. El estado y los grandes medios de comunicación buscan encubrir el accionar de la policía negando la causa real del asesinato de Santiesteban.
El 28 de enero en Lima la brutal represión policial contra los manifestantes trajo como consecuencia el asesinato de Juan Santiesteban Yacsavilca, decenas de heridos y detenidos. El estado y los grandes medios de comunicación buscan encubrir el accionar de la policía negando la causa real del asesinato de Santiesteban.
Durante horas de la tarde de este viernes se dio a conocer una circular de la PNP la cual disponía que los policías que estuvieran en la calle podrían operar sin sus uniformes, cosa que la policía tuvo que desmentir.
14 de enero | Como respuesta a la profunda crisis que atraviesa su gobierno, Dina Boluarte, la presidenta que nació del golpe parlamentario y que hoy carga sobre sus hombros cerca de 50 muertos y cientos de heridos, en un mensaje a la nación brindado el pasado viernes 13 de enero en horas de la noche, responsabilizó del gran descontento social que se expresa en contundentes protestas que piden su renuncia, a agitadores de izquierda y a agentes internacionales. De esta manera, dejo entrever que la salida (...)
A pesar de la violenta represión policial-militar que acaba de cobrarse la vida de otro manifestante en el Cusco, las acciones de protesta que piden la renuncia de Dina Boluarte, continúan en el Perú, y hoy, las paralizaciones y movilizaciones masivas en la mayoría de regiones del sur se mantienen, mientras que distintas organizaciones sociales están promoviendo una movilización en la ciudad de (...)
En el tercer día de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en la ciudad de Juliaca-Puno se registró una violenta represión policial-militar contra los manifestantes, la cual dejó muchos heridos y detenidos. En la ciudad de Lima también se desarrollaron detenciones arbitrarias de los manifestantes y en la región Ica se mantiene bloqueada la carretera Panamericana sur.
16 de diciembre de 2022 | En el marco de la judicialización política contra Pedro Castillo, quien hace poco fue destituido por un golpe parlamentario, el Poder Judicial dicto 18 meses de prisión preventiva contra el ahora expresidente peruano. De esta manera, el poder judicial, al servicio de los grandes empresarios, busca escarmentar a quien, a pesar de su adaptación al régimen del 93 y al modelo neoliberal, nunca aceptaron como parte de los (...)
José Rojas
El gobierno presidido por Pedro Castillo decretó el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Esta medida, que durará 30 días, busca acabar con la justa lucha de los comuneros que se oponen a los abusos de la minera Las Bambas.
Pedro Castillo y sus ministros, decretaron el estado de emergencia por 60 días en la región Moquegua. Con esta medida el ejecutivo busca acallar la lucha que vienen desarrollando los campesinos contra los abusos de la empresa minera Southern, la cual, no solo contamina el medio ambiente, sino que ahora pretende apropiarse indebidamente del agua que es un recurso vital para la economía de subsistencia del campesinado pobre de esta región del (...)
El cuestionamiento social contra el presidente Pedro Castillo se trasladó a la ciudad de Lima, por eso, diversas movilizaciones que derivaron en enfrentamientos contra la policía nacional, obligaron al mandatario a levantar el estado de emergencia y la inamovilidad en la capital.
Luego de 8 días de protestas por parte de transportistas y agricultores, las cuales han dejado hasta la fecha cuatro personas fallecidas a raíz de la represión policial, las paralizaciones y movilizaciones contra las políticas económicas del gobierno de Pedro Castillo continúan en diferentes partes del país.
El ex fiscal de la Nación Avelino Guillen renunció a su cargo como ministro del Interior debido a diferencias con los altos mandos policiales y ante la indiferencia mostrada frente a este caso por el presidente Pedro Castillo.
A continuación reproducimos la entrevista que nos diera para La Izquierda Diario, Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, joven estudiante quien, junto a Bryan Pintado, fue asesinado por la Policía Nacional del Perú cuando participaban de las jornadas de protesta del 14 de noviembre del 2020 contra Manuel Merino. Han pasado más de 8 meses de estos sucesos y los responsables materiales y políticos siguen (...)
Miriam SánchezAdriana Paniura
El Comité de Lucha de las y los trabajadores de la Agroexportación de la región Ica, viene realizando una campaña para recabar apoyo y sostener los gastos de la recuperación de los trabajadores heridos tras la brutal represión policial de diciembre del 2020.
El domingo 30 de mayo se llevó a cabo el segundo debate presidencial de cara a la segunda vuelta. Keiko Fujimori, la candidata de los grandes empresarios y los banqueros, apelo a la demagogia y al populismo para remontar en este último tramo de la campaña, mientras que Pedro Castillo se refugió en tibias medidas que no rompen con el régimen del 93 y que buscan crear confianza en el (...)
Cecilia Quiroz
Miles se movilizaron en la ciudad de Tacna exigiendo justicia para Judith, Noemí y todas las mujeres desaparecidas. Los manifestantes también mostraron su indignación y rechazo a la probable existencia de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
El gobierno de Sagasti ha anunciado que apenas inicie la primera fase del proceso de vacunación contra el Covid-19, uno de los sectores a priorizar por la inmunización serán las fuerzas armadas.
Diana Solis
Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Javier Mujica Petit, representante legal de las y los trabajadores agrarios que a fines del 2020 realizaron una importante lucha que terminó con la derogatoria de la reaccionaria Ley de Promoción Agraria. Frente a esto, el Congreso aprobó una nueva Ley Agraria (N° 31110) que reproduce los intereses de los grandes empresarios agrarios. En esta entrevista, Mujica nos habla de esta nueva (...)
Victoria Ruiz
El suboficial Eldi Rony Valencia Velasquez (35) fue denunciado el sábado 23 de enero de abuso sexual contra una joven de 19 años de edad. El PNP Valencia fue detenido la tarde de ese mismo día y permanece en la carceleta de la Central Operativa de Investigación Criminal de Tacna.
A 57 días de la desaparición de Judith Machaca, la Agrupación Pan y Rosas Perú, estrenó un video de la adaptación de la "Canción Sin Miedo" de Vivir Quintana, como reivindicación de la lucha del movimiento feminista y de mujeres en el Perú.