Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

¿Qué pasó con los responsables de los feminicidios de Judith y Noemi? ¿Dónde está Santiago Paco Mamani?

Han pasado ya tres meses desde que en el fondo de un pozo, en el distrito de la Yarada - Los Palos, se encontraron los restos de Judith y Noemi, y hasta la fecha los responsables, que hacen parte de la Policía Nacional, se encuentran libres. El 18 de mayo el General Segundo Mejía dejó la jefatura de la Región Policial de Tacna sin cumplir sus promesas de capturar a Santiago Paco. Una vez más, la impunidad es la característica principal en casos de feminicidios.

Adriana Paniura

Bachiller en Psicología y militante de Pan y Rosas Perú

Viernes 21 de mayo | 12:38

En enero del 2021, el General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, asumió el cargo de Jefe de la XIC Macro Región Policial Tacna – Moquegua. Apenas asumió este cargo el general dijo que su institución actuaría con transparencia en las investigaciones por los asesinatos de Judith y Noemi, asesinatos que como se sabe ocurrieron en la ciudad de Tacna e involucraban a efectivos policiales como victimarios. Cabe mencionar que la muerte de estas dos jóvenes causó gran impacto en la población, desatando una ola de movilizaciones en rechazo al accionar de la Policía Nacional y el Poder Judicial.

En febrero, luego que se encontraron los cuerpos de las víctimas, el General PNP Mejía Montenegro asistió al entierro de una de ellas, Judith, para brindar el pésame a la familia y allí se volvió a comprometer a esclarecer el caso y dar con los autores del feminicidio. En un acto demagógico, el general Mejía dijo, refiriéndose al principal policía sospechoso de los asesinatos: “Santiago Paco, estás con las horas contadas”. Sin embargo, hasta la actualidad (han pasado ya casi tres meses) y Santiago Paco Mamani sigue libre, lo cual pone en evidencia la impunidad y la demagogia que suelen utilizar los altos mandos policiales para encarar estos casos que violentan la vida de las mujeres.

Esto es una demostración concreta del fracaso del accionar policial para encarar este tipo de crímenes tipificados como feminicidios. Por esa razón, coincidimos con otras apreciaciones de especialistas que afirman que el proceder del general Mejía, quien actuó de la mano de una radio local de Tacna, evitó que las investigaciones sobre este caso se profundicen, con lo cual, las denuncias sobre la existencia de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, se estancaron librando de responsabilidad a otros miembros de la Policía Nacional y a empresarios y políticos locales.

Recordemos que el 15 de febrero, el policía Santiago Paco Mamani, realizó declaraciones desde la clandestinidad, donde dejó constancia que él y otros agentes policiales eran parte de una red de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual. En esta red también se encontrarían involucradas ex autoridades de Tacna, funcionarios públicos de alto rango y empresarios reconocidos en la región. Ante esto, Mejía Montenegro trato de restarle importancia a la declaraciones de Santiago Paco, aduciendo que el único responsable de las muertes era él, con lo cual se hizo evidente la necesidad del general de dejar bajo la alfombra las investigaciones sobre la probable existencia de esta red de tratantes que al parecer se dedicaban al secuestro y a la prostitución de mujeres en contra de su voluntad.

Leé también Por una investigación independiente para conocer a todos los implicados en la desaparición de las mujeres en Tacna

Al margen de las declaraciones hechas por el jefe de la macro región policial, sectores importantes de la población tacneña siguieron organizándose y movilizándose por estos casos, como lo venían realizando desde diciembre del 2020, para exigir justicia para las familias de las víctimas. Ante estos acontecimientos, el general Segundo Mejía instó a la población a deponer estas actividades que, según él, propiciaban el contagio de covid-19. El general, en su desesperación por parar el descontento social y el cuestionamiento a la institución policial, acusó de violentistas a los que se movilizaban, por ello no dudo en afirmar que “Hay personas que están azuzando a quemar locales policiales, esto colinda con el delito, comuniqué a fiscalía de la prevención y Defensoría del Pueblo”.

El día 18 de mayo del 2021, el General PNP Segundo Mejía Montenegro, convocó a una conferencia de prensa y presentó al Coronel PNP Luis Alberto Olivero Chumpitaz como nuevo jefe regional policial de Tacna, quien, según dijo Mejía “se encargará con su nuevo equipo de oficiales reducir los índices de criminalidad en la región y limpiar la imagen de la institución”. Mientras tanto él, desde hace ya buen tiempo atrás, se encontraba completamente por fuera de la escena pública sin responder por la captura de Santiago Paco Mamami.

La crudeza de la segunda ola de contagios por Covid-19 y la complicidad del poder judicial y de algunos medios de comunicación locales, jugaron a favor del general Mejía y a favor de la impunidad, por eso hasta ahora los responsables de los feminicidios de Judith y Noemi siguen libres.

Leé también El ministerio Público no acepta el apersonamiento legal del papá de Noemi






Temas relacionados

Pan y Rosas Perú   /   Tacna   /   Ni Una Menos   /   #NiUnaMenos   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO