PANDEMIA

Presidente Sagasti anuncia nuevas medidas restrictivas contra la propagación del Covid-19

En conferencia de prensa el presidente Francisco Sagasti y sus ministros anunciaron una serie de medidas restrictivas de la circulación, las cuales estarían orientadas a combatir la proliferación del Covid-19. No se dijo nada sobre fortalecer el sistema sanitario público o mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de salud.

Miércoles 13 de enero | 22:41

Foto: La República

En horas de la tarde del miércoles 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti, acompañado de sus ministros de estado, desarrollaron la anunciada conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas medidas del ejecutivo encaminadas a enfrentar el alza de los contagios de Covid-19 que ha empezado a darse en todo el país.

Las medidas de Sagasti se centraron en recortar las libertades de circulación a la población, pero de manera diversificada y tomando en consideración las denominadas zonas más afectadas por los contagios. Así, se dividió el país en tres zonas: regiones con alerta moderada, regiones con alerta alta y regiones con alerta muy alta.

Las regiones con alerta moderada incluyen a: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali. Dichas regiones mantendrán el toque de queda de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. Además, el aforo para establecimientos deportivos y culturales será del 40%, el de tiendas comerciales del 50% y los restaurantes podrán funcionar al 60%. No se indicaron mayores restricciones para los domingos, por lo que podrán circular sin problemas.

Las regiones con alerta alta incluyen a: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes. Aquí, el toque de queda será a partir de las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. El aforo se reducirá al 30% en establecimientos deportivos y culturales, 40% en tiendas y 50% en restaurantes. Los domingos se restringirá el tránsito vehicular, a menos que brinden un servicio público o tengan autorización para laborar.

En las regiones con alerta muy alta se encuentran: Áncash, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna. En ellas, el toque de queda iniciará a partir de las 7.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. El aforo se reducirá al 20% en establecimientos deportivos y culturales, 30% en tiendas y 40% en restaurantes. Además, los domingos se restringirá el tránsito vehicular y peatonal, con excepción de quienes brinden un servicio público o tenga autorización para laborar.

Estas nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo tendrán una duración de 15 días y entrarán en vigencia desde el viernes 15 de enero hasta el 31 de enero del presente. Según la ministra de Salud Pilar Mazzetti habríamos pasado en muy pocos días de una situación de rebrote a lo que ellos llaman una segunda ola de contagios, ya que el número de contagiados se elevó y la capacidad del sistema sanitario otra vez va siendo superada.

Sin embargo y a pesar de la evidente precariedad del sistema de salud pública, el presidente y su consejo de ministros no dijeron nada sobre la importancia de incrementar el presupuesto a este sector, tampoco se pronunciaron sobre centralizar los servicios sanitarios o la necesidad de parar los abusos de las cadenas farmacéuticas y clínicas privadas que, en tiempos de alza de contagios como los que estamos viviendo ahora, no tienen el más mínimo reparo en elevar el costo de sus servicios y productos. Tampoco se pronunciaron sobre la huelga médica y sus demandas, ni dijeron nada de la lucha por estabilidad laboral que llevan adelante las y los trabajadores CAS y terceros del sector salud.






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus

Comentarios

DEJAR COMENTARIO