Mundo Obrero Perú

Continuismo antiobrero

Prórroga de la emergencia sanitaria motiva prórroga de la suspensión perfecta de salarios

Pedro Castillo lejos de derogar la suspensión perfecta de labores continua en piloto automático en materia laboral y para no afectar las ganancias de los empresarios mantiene el D.U. 038-2020 y su reglamento 011-2020 que da carta libre para que los empresarios prolonguen la suspensión perfecta.

Rosa Zapata

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Jueves 26 de agosto

La semana pasada, el ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 025-2021-SA, norma que prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el 1 de marzo del año 2022. Sin embargo, no ha derogado el reglamento de la norma de suspensión perfecta de salarios, el DS. 011-2020. En virtud al artículo 3 del DU 038-2020 y de su reglamento, el DS 11-2020, la suspensión perfecta de salarios se prorroga de forma tácita hasta marzo del año 2022. Por esa razón, urge que las y los trabajadores exijan la derogatoria de la suspensión perfecta y se movilicen para su derogatoria inmediata.

Pese a los intentos parlamentarios por aprobar una ley que permita derogar la suspensión perfecta de salarios por parte de Isabel Cortez, ex trabajadora de limpieza tercerizada de la municipalidad de Lima, y de Sigrid Bazán, de la bancada de Nuevo Perú, la eliminación de la suspensión perfecta sigue durmiendo el “sueño de los justos”.

Recordemos que el régimen de suspensión perfecta de labores ya está contemplado en el régimen general de trabajo, en el artículo 11 del Decreto Legislativo 728, y fue implementado para favorecer a los empresarios de la CONFIEP y las multinacionales, de tal manera que la crisis por la pandemia la terminen pagando los propios trabajadores.

Como se sabe, en el contexto de emergencia sanitaria; mediante el Decreto de Urgencia 038-2020 el gobierno de Martín Vizcarra generó un “candado legal” a través de la figura de la suspensión perfecta de los contratos de trabajo, los cuales se renovarán en función a las prórrogas necesarias para afrontar la crisis sanitaria por Covid-19.

Esta medida antiobrera a causado en la práctica que muchos trabajadores se queden sin trabajo y sin salario, sin embargo, es una de las principales banderas que defiende el empresariado y la derecha, por ello, esta semana, periodistas neoliberales como Rosa María Palacios tildaron de “porquería” los intentos por derogar la suspensión perfecta de salarios, además de señalar que sería una medida “impagable”.

La suspensión perfecta de salarios afecta a miles de trabajadores injustamente suspendidos y privados de todo tipo de ingresos en plena emergencia sanitaria, los cuales se encuentran sin salarios por más de un año. Esta medida ha sido aplicada de forma discriminatoria a los trabajadores sindicalizados, por lo que en la práctica es una arremetida patronal anti-sindical que pretende eliminar la organización obrera en las fábricas y en las minas. Adicionalmente a ello, los trabajadores suspendidos no tienen derecho a cobrar sus beneficios sociales ni ningún tipo de beneficio salarial porque pese a no trabajar ni recibir salarios, aún “mantienen el vínculo laboral” de forma indefinida, siendo esto una ficción legal contraproducente para el trabajador.

Precisamente por ello decimos que es urgente que los trabajadores se auto organicen y luchen por la inmediata eliminación de la suspensión perfecta, pues una nueva prórroga de este nefasto régimen eliminaría de facto a los sindicatos y su capacidad asociativa, además de minar su capacidad de lucha. Todo ello profundizara la crisis social que viven miles de trabajadores en el Perú.

Es importante señalar que la patronal ya ha interpretado la prórroga de la emergencia sanitaria a favor de la renovación tácita de la suspensión perfecta de salarios y se ha apurado para solicitar esta renovación mediante un formulario vía virtual en la mesa de partes del Ministerio de Trabajo [1]

Precisamente por ello es importante que los trabajadores se organicen de forma independiente y exijan: ¡ELIMINACIÓN DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA AHORA!

Referencias:

1. Ver opiniones de la norma: https://www.echecopar.com.pe/publicaciones-efectos-laborales-de-la-nueva-prorroga-de-la-emergencia-sanitaria.html






Temas relacionados

Partido político Perú Libre    /   Perú Libre   /   Mundo Obrero Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO