Sociedad

GBA Sur

Quilmes: se conformó comité contra la precarización y en apoyo a las luchas

Participaron más de 100 personas, entre ellos trabajadores tercerizados de EDESUR, del ferrocarril, de salud, miembros de la Asamblea Permanente de Guernica, trabajadores de pizzerias, docentes, jóvenes precarizados, estudiantes universitarios y terciarios. Se organizan contra la precarización y los despidos.

Martes 22 de junio | 09:28

Este sábado 19 de junio se realizó en Quilmes una reunión con más de 100 conectados por Zoom, de la que participaron trabajadores despedidos de EMA y Argencobra (empresas tercerizadas de EDESUR), docentes precarizados y ferroviarios despedidos junto a integrantes de organizaciones de trabajadores y estudiantes, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda. Se pusieron como objetivo poner en pie un Comité contra la precarización y en apoyo a la lucha de los tercerizados de EDESUR, del ferrocarril, por la salud, la educación, el trabajo y la vivienda en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Las luchas contra la precarización laboral atraviesan la región como pudo verse en el corte realizado hace una semana en el Puente Pueyrredón. La más reconocida es la de los trabajadores de EMA y Argencobra, que vienen de realizar un importante acampe en el Ministerio de Trabajo por los 60 despidos que la empresa utilizó como represalia por sus reclamos contra la discriminación laboral que sufren. Junto a ellos participaron de la reunión docentes precarizados de Quilmes, Berazategui y Varela.

También estuvieron presentes ferroviarios despedidos y procesados que luchan por su reincorporación y contra las causas judiciales que les armaron, trabajadores de la pizzería La Continental que vienen de hacer un paro por salarios adeudados y familias que habían participado de la toma de tierras de Guernica que siguen reclamando viviendas y un IFE de 50.000.

Además participaron estudiantes de la UNAJ, que se vienen autoconvocando en defensa del derecho a la educación pública, de la UNQ y del EARI de Florencio Varela.

Un lugar destacado lo ocuparon los familiares de Mechi Cantero y Norberto Schauffer, dos muchachos jóvenes que murieron en papeleras de Berazategui producto de accidentes generados por el trabajo precario impuesto por la patronal.

Los acompañaron las Secretarías de Salud y de Promoción Social del SUTEBA Quilmes, la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UNQ y reconocidos luchadores como Sergio Scalea, ex delegado de CICOP del Hospital de Quilmes y Carla Lacorte del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos.

También estuvieron presentes militantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, de ANCLA, del MST y del PTS, ambos en el FITU.

"La coordinación les duele"

Los trabajadores de EMA y Argencobra comentaron los motivos que los llevaron a organizarse para pelear por el pase a planta. Cristian, despedido de EMA, contó: "Nosotros empezamos a pedir el reencuadramiento gremial, a hacer toda la parte legal y luego de cinco meses la empresa tomó la decisión de despedir a todos juntos, 80 compañeros nos dejaron afuera sin motivo. Nosotros sabemos que fue por pedir el reencuadramiento, esa era nuestra lucha contra los poderosos, contra los empresarios".

Y continuó: "luego de hacerles un corte en la Quinta de Olivos, en la quinta presidencial, al otro día quedamos todos afuera". Termino planteando que: "Hace dos meses estamos sin cobrar un peso. Llegamos a hacer un acampe frente al Ministerio de Trabajo. No nos dieron ninguna respuesta concreta (...). La lucha es la única esperanza que tenemos, la unión de los trabajadores hace la fuerza. Tenemos que unirnos".

"Agradecemos a la izquierda que nos apoyaron y nos ayudaron a abrir los ojos. Lisandro y micaela nos vinieron a apoyar desde el principio como prensa de La Izquierda Diario."

Diego, de los ferroviarios despedidos contó: "soy víctima del modelo de ajuste de Macri (...) con la llegada de este nuevo gobierno creímos en las promesas, pero ya pasó un año y medio de este gobierno y seguimos con las manos vacías". Y continuó:"a la vez nos armaron causas truchas para criminalizarnos, somos tres procesados". Para terminar dijo que "es necesario que sigamos coordinando la lucha de todos los sectores. La única forma de luchar contra esto es estar todos organizados".

Vïctor, de la cadena de pizzerias La Continental, se refirió a los atrasos salariales recurrentes que sufren y que llevaron a que realizaran un paro el mes pasado que tuvo mucha repercusión en el distrito.

Carla Lacorte, del CeProDH, saludó la creación del Comité y destacó la tradición de apoyo desde los organismos de derechos humanos a las luchas obreras que hay en la región.

Carmen, de la Asamblea Permanente de Guernica, contó la larga lucha que vienen dando desde el año pasado con su reclamo de vivienda, la dura represión que sufrieron por parte de la policía de Berni y Kicillof, y las dificultades que afrontan sin techo en medio de la pandemia por lo que planteó la exigencia de que el gobierno implement un IFE de emergencia de 50.000 Pesos.

Sergio Scalea tomó la necesidad de reclamar el aumento del presupuesto de salud ante la pandemia, la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas y rescató la carta de Nicolás del Caño y Myriam Bregman para que la izquierda clasista y socialista se presente unida en las próximas elecciones.

Un momento desgarrador se vivió cuando intervinieron las madres de Mechi Cantero y Norberto Schauffer, que venían de encabezar una marcha multitudinaria en Berazategui y que contaron su pelea por la justicia para sus hijos muertos por la precarización laboral.

Carla Villani, Consejera estudiantil de En Clave Roja en la Universidad Nacional de Quilmes, intervino planteando que: "Venimos acompañando la lucha de los trabajadores hospital Iriarte, estuvimos en solidaridad con los trabajadores que fueron reprimidos en Puente Pueyrredón, levantando las banderas contra la precarización y también por nuestras propias demandas. Muchos de nuestros compañeros tuvieron que dejar de estudiar porque la pandemia los expulsó de las universidades". Agregó que: "es muy importante que los estudiantes que estemos acá podamos unirnos a las peleas de los trabajadores"

Diana Thom de Alternativa Docente y de ANCLA saludó la formación del Comité y reivindicó la unidad de los trabajadores en lucha así como de la izquierda clasista y socialista. Planteó también que "cordinacion hay de diferentes formas. Esta por ejemplo este comité que se formó de diferentes sectores y esta el PSC desde donde nosotros aportamos ser solidarios".

A su turno Sol Cheliz, docente de La Marrón y del MAC, se refirió a que "como mostraron los trabajadores de la salud de Neuquén en la unidad y la coordinación con otros sectores, están las fuerzas para superar a la burocracia y frenar el ajuste del gobierno". “Por eso la coordinación de los trabajadores les duele”, sostuvo y propuso un llamado a todos los sectores que se están organizando en la zona y organizaciones independientes del gobierno a sumar fuerzas. "Estas instancias no son contrapuestas a agrupamientos del sindicalismo combativo y la izquierda sino que buscan no encorcetar las fuerzas de la clase obrera incluyendo a los sectores que están peleando y haciendo una experiencia con el gobierno".

Asimismo retomó la necesidad de la unidad de la izquierda clasista “porque la izquierda es parte orgánica de las luchas y esto también tiene que expresarse en no dividir fuerzas para pelear contra el ajuste de los partidos patronales".

Por su parte Carlos Musante por el PTS en el FITU planteó la urgencia de fortalecer la lucha contra la precarización laboral, un mecanismo para fortalecer las ganancias empresarias, debilitar las fuerzas de los trabajadores y “que nos mata pibes como Norberto y Mechi” que viene del menemismo y que se mantuvo con todos los gobiernos incluso el actual. “Algo similar ocurre con las empresas privatizadas que vienen de los 90. Este gobierno se autoproclama antineoliberal, pero sostiene las principales bases del neoliberalismo”.

Resoluciones

Finalmente decidieron poner en pie el Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas y votaron las siguientes resoluciones:

  • Acompañar la acción de Ema y Cobra. Corte en el Obelisco, el jueves a las 9 Hs. Para luego marchar hasta el ministerio de Energía para exigir respuesta del gobierno.
  • Impulsar el fondo de lucha en todos los lugares de estudio, trabajo, barrios. De los trabajadores tercerizados despedidos de EMA y Cobra. Y de los trabajadores docentes precarizados.
  • Acompañar las medidas de las familias de los jóvenes asesinados por la patronal. Justicia por Brian "Mechi" Cantero y Norberto "Chochy” Stauffer.
  • Exigir un IFE de 50 mil pesos para todo el que lo necesite, conectividad para todos los estudiantes, y aumento para los presupuestos de salud y educación, en base al no pago de la deuda. Liberación de las patentes.
  • Desprocesamiento de los trabajadores Ferroviarios despedidos. Basta de persecución a los que luchan. Reincorporación de todos los despedíos.
  • Impulsar el petitorio: "Edesur precariza y deja familias obreras en la calle mientras nos golpea con los tarifazos y los cortes de luz en el medio de la pandemia" para juntar firmas y adhesiones. Ad referéndum de la asamblea de los trabajadores.
  • Invitar a todas las organización sociales, políticas, de derechos humanos a que se sumen al Comité que se formo para organizarse y pelear contra la precarización y por el triunfo de todos los sectores en lucha.
  • Exigir a los sindicatos que rompan su integración con el gobierno y den respuesta a las demandas de los trabajadores





Temas relacionados

ArgenCobra   /   EMA Servicios   /   Mundo Conurbano   /   Desde la fábrica   /   Berazategui   /   Juventud trabajadora   /   Florencio Varela   /   Edesur   /   Quilmes   /   Sociedad   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO