×
×
Red Internacional

Legalicenla. Policía demoró estudiantes en Jujuy: basta de criminalización

Dos estudiantes de un colegio de alto comedero fueron demorados por tener marihuana. Como es de costumbre, los medios hegemónicos de la provincia no tardaron en aparecer con titulares acusando a estudiantes de consumir drogas y venderlas dentro de la institución. No hace mucho ocurrió lo mismo con estudiantes del colegio “El Salvador”, donde expusieron a un grupo de menores en todos los medios estigmatizándolos.

Lunes 30 de mayo | Edición del día

Como sabemos, el consumo de la marihuana es ilegal para todos, pero la criminalización y estigmatización estatal y mediática recae sobre la juventud y sobre todo si se trata de una juventud que vive y estudia en los barrios más pobres, que tiene trabajos precarios. Esa juventud que se tiene que bancar detenciones, golpizas y hasta gatillo fácil.

¿Por qué no podemos discutir un consumo legal, recreativo, medicinal, acompañado de un plan de conjunto que cuente con campañas de información seria?

En Jujuy, la provincia de Gerardo Morales, que tiene hectáreas y hectáreas de marihuana que usa para sus negocios. Mientras el maltrato y la criminalización hacia la juventud es moneda corriente. Si quieren luchar por sus derechos, tabla. Si se quieren divertir, tabla.

Pero, aunque parezca que solo es un desprecio y maltrato hacia nosotros los jóvenes y sectores más pobres de nuestra provincia también se trata, como decíamos más arriba, de sostener sus negocios. No solo los negocios de Morales y sus hectáreas de marihuana, sino también el negocio de narcotráfico que está demostrado lo sostiene la policía.

No podemos seguir permitiendo que estos titulares llenos de odio hacia la juventud sigan dando vueltas en los medios con total normalidad, tampoco podemos naturalizar saber que, si salimos a divertirnos en el barrio, ir a rapear con nuestros amigos, tomarnos una birra o hasta ir a trabajar sea una excusa para que la policía nos detenga. Los jóvenes somos el sector más golpeado por la crisis; si solo hablamos de estudiantes secundarios, hace una semana se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Saber más” donde los datos muestran que 1 de cada 4 estudiantes entre 15 y 17 años tiene que salir a trabajar. Basta de aulas vacías porque cada vez es más difícil comer y estudiar.

Te puede interesar: Uno de cada 4 estudiantes de entre 15 y 17 años trabaja en Jujuy

Desde La Izquierda Diario y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda opinamos que queda en nuestras manos organizar una juventud que se rebele ante tanto maltrato, que pelee por terminar con la criminalización hacia la juventud y con la lógica de que si fumas un porro te pueden demorar con la excusa de combatir el narcotráfico, cuando es el Estado y sus fuerzas represivas las que avalan el gran delito.

Una juventud que pelee por espacios donde podamos divertirnos en paz, por eso también impulsamos nuestro centro cultural como espacio para los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

Pero sobre todo que cuestione profundamente que sólo unos pocos en la provincia, en el país y el mundo pueden disfrutar tranquilamente de los placeres de la vida, mientras que las hijas y los hijos de los que mueven el mundo solo pueden pensar en sobrevivir.

Hay que legalizar el consumo recreativo de la marihuana. Basta de doble moral. Basta de criminalizar y estigmatizar a la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política