×
×
Red Internacional

Entrevista con Pablo Anino. ¿Qué significan los anuncios de Massa? Todo el análisis y la mirada desde la izquierda

Tras el juramento de Sergio Massa como superministro del ajuste, mirá el especial con el economista Pablo Anino, para entender las claves de las primeras medidas anunciadas. Leé algunas de las las principales definiciones.

Miércoles 3 de agosto | Edición del día
  • Se ratificó el ajuste del sector público. Massa dijo que vamos a respetar el déficit del 2,5 % pactado con el FMI. Es el primer punto fuerte. Hay otros con mayor ajuste. Los tarifazos todo indica que va a ser más alto que lo pactado originalmente con el Fondo. Hay señales hacia el sector privado porque aparentemente se le van a entregar trabajadores subsidiados por el Estado desde los planes sociales. Se pone la gorra el estado para verificar, en una Argentina con 40 % de la población pobre y pauperización general de la vida, se pone la gorra para fiscalizar a través de las universidades los planes sociales. Y por otro lado se busca reiniciar el ciclo de endeudamiento recurriendo a nuevos prestamistas no tradicionales, dijo estar en tratativas con 3 organismos financieros internacionales y con un fondo de inversión. Es un intento de reiniciar el ciclo de endeudamiento. Se va a hacer un canje de la deuda pública del Estado en pesos que vence en los próximos 90 días, todas las señales son para el mercado, para los agroexportadores y grandes exportadores. Aunque hablo de crecimiento con inclusión no fue claro que significa para el salario o para los jubilados.
  • Massa ratificó este rumbo y los sectores de los que habló son los extractivistas. Hay un gran consenso en el régimen capitalista argentino, en sus formaciones políticas, ya sea Juntos por el Cambio o Frente de Todos en pensar un modelo de país basado en el extractivismo, el agronegocio, la minería o los hidrocarburos como Vaca Muerta. Anunció la extensión del gasoducto Néstor Kirchner. Es un eje que ordena toda la política de los últimos gobiernos y el régimen capitalista, como le llama Maristella Svampa, es el consenso de las commodities. Ese rumbo fue ratificado, a esos sectores apunta a que aporten 5 mil millones de dólares en los primeros meses de gestión para fortalecer reservas.
  • Massa ordenó sus anuncios en 4 temas. En relación al orden fiscal, ratificó la meta del 2,5 % del déficit del PBI pactado con el FMI. Eso que parece similar a lo de Batakis, le agregó aditamentos, por ejemplo, que no va a usar los adelantos del BCRA al Tesoro, eso significa que el Ministerio de Economía prescinde de ese financiamiento y queda sometido a lo que le preste el sector privado. Si no le presta, se refuerza el ajuste. El Estado se pone una camisa de fuerza para autofinanciarse y se obliga a ir al sector privado. Esto llevó a la crisis de renuncia de Guzmán. El endeudamiento se fue transformando en una bola de nieve y no podía renovarla. El canje que anunció Massa del 60 % de la deuda que vence en 90 días, esa deuda se va a volver más crítica con este cierre del financiamiento del BCRA al Tesoro.
  • También ratificó el congelamiento para todos los sectores de la administración pública tanto centralizada como descentralizada. El Indec va a publicar el seguimiento de la planta del Estado, no es que esté mal, pero lo van a hacer con el objetivo de mostrar que la planta está congelada. Si se necesitan más médicos o enfermeras, va a estar en cuestionamiento para mantenerse este criterio. Hay que ver cómo finalmente se aplica todo esto, pero es una señal clara de restricción presupuestaria.
  • En términos de ordenamiento fiscal, el primer punto que habló Massa, hay una caja de Pandora. Dijo que 4 millones de hogares no pidieron mantener el subsidio. Y que 9 millones sí pidieron, pero que se les va a subsidiar hasta 400 kW, no aclaró si por mes o por bimestre. Pero en cualquiera de los casos va a hacer que muchas familias obreras estén obligadas a pagar la tarifa plena. Hay que ver cómo se implementa, si a partir de ahí se paga lo que se pasa o cómo. Pero es una segmentación muy superior a la anunciada originalmente y pactada con el Fondo Monetario, es un tarifazo muy superior. También se incorpora esto para las tarifas del agua. Hay que ver cómo se implementa el anuncio fue muy general. Lo seguro es que más sectores de trabajadores o clase media se verán afectados por el tarifazo, y se amplía al agua.
  • El segundo eje fue el superávit comercial. Dijo que iban a aplicar por DNU regímenes promocionales de beneficios a sectores exportadores, de economía del conocimiento, minería, etc. No dio características, dijo que estaban parados en el Congreso. Ahora, reforzando los mecanismos bonapartistas del Estado, que no recurre al balanceo con otros poderes, dice que se van a aplicar por DNU. Seguro serán beneficios a las grandes empresas exportadoras.
  • Esto ocurre al mismo tiempo que anuncia que hay una estafa al Estado de parte de las empresas exportadoras e importadoras. Mencionó que hay triangulaciones y subfacturación de exportaciones. Si un exportador por ejemplo exportó por 1000 dólares, y en realidad exportó por 2000 dólares, sólo paga retenciones por 1000. Y denunció sobrefacturación de importaciones, alguien dice que importó un celular por 1000 dólares, pero en realidad lo hace por 500. Denuncio algo así como 13 mil operaciones de 720 empresas. Dijo que se abre un período de rectificación y si no se denunciará. Cuando nosotros desde la izquierda hablamos del monopolio estatal del comercio exterior lo decimos para que justamente no ocurra esto, para que los dólares del país se organicen en función de necesidades sociales y no de maniobras especulativas que ocurren todo el tiempo.
  • La falta de dólares en Argentina es relativa. Tiene un superávit muy grande del comercio exterior. Ese superávit se pierde por pago de la deuda externa, por estas maniobras fraudulentas, y también por la fuga tradicional de capitales hacia guardias fiscales, donde se ocultan las riquezas de los dueños del país. Pero se les abre un período de aclaración y luego denuncia a la Justicia, que es una Justicia de los ricos, donde además sus tiempos no hacen que sea una medida efectiva. También dijo que habrá créditos a tasas promocionales y trazabilidad del comercio exterior para seguir todo el recorrido de las mercancías.
  • Se ratifica el ajuste fiscal y se buscan todos los mecanismos para conseguir dólares. Son los ejes. ¿Para qué se van a juntar? No va a ser para que crezca el país, se viva mejor, u obras públicas. Buscan dólares para pagar la deuda a los especuladores que reestructuró Guzmán. Esa deuda en dólares arranca con vencimientos fuertes a fines de 2024. Para eso juntan los dólares, para pagar esa deuda fraudulenta con el FMI y los lobos de Wall Street.
  • Massa dice que viene con respaldo político y él habló que tuvo reuniones con sectores de exportaciones de pesca, agro y minería, que van a adelantar importaciones por 5 mil millones de dólares. Hay que ver qué es eso. Argentina exporta a grandes rasgos 70 mil millones de dólares al año. El promedio mensual de eso es alrededor de 6 mil millones. No está claro de qué habla con ese número. Aparece un acuerdo con sectores que venían especulando, en particular los del agro, que se decía que tenían guardados 14 mil millones de dólares de cosecha de soja. Hay que ver si detrás de esos 5 mil millones es lo habitual que entra mes a mes o es algo nuevo.
  • Para fortalecer reservas dijo que habrá desembolsos por 1.200 millones de dólares de organismos internacionales. Y un desembolso con la Corporación Andina de Fomento por 750 millones de dólares, y ofertas de REPO que le acercaron 3 instituciones de deuda, no dijo cuáles, y un fondo soberano. Los fondos soberanos son fondos especulativos. Y los REPO son operaciones que se usan cuando está cerrado el acceso al crédito internacional para un país. Hay que ver, pero como sea si bien no es una espiral de nuevo endeudamiento por las condiciones de riesgo país de Argentina, sí es una vía de reiniciar el ciclo de endeudamiento cuando supuestamente se había logrado aire, que es la idea que vendió Guzmán con la reestructuración de deuda en 2020 y con el Fondo. Y se va a continuar con los desembolsos previstos por el FMI, atados a revisiones trimestrales.
  • Al ratificar el acuerdo con el FMI, hay que decir que en el último documento el FMI pidió un recorte del 8 % para el segundo semestre, que ya empezó, un 8 % de caída del gasto público en términos reales, y pidió licuar jubilaciones, licuar los salarios de los empleados públicos, una reforma previsional que sigue pendiente, que supuestamente las reformas estructurales no estaban establecidas, y reducir envíos a provincias y a las empresa públicas. Massa ratificó todo eso.
  • Sobre el desarrollo con inclusión, es lo más ambiguo. El 10 de agosto se anuncia el resultado del índice de movilidad que vendrá con refuerzo para superar el daño de la inflación. No está diciendo que se vaya a recuperar las jubilaciones, sino que va a dar un bono para compensar lo que la movilidad jubilatoria no le va a dar por la propia licuación de la inflación.
  • También dijo que el próximo jueves se juntará con sectores privados y sindicatos para establecer mecanismos de recuperación de ingresos. Eso es ambiguo.
  • Y planteó un ataque muy fuerte contra los programas sociales. Que hay que volver al mercado de trabajo, lo cual nadie puede estar en contra, pero eso se va a dar mediante ofrecer trabajadores precarios a las empresas, ofreciéndoles trabajadores del Potenciar Trabajo como mano de obra barata porque el Estado pagará los 22 mil pesos y el resto lo va a poner la empresa. Es decir, va a tener un beneficio, no va a pagar una parte del sueldo. Y hay que ver si eso no va con otros beneficios.
  • Nosotros venimos difundiendo una propuesta de reducción de la jornada laboral a 6 horas en 5 días de la semana sin afectar el salario, para que mediante el reparto de las horas de trabajo se puedan generar 1 millón de puestos de trabajo en 12 mil grandes empresas del país. Ganando derecho y no perdiendo, como en este caso. Es decir, nadie está en contra del trabajo en blando, pero se hace mediante un mecanismo de ofrecer mano de obra barata y precaria a los empresarios.
  • Cristina denunció el ajuste de Guzmán, supuestamente planteando otra perspectiva. Cuando Batakis ratificó todo el ajuste de Guzmán, que era el mismo plan, pero más fiscalista, CFK implícitamente prestó su apoyo desde el silencio. Pero ahora es peor. Hay un corrimiento a derecha, ya sabemos lo que es Massa, votó el acuerdo del macrismo con los fondos buitres, es el que fue a Davos a mostrar el bipartidismo argentino, el Massa que le cantaban que era traidor los de La Cámpora. Ahora está en fotos con CFK en el Senado, y el abrazo con Máximo Kirchner en Diputados, para un rumbo que no es de desarrollo con inclusión sino de más ajuste. La transferencia de riqueza de los pobres al empresariado en los últimos años es de 70 mil millones de dólares. Gran parte de eso se fue durante el gobierno de Alberto Fernández, incluso fue mayor que durante el macrismo. Entonces una política de desarrollo y crecimiento con inclusión, de mínima debería revertir esa transferencia y no está ocurriendo. Se perdieron 20 puntos de poder de compra del salario en los últimos 5 años, pero no hubo anuncios para recomponer eso y llenar la heladera como prometieron. Lo mismo con el sector público y con los jubilados. Todo eso no se está recomponiendo. No hay inclusión sino cristalización del robo y transferencia de ingresos ejecutado en los últimos años. No va a cambiar esa distribución, va a dar parche para que el malestar no crezca.
  • Esto pone de relieve, nosotros lo denunciamos desde que Macri firmó el acuerdo con el FMI a mediados de 2018, en la campaña presidencial de 2019, y en todas la movilizaciones que venimos haciendo que no se puede convivir con las recetas de ajuste del FMI y con atender las necesidades sociales urgentes. Esto se pone una vez más de manifiesto con el tercer ministro en un mes.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política