Géneros y Sexualidades

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

Policía denunciado por violación sexual en Tacna

El suboficial Eldi Rony Valencia Velasquez (35) fue denunciado el sábado 23 de enero de abuso sexual contra una joven de 19 años de edad. El PNP Valencia fue detenido la tarde de ese mismo día y permanece en la carceleta de la Central Operativa de Investigación Criminal de Tacna.

Lunes 25 de enero | 18:14

Fotos: Diario Gestión / Radio Uno

Lo que llama la atención es que este policía no es la primera vez que se ve inmerso en situaciones irregulares que afectan la vida y la salud de la población. Según informó la prensa local, Valencia Velasquez, en enero del 2016 fue intervenido junto a un grupo de policías en un mega operativo contra el tráfico ilícito de drogas. Por este hecho, el Poder Judicial determinó libertad para los involucrados, entre ellos Valencia.

En enero del 2020, el mismo efectivo policial fue detenido por conducir un vehículo particular en presunto estado de ebriedad. Al momento de su detención se encontraba acompañado de otro suboficial de la Policía Nacional. En esa intervención fue llevado a la Comisaría Augusto B. Leguía y también fue liberado.

Este hecho de abuso sexual cometido por el efectivo policial Valencia Velasquez, no es un hecho aislado. Recordemos que el pasado 28 de noviembre la estudiante y trabajadora Judith Machaca Cauna desapareció después de encontrarse con el policía Santiago Paco Mamani, quien actualmente se encuentra prófugo y durante las investigaciones gozo del encubrimiento de su institución.

Con este nuevo caso de abuso sexual, va quedando evidenciada, una vez más, la profunda descomposición de la institución policial, sobre cuyos miembros caen reiterativamente una serie de denuncias por maltrato e incluso desaparición de mujeres, sin embargo, en la mayoría de estos casos no se encuentra justicia para con las víctimas y sus familias ya que el espíritu de cuerpo que reina en el seno de la institución policial y la descomposición del poder judicial, juegan en contra de las mujeres.






Temas relacionados

Policía Nacional del Perú    /   Violencia machista   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO