Madereros

Por juicio de tierras quieren desalojar a la cooperativa 1° de mayo en General Roca

Trabajadores de la cooperativa 1° de mayo denuncian que corren riesgo los puestos de trabajo y la continuidad de la maderera por un intento de desalojo que busca despojarlos del predio que ocupan actualmente. Junto a su abogado se reunieron con la jueza que toma la causa y se estableció una audiencia conciliatoria sin anular la orden de desalojo.

Sábado 3 de julio

En la mañana de este viernes trabajadores de la cooperativa maderera 1° de mayo, de General Roca, Río Negro realizaron una volanteada en las puertas de la fábrica, ubicada en la ruta 65, en reclamo contra las amenazas de desalojo por parte de la justicia provincial. Se trata de cuarenta trabajadores a quienes el empresario local Mario López quiere dejar en la calle, reclamando judicialmente las tierras que desde hace once años fueron cedidas a la maderera luego de ser recuperada por sus trabajadores.

La cooperativa 1° de mayo fue expropiada en 2014 por la Ley N° 5031, sin embargo el proceso judicial actual desconoce esa conquista de los trabajadores y pone en riesgo la fuente de sustento de 40 familias. La Izquierda Diario dialogó con Julio, trabajador maderero desde hace 34 años, que comento: “no recibimos nunca un subsidio del estado y generamos nuestro propio sueldo y sustento familiar”.

Es inadmisible que se deje a noventa familias sin sustento económico y sobre todo en medio de una crisis sanitaria, social y económica histórica. Esto es lo que los gobiernos defensores del capitalismo tienen para ofrecerles a las y los trabajadores. Miseria, ajuste y desocupación.

Como lo vienen demostrando a lo largo de la pandemia, mientras que para el FMI y los laboratorios hay millones de ganancia, para quienes se encuentran desocupados no hay ninguna ayuda.

Te puede interesar: Grandes bancos, sojeros y laboratorios: ganadores en un país donde crecen el hambre y la pobreza

Es urgente que se haga efectiva la ley anti despidos y que se implemente un IFE de $40.000, en base al desconocimiento de la deuda, para quienes lo necesiten así como que toda empresa que cierre se ponga a producir bajo control de sus trabajadores. Estas demandas solo se harán efectivas poniendo en pie una alternativa política independiente de los grandes poderes económicos.






Temas relacionados

Madereros   /   General Roca   /   Empresas recuperadas   /   Desde la fábrica   /   Desalojo   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO