Trabajadores de apps

¿Qué medidas hacen falta realmente para enfrentar la precarización laboral?

La ministra de Trabajo bonaerense anunció que su cartera multará a las empresas de aplicaciones, por encubrir relaciones laborales. ¿Alcanza con una multa para terminar con la precarización?. En esta nota te contamos qué opinan los trabajadores de reparto.

Katia

@laredtrabajadorxs

Sábado 26 de junio | 16:21

En algún lado nos tuviste que ver, somos los pibes que recorremos las ciudades con nuestras mochilas, somos esenciales durante la pandemia. Pero jamás se nos reconoció como trabajadores o se escuchó nuestros reclamos. Venimos de hacer paros, cortes, asambleas porque nuestras condiciones de trabajo cada vez son peores. Hace unos días salió un anuncio de la titular de la cartera de trabajo, Mara Ruiz Malec, diciendo que "Habrá multas para esas empresas de plataforma como Rappi, Pedidos Ya y Glovo por sostener una relación laboral encubierta”.

El Frente de Todos descubre la precarización laboral, mientras hace años estas empresas vienen lucrando a costa de la salud y la vida de los trabajadores precarizados que salen a repartir día y noche en todo el país.

Te puede interesar: Precarización laboral.Kicillof “descubrió" que las empresas de delivery no registran a los trabajadores

La izquierda diario se puso en contacto con trabajadores para saber cuáles son las preguntas que tienen hacia el gobierno, cuáles son sus opiniones al respecto.

Geral repartidora: “Está bueno afectar las ganancias multimillonarias de estas empresas, pero esta medida no resolvería las demandas de fondo de los trabajadores de reparto. Por lo que la medida sería un circo para que el Estado cobre un dineral importante y fin".

Pablo repartidor: “Mi sueldo es de 20 mil pesos mensuales, no contamos con ART, ni seguro, tampoco tenemos aguinaldo. Cada vez que nos lastimamos laburando y nos comemos un par de días sin laburar no sabemos para donde tirar, nos comen los piojos. Y eso sin nombrar a los muchos compañeros que murieron laburando y que la empresa no les dio ni un peso a las familias”.

¿De esas multas millonarias, habrá plata para las familias que perdieron a sus hijos trabajando?

Agus repartidor: "Hace poco el mismo gobierno peronista que hoy multa a Pedidos Ya y dice defendernos, nos aumentó el monotributo haciéndonos pagar todos los meses 3 mil pesos o más, y sabemos que nuestra jubilación ya está muy por debajo de la canasta básica, y con una obra social que no existe. Sabemos que no están de nuestro lado".

Matias repartidor: "La medida que toma el gobierno es para sumar votos en las elecciones. Nosotros somos los que ponemos el cuerpo bajo lluvias y fríos para ganar un sueldo (si se le puede llamar sueldo) de miseria y lo hacemos hace años. Una multa para una empresa que gana millones en todo el planeta, no va a ser problema para que sigan facturando. Ni tampoco alcanza para que nuestras condiciones de vida, cambien de fondo. Hay que terminar con la precarización. Si hubieran querido tomar una medida real, hubieran tomado una medida más severa que regularice a todos los trabajadores de una vez" (...) "Yo le preguntaría al gobierno ¿Por qué si hicimos tanto esfuerzo para que nuestra voz sea escuchada, ahora que vienen las elecciones aparecen con esto?. ¿Por qué no nos respondieron cuando hicimos un paro nacional, con cortes y movilizaciones?"

Miki repartidora: “Siempre salimos perjudicadas nosotras, intervenga el gobierno o no, siempre se benefician ellos. Tengo la esperanza de que con más diputados de izquierda, el pueblo pueda ser escuchado realmente, pero que participe toda la izquierda en unidad para unir fuerzas. Ya que el gobierno actual deja de lado a los pobres, no resuelve las necesidades, el desempleo, la educación, el sistema sanitario entre otras”.

Ulises repartidor de La Red: "La medida no alcanza, el problema de fondo es que nunca enfrentaron realmente la precarización laboral, yo tengo que trabajar un montón para poder percibir alguna ganancia que me permita pagar el alquiler y comer, hace poco nos aumentaron el Monotributo, ¿y ahora dice estar de nuestro lado?

"Ahora que se acercan las elecciones se nota que esta medida que quiere tomar el gobierno es parte de su campaña electoral. Los trabajadores necesitamos una alternativa propia y es por eso que la izquierda tiene que ser la tercer fuerza! La unidad de la izquierda nos puede permitir poner la voz de los pibes precarizados al frente, para seguir peleando por derecho para todos".

También podes ver: Propuesta.[Video] Opinan luchadores: “A favor de que la izquierda se una, para tener más fuerza”






Temas relacionados

Trabajadores precarizados   /   Red de Trabajadores Precarizados   /   PedidosYa   /   Glovo   /   Ministerio del Trabajo   /   Rappi   /   Juventud trabajadora   /   Precarizados   /   Axel Kicillof    /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO