Política Perú

Falsas dicotomías de radicalidad

Premier Bellido apoya incorporación de Pedro Francke en ministerio de Economía

Pese a las críticas de Vladimir Cerrón y del Premier Guido Bellido a Pedro Francke, al que calificaron de “neoliberal” y “Chicago Boys” en redes sociales, ambos mantienen una alianza orgánica con el militante de Nuevo Perú y con los congresistas de Juntos por el Perú, lo que queda demostrado en el insistente llamado realizado por el Premier Bellido a Francke para que se mantenga en el ministerio de Economía y Finanzas.

Carlos Mamani

Colaborador de LID Perú

Lunes 2 de agosto

El día 29 de Julio, el presidente Pedro Castillo informó públicamente que se designarían en horas de la noche a los nuevos ministros que conformarían su gabinete, instalándose finalmente el Poder Ejecutivo. Sin embargo, aquel día por la mañana en la ceremonia por el Bicentenario en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, Pedro Castillo, luego de las sucesivas reuniones con Vladimir Cerrón [1], el líder de Perú Libre, finalmente anuncio que el Presidente del Consejo de Ministros sería Guido Bellido, militante de Perú Libre y muy cercano a Vladimir Cerrón.

Esto generó desconcierto en el resto de aliados de la bancada de Juntos por el Perú, quienes buscaban a una persona mucho más independiente de Vladimir Cerrón. Esta noticia hizo que dos eventuales ministros declinaran a su cargo, y se retiraran del Teatro Municipal donde sería la juramentación de ministros. Entre ellos Avelino Guillén, abogado penalista conocido en la lucha contra la corrupción de los funcionarios ligados a la mafia de los “Cuellos Blanco”, voceado para presidir el Ministerio de Justicia, y Pedro Francke, economista y militante de Nuevo Perú, el partido de Verónica Mendoza.

Sin embargo, el día 30 de Julio, luego que Pedro Francke tuviera reuniones con Pedro Castillo en su domicilio, y luego que el Premier Guido Bellido hiciera pública su voluntad de tenerlo como Ministro de Economía y Finanzas, Francke asume la jefatura de este Ministerio, dejando constancia en su juramentación que desde su cartera luchará contra todo tipo de discriminación de género, y deslindando de cualquier admiración o cercanía a Sendero Luminoso, en clara alusión a las denuncias que pesan sobre la cabeza del Premier Bellido.[2]

Falsas dicotomías de radicalidad

Tanto en el seno de los militantes de Perú Libre y del frente Juntos por el Perú ha surgido un cisma: la postura pro-Cerrón y la postura pro-Pedro Francke. Sin embargo, esta es una falsa dicotomía de radicalidad, pues ni Cerrón tiene un programa radical ni socialista (pese a que él se denomina “marxista leninista”), ni Pedro Francke. Su alianza orgánica, pese a las pugnas por el poder en el gabinete ministerial, demuestra que ambos están decididos a gobernar el país bajo un esquema de tibias reformas, las cuales no ponen en cuestionamiento la hegemonía del gran capital.

Recordemos que el Ideario Político de Perú Libre elaborado por Vladimir Cerrón se reduce a fomentar reformas en materia de educación y salud, y limita enormemente la capacidad de actuación de la clase obrera, lo cual queda claramente evidenciado en su capítulo sobre derechos laborales, donde sostienen que debe enseñarse a los obreros a no hacer huelgas porque afectaría al presupuesto público y por consiguiente “los libros de nuestros niños”. Toda esta demagogia la utilizan para esconder una posición abiertamente anti-sindical, que no tiene la más mínima intención de cuestionar las instituciones del Estado burgués, sino todo lo contrario, las fortalece, lo cual es ajeno a la tradición del marxismo revolucionario.

Recordemos que, para el marxismo, el carácter de clase del Estado no “desaparece” en las elecciones, ni con un gobierno “progresista”. La única clase capaz de cuestionar las instituciones capitalistas del Estado Burgués y de fomentar su desaparición es la clase obrera, no los pequeños empresarios. Mientras no se cuestione a las instituciones capitalistas del Estado burgués, se va a reproducir la dinámica capitalista de explotación y opresión hacia la clase trabajadora y hacia las mujeres.

Sin bien Pedro Castillo ha reivindicado en su discurso de asunción de mando a las culturas indígenas, las cuales han sido históricamente discriminadas por la élite limeña que ha gobernado por muchos años la República Peruana y, además, ha hablado de fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas campesinas en las provincias, facilitándoles para ello créditos a través de la reactivación del Banco Agrario, lo cual, de darse, rozaría los intereses de las concesiones mineras en el campo. Sin embargo, este gobierno tiene un enorme vacío respecto a las demandas de la clase trabajadora, por eso desde el ejecutivo no se han pronunciado por la derogatoria de la suspensión perfecta de labores o por la anulación de los regímenes laborales que precarizan el empleo, tampoco se ha dicho nada sobre las demandas de los obreros que han estado en pie de lucha últimamente como los trabajadores de la agro-exportación y los obreros mineros quienes han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis y hoy ven que sus demandas no son tomadas en cuenta.

Aparentemente la Confederación de grandes Empresarios Nacionales (CONFIEP) ha emitido ya un cuestionamiento respecto al Premier, pues lo ve como un elemento “radical” y “poco conciliador”, llama la atención que otros sectores de la ultra-derecha como el General Montoya del Partido Renovación Popular, liderado por el ultra reaccionario Rafael López Aliaga, hayan emitido buenos comentarios respecto a Guido Bellido, asumiendo que en realidad pueden llegar a un buen entendimiento con él, minimizando los comentarios del premier, los cuales, para Montoya “fueron sacados de contexto” [3]. Este entendimiento que han empezado a tejer estos sectores, aparentemente contradictorios, tendría como finalidad evitar el cierre del Congreso y fomentar la “gobernabilidad”.

Referencias:

1. Noticia El Comercio. Fecha 27.07.2021. Disponible en: https://elcomercio.pe/politica/vladimir-cerron-llego-a-la-vivienda-de-brena-donde-se-encuentra-pedro-castillo-peru-libre-fiestas-patrias-bicentenario-del-peru-presidencia-del-peru-nndc-noticia/

2. Noticia La República. Fecha 30.07.2021. Disponible en: https://larepublica.pe/politica/2021/07/29/guido-bellido-y-el-largo-historial-de-comentarios-homofobicos-y-machistas-atmp/ y Noticia BBC. ¿Quién es Guido Bellido, el controvertido nuevo Premier? Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58026252

3. Noticia El Comercio. Fecha 30.07.2021. Disponible en: https://elcomercio.pe/politica/actualidad/jorge-montoya-sobre-guido-bellido-he-escuchado-sus-declaraciones-y-se-han-sacado-de-contexto-realmente-renovacion-popular-nndc-noticia/






Temas relacionados

Pedro Francke   /   Partido político Perú Libre    /   Perú Libre   /   Pedro Castillo   /   Política Perú   /   Elecciones Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO