Política Perú

ELECCIONES 2021

¿Quiénes son los empresarios que apoyan la campaña fujimorista para desconocer los resultados de la segunda vuelta?

La política es la expresión concentrada de la economía. En la presente nota mostraremos a las y los principales empresarios que han venido apoyando financieramente al fujimorismo y a Keiko Fujimori en sus intentos por desvirtuar los resultados de la segunda vuelta que dieron como ganador a Pedro Castillo.

Rosa Zapata

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Miércoles 7 de julio | 12:20

Como se recuerda, durante la segunda vuelta, el grueso del gran empresariado asentado en el Perú apoyo la candidatura de Keiko Fujimori. Después de conocerse los resultados, el partido Fuerza Popular, acompañado de personajes como Vargas Llosa y políticos muy desprestigiados como Lourdes Flores Nano del PPC o Jorge del Castillo del APRA, junto al ultra conservador Rafael López Aliaga, trataron de desconocer los resultados que dieron como ganador a Pedro Castillo, implementando para ello una serie de argucias legales las cuales fueron acompañadas de una campaña de odio contra los votantes de Castillo. Con todo esto lo que se buscaba era anular el voto rural donde el candidato del lápiz saco una altísima votación.
Para evitar que se declare como ganador a Castillo, los abogados de Keiko Fujimori, que son también los abogados de las grandes empresas mineras, presentaron 1 100 recursos de nulidad de votos, la mayoría de los cuales han sido ya rechazados por no presentar las pruebas necesarias. No contentos con ello, el equipo técnico de la hija del dictador impulso una campaña de desinformación en los canales de televisión como Willax TV.

Así mismo, y fundamentalmente en la ciudad de Lima, promovieron marchas “contra el (supuesto) comunismo” y contra “el (supuesto) fraude electoral”, y pidieron la participación de ex Generales del Ejército para que desconozcan los resultados de segunda vuelta si es que estos oficialmente daban por ganador a Pedro Castillo. Por otro lado, hace unos días atrás, una delegación de fujimoristas acompañados de sus aliados, viajó hasta los EEUU para presentar un pedido a la OEA para que esta institución internacional revise los resultados de la segunda vuelta, sin embargo, esta iniciativa no tuvo el impacto esperado.

A continuación, mostraremos la relación de los empresarios que han venido financiando toda esta campaña política que viene llevando adelante Keiko Fujimori y sus aliados para desvirtuar los resultados de la segunda vuelta.

Hace unos días atrás, el Instituto de Defensa Legal IDL reveló una lista de empresarios que habrían contribuido económicamente a la batalla legal y política que lleva adelante Keiko Fujimori [1] para anular los votos rurales y desconocer así los resultados electorales, luego de los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú que darían como ganador candidato Pedro Castillo, de Perú Libre. Estos son esos empresarios, muchos de ellos vinculados a la gran minería y los fondos “off shore” ubicados en paraísos fiscales.

1) El empresario Jesús Achuy León registra 64 comprobantes de pago de tasas de nulidad de mesas de sufragio, por un monto total de 70,400 soles. Su hija, Claudia Achuy Man, registra 21 comprobantes, por un total de S/23,100. De acuerdo con archivos de los Panama Papers, Claudia Achuy es directora de la empresa offshore Paradise Portfolio Corporation, en Islas Vírgenes Británicas (BVI), junto con su esposo, Joel Castañeda Barthlemiez.

2) El empresario David Chlimper Ackerman, vinculado al sector de la agro-exportación que generó polémica por la terrible condición en la que trabajaban los obreros y su acérrima oposición a la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, obreros que estuvieron en pie de lucha durante el año 2020. David Chlimper Ackerman registra bajo su nombre 70 pagos de tasa de nulidad de votos de sufragio, por un monto de 77,000 soles. Es hermano del exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, acusado por el fiscal José Domingo Pérez por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, y obstrucción de la justicia.

3) El empresario Carlos Pigati Monteverde, gerente general de Papermax S.A.C, hizo 61 pagos de tasas de nulidad, por un monto total de 67,100 soles. De acuerdo con los archivos de los Panama Papers, Carlos Pigati es director de Northedge Resources LTD, una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

4) El empresario Jorge Vicente Villacorta Díaz registra 32 pagos de tasas de nulidad, por un monto total de 35,200 soles. Sus hijos Álvaro y Alonso, con quienes forma parte del directorio en su Grupo Consulting Advisers S.A.C, también pagaron por tasas para los pedidos de nulidad por 79,200 soles.

5) El empresario Germán Kruger Peschiera –hijo del exalcalde de Miraflores Germán Kruger Espantoso, también fujimorista– registra al menos 58 pagos de tasas de nulidad, por un monto de 68,200 soles. Kruger Peschiera es accionista de GLP Amazonico S.A.C, empresa envasadora de gas licuado de petróleo con sede en Iquitos. Según el reporte de IDL, la compañía registra contratos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en 2014, y con el Ministerio de Energía y Minas en 2015.

6) El empresario José Roberto Estremadoyro Ramírez hizo 84 pagos de tasas de nulidad. IDL pudo verificar que uno solo de ellos se usó para pedir la nulidad de 48 mesas de sufragio. Estremadoyro es propietario de la empresa Cardio Perfusion E.I.R.L y de Cardio Equipos E.I.R.L., dedicada a la importación y comercialización de productos médicos, sector acusado de especulación durante la pandemia. Entre 2008 y 2021, la empresa se adjudicó 44 contratos con el Estado. El último contrato celebrado por Cardio Perfusion E.I.R.L con el Estado fue del valor de 1 millón 437 mil soles con Essalud en el 2021, mientras que el último contrato celebrado entre la empresa Cardio Equipos E.I.R.L. con Essalud fue de 1 millón 338 mil soles y 3 millones 889 mil soles con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

De igual forma, IDL encontró el pago de tasas de nulidad por parte de personal de la Fuerzas Armadas y de las empresas mineras, los cuales son Benjamín Rüeckner Ramírez, Jorge Luis Del Valle Quintana, además de la ex congresista fujimorista de Cecilia Chacón, la que registra 15 pagos de nulidad de votos en mesas rurales, por el monto de 16,500 soles.

El voto rural se respeta, y vale igual que todo voto. Por esa razón, desde este medio hemos venido denunciando la campaña del fujimorismo y sus aliados orientada a desconocer la voluntad popular. Así mismo, llamamos al pueblo y a los trabajadores a mantenerse alertas, e ir construyendo espacios de auto organización para hacer respetar los resultados de la segunda vuelta y para concretar la agenda de cambios que nos permitan acabar con el régimen del 93 implementando, como primer paso, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Referencia:

Informe IDL “Qué cuentan las cuentas” de fecha 17/06/2021 , disponible en: https://www.idl-reporteros.pe/que-cuentan-las-cuentas/






Temas relacionados

Pedro Castillo   /   Política Perú   /   Crisis política en Perú   /   fujimorismo   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO