Autoconvocados

Rebelión de la salud en Neuquén: hitos de una lucha histórica

La rebelión de las y los trabajadores de la salud de Neuquén hizo historia. Con 60 días de lucha y 22 días de piquetes que paralizaron parte de la actividad en Vaca Muerta, fueron el sector más avanzado de la lucha de clases en la Argentina en el último tiempo. Algunos hitos de esta historia.

Sábado 12 de junio

Foto portada: André Zarto

El pasado 25 de febrero las asambleas de los hospitales y centros de salud de toda la provincia votaban el rechazo al acta acuerdo firmada por el Gobierno y las conducciones de ATE y UPCN para todas y todos los estatales de la provincia. Sumas en negro y un 12 % al básico que están muy por debajo no sólo de la canasta familiar sino de la inflación del 2020 era la propuesta. Desoyendo los mandatos de asamblea, un plenario de delegados de la burocracia Verde y Blanca de ATE aceptó la propuesta del Gobierno. Ambos, burócratas y funcionarios, daban por cerrado el asunto. Tan solo una traición más, una mancha más al “tigre” no se notaría.

Pero ocurrió lo “inesperado” para quienes no pisaron un hospital en todo el año de pandemia y no tienen ni idea de los que vivieron las y los trabajadores de la “primera línea”. Y mucho menos, lo que sienten. Y estalló la bronca, y marcharon al sindicato, y exigieron al Gobierno, y hace más de un mes que están “autoconvocados” y de pie por sus derechos. Acá te contamos algunos de los hechos más destacados de una lucha que ya está haciendo historia.

* 2 de marzo: Ante la firma del acuerdo por las conducciones de los sindicatos, una masiva asamblea interhospitalaria se “autoconvoca” desde las bases y vota ir al paro y lanzar un plan de lucha por un aumento del 40%, el pase a planta de los trabajadores eventuales (unos 1500 contratados desde la pandemia) y condiciones de seguridad e higiene.

* 3 de marzo: Movilización junto a docentes hasta Casa de Gobierno. Se realizan movilizaciones de trabajadores/as de la salud en las distintas localidades de la provincia, muchas junto a docentes que estaban también de paro, como en San Martín de los Andes. Docentes y trabajadores de salud reclamarán sobre ruta 7 en Centenario.

* 5 de marzo: Más de 1200 trabajadores de la salud de distintos hospitales y centros de salud de la provincia se movilizaron por las calles de Neuquén. Al pasar por la sede de ATE hicieron escuchar su descontento con el mísero acuerdo salarial del 12%. “Se va a acabar la burocracia sindical” y “que se vayan todos” cantaron en la cara de los dirigentes sindicales. La misma escena se repitió frente a la sede de UPCN. También marcharon por las calles de la localidad de Junín de los Andes en rechazo a la falsa recomposición salarial del gobierno acordado con la conducción de ATE.

* 8 de marzo: Las y los trabajadores de la salud fueron parte de la multitudinaria marcha por el Día de la Mujer. Por la mañana se realiza un corte de calle y acto en las puertas del hospital Castro Rendón. Se viraliza entre las y los trabajadores de la salud de Neuquén un audio del delegado de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, Juan Millapán, donde asegura que sólo negociarán el pase a planta de quienes “los bancan”, lo que generó un amplio repudio.

* 10 de marzo: Las y los trabajadores movilizan nuevamente a Casa de Gobierno, donde presentan un petitorio donde exigen que el Gobierno reciba a los autoconvocados de salud. En Cutral Co y Plaza Huincul marchan hasta las puertas de la refinería. En San Martín de los Andes marchan por la localidad trabajadoras y trabajadores de Salud, de la educación y municipales. Luego de la multitudinaria movilización por las calles de la capital neuquina, las y los trabajadores de salud resolvieron por unanimidad en asamblea interhospitalaria cortar distintas rutas en la provincia. Llaman a otros sectores en lucha, como docentes, a coordinar acciones y un plan de lucha.

* 11 de marzo: Una asamblea del hospital de Cutral Có y Plaza Huincul ratifica el paro y vota un corte en las puertas de la refinería.

* 12 de marzo: Durante más de 6 horas cortan el puente Neuquén-Cipolletti, en simultáneo cortan en San Patricio del Chañar la ruta del petróleo de Vaca Muerta. Trabajadores de salud realizan una movilización por las calles de Junín de los Andes.

* 15 de marzo: Se realiza la cuarta asamblea interhospitalaria en el monumento a San Martín, que resuelve nuevos cortes de ruta. Trabajadores municipales, de salud y docentes vuelven a marchar juntos en Centenario.

* 17 de marzo: Desde las 5 de la mañana los trabajadores y trabajadoras de salud autoconvocados realizan dos cortes de ruta. Uno en la localidad de San Patricio del Chañar a la altura de la picada 11 y otro junto al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario a la altura del cruce con ruta 51, bloqueando todos los accesos a Vaca Muerta. A la par de los cortes de ruta y acciones en toda la provincia, trabajadoras y trabajadores de salud de San Martín de los Andes marcharon por las calles de la ciudad.

* 18 de marzo: Corte de ruta en Cutral Co y Plaza Huincul. El Gobierno del MPN con la complicidad de las conducciones sindicales, desconocen la legalidad de la huelga y quiere avanzar en sanciones a los luchadores.

* 19 de marzo: Trabajadores de salud realizan permanencia en Casa de Gobierno de Neuquén. Exigen que la ministra de Gobierno y Seguridad reciba a los y las referentes del sector autoconvocado. Una movilización de los obreros y obreras ceramistas junto a organizaciones sociales y políticas confluyó con la lucha de los trabajadores de salud en Casa de Gobierno. Realizaron un acto en el que reafirmaron el camino de la unidad. Ingresan juntos a exigir sendas audiencias para ser recibidos por el Ejecutivo.

* 20 de marzo: Trabajadores y trabajadoras del Hospital local de Cutral Có/Plaza Huincul, convocaron a la comunidad a marchar y apoyar la salud pública y la defensa de los derechos de la primera línea.

* 22 de marzo: Nuevo corte en las rutas del petróleo en Vaca Muerta. Reclaman la convocatoria a mesa salarial. Denuncian condiciones laborales para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

* 24 de marzo: Junto a obreros de Cerámica Neuquén que rechazan la orden de desalojo y remate de la fábrica encabezan la movilización a 45 años del Golpe Militar.

* 26 de marzo: Festival en las puertas de la gobernación neuquina organizado por las y los trabajadores, que contó con la participación de artistas regionales que se solidarizaron con la causa. El 28 de marzo se replicará otro festival en la localidad de Zapala. Organizaciones defensoras de derechos de la niñez exigen al Gobierno respuestas a trabajadores de la salud.

* 29 de marzo: Cuarto corte de las rutas del petróleo en Vaca Muerta. Desde las 5 de la mañana realizan dos cortes. Uno en la localidad de San Patricio del Chañar en ruta la 7 a la altura picada 13 y otro en Rincón de los Sauces en ruta 6 camino a Puesto Hernández en Zona Desfiladero Bayo acceso a Yacimiento Narambuena. La Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, la Corriente Militante por los Derechos Humanos-Co Mi DDHH-, Zainuco, la APDH, el CeProDH y el Grupo por la memoria y el compromiso con las Madres y los 30.000 emiten un comunicado conjunto de apoyo a los autoconvocados. Lo mismo hará con posterioridad HIJOS de Cutral Co y Plaza Huincul.

* 30 de marzo: Audiencia Pública en la Legislatura en defensa de la salud y en apoyo al reclamo de las y los autoconvocados. Los reciben todos los bloques de la oposición, pero el MPN y sus aliados se ausentan. Se realiza un corte de calle de autoconvocados de salud en San Martín de los Andes. Una nueva Interhospitalaria definió cortes de ruta a partir del día jueves 1 de abril.

* 31 de marzo: A propuesta del diputado del PTS-FIT Andrés Blanco, diputados y diputadas de la oposición solicitan en Casa de Gobierno que los reciba Vanina Merlo, la ministra de Gobierno y Seguridad, sin obtener respuestas.

* 1 de abril: Jueves santo, corte durante 13 horas de la ruta 22 en Arroyito, la ruta del turismo hacia la cordillera. También hay cortes en Junín de los Andes y Villa La Angostura. Un “contrapiquete” de supuestos turistas intenta romper el corte pero no lo logra, a su vez impiden el paso de una ambulancia con un paciente, poniendo en riesgo su vida. Amplio repudio de las y los trabajadores de la salud y de la comunidad. El conflicto sale en los medios nacionales, como TN y Página 12, entre otros.

* 2 de abril: Trabajadores autoconvocados de salud buscaron respuestas del Gobierno neuquino mientras se desarrollaba el acto del 2 de abril en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas. Interpelaron a la ministra Vanina Merlo, quien con evasivas no dio ninguna respuesta.

* 3 de abril: Se realizan masivas caravanas en todas las localidades de la provincia, convocadas espontáneamente por la comunidad en apoyo a los trabajadores. En el Oeste de la capital se realiza un festival en apoyo a la lucha de salud.

* 4 de abril: Trabajadoras y trabajadores autoconvocados de salud participan del acto homenaje a los 14 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, organizado por las agrupaciones docentes opositoras de ATEN

* 5 de abril: Caravana y abrazo de las y los trabajadores de salud junto a la comunidad de Centenario al Hospital Natalio Burd de esa localidad. Repudian los descuentos por días de paro, llegando dos trabajadores de ese hospital a cobrar cero pesos. Jóvenes y estudiantes de Neuquén y Río Negro ponen en pie un Comité en apoyo a la rebelión de Salud. Abrazo de organizaciones sociales al Hospital Castro Rendón.

* 6 de abril: Movilización de las y los autoconvocados al Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde funciona el Ministerio de Salud de la provincia. Los funcionarios no los reciben y cierran los accesos, pero masivamente las y los trabajadores del CAM los reciben con cantos y aplausos. Realizan una nueva Interhospitalaria que resuelve nuevos cortes en las rutas del petróleo.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco denuncia que los legisladores provinciales recibieron un aumento del 30 % en sus dietas mientras el MPN defiende el 15 % para las y los trabajadores de salud. La denuncia se viraliza y genera gran indignación popular.

Te puede interesar: Lo que dejan las luchas de un marzo caliente

* 7 de abril: Desde las 4 AM se realizan nuevos piquetes en las rutas del petróleo en Vaca Muerta, con el acompañamiento de comunidades mapuches. Los cortes están planificados hasta las 17 horas para impedir el normal desarrollo de la jornada de trabajo en el petróleo, finalmente un sector resuelve no levantarlos, y en cuestión de horas los piquetes se multiplican y llenan de trabajadores y trabajadoras de salud. El apoyo de las comunidades mapuches y la simpatía de la comunidad que acerca alimentos y apoyo es clave para sostener los cortes.


* 8 de abril
: Los cortes cumplen 24 horas y la parálisis del tránsito es total. Caravanas de camiones ocupan hasta 12 kilómetros en la localidad de Añelo, epicentro de los piquetes en el corazón de Vaca Muerta.
La asamblea del Hospital Castro Rendón de Neuquén capital convoca a una reunión de solidaridad con la lucha de salud donde participan más de 40 organizaciones. Por la tarde se dirigen en caravana hasta distintos piquetes en Vaca Muerta.
Por la noche, ante la presión y amenaza de un pequeño grupo de camioneros de avanzar sobre uno de los piquetes, el pueblo de Añelo se vuelca masivamente a acompañar el corte y se impide cualquier provocación.

* 9 de abril: Trabajadores y trabajadoras de la salud de Neuquén Capital, mientras se sostienen los cortes, realizan por la mañana una importante movilización por la ciudad, que finaliza en Casa de Gobierno.
Las y los obreros de Zanon realizan un corte sobre la ruta 7 a la altura de la fábrica, exigiendo que el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) restituya la energía eléctrica que le cortó a las tres de la madrugada a la gestión obrera. Denuncian que la medida es una represalia por el apoyo explícito de las y los obreros a la lucha de salud.

Ante la tensión de la noche anterior y la simpatía manifestada por la gran mayoría de los camioneros, Pablo Moyano, el secretario general del sindicato de camioneros, publica en su cuenta de twitter un video apoyando la lucha y los piquetes de salud de Neuquén.

Por la tarde, una multitudinaria movilización en Neuquén Capital expresa el apoyo de la comunidad a las y los autoconvocados de salud. En San Martín de los Andes, trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales y Brigadistas marchan por el centro de la ciudad con dirección al hospital Ramón Carrillo para confluir con el sector de salud. En Junin de los Andes el apoyo de la comunidad se expresa en una numerosa caravana por las calles de la ciudad.

* 10 de abril: el jefe de fiscales, José Geréz, convoca a una “mesa de conciliación” en el marco del Ministerio Público Fiscal. Por la tarde se realiza la primera reunión entre representantes elegidos por los autoconvocados y las ministras de Salud y Gobierno, pero sin soluciones por parte del Ejecutivo.

* 11 de abril: Nueva reunión de la mesa de conciliación, pero sin ninguna propuesta salarial, los autoconvocados llaman a reforzar los piquetes, que se extienden a nuevos puntos en Vaca Muerta y otros puntos de la provincia. Vecinos y vecinas de Centenario junto a la conducción de ATEN Chañar, el Sindicato Municipal y la Agrupación Negra de ATEN Centenario realizan una caravana desde la localidad hasta la Ciudad Judicial, donde se concentran las y los autoconvocados de salud.

* 12 de abril: Las y los obreros de Zanon realizan un nuevo corte en la ruta 7 exigiendo al EPEN y el Gobierno la restitución de la energía. Delegaciones de trabajadores y trabajadoras de salud acompañan el corte. Nueva reunión de la mesa de negociación, que fracasa sin propuestas por parte del Ejecutivo. Cientos de trabajadores y trabajadoras de salud junto a organizaciones solidarias se concentran en Ciudad Judicial, como en cada reunión.

* 13 de abril: Las y los autoconvocados realizan una conferencia de prensa en el Monumento a San Martín donde contestan a la ministra de salud Andrea Peve ante la falta de propuestas en la mesa de negociación. Allí instalan un “centro de acopio” donde reciben centenares de donaciones de alimentos, agua e insumos para sostener los piquetes.

Obreros y obreras de Zanon se movilizan a las oficinas del EPEN para exigir la restitución de la energía eléctrica. Comité de jóvenes y estudiantes lanza campaña de fotos por las redes en apoyo a la lucha de salud.

Por la tarde, en la primera conferencia de prensa desde que se inicia el conflicto, Guillermo Pons, Ministro de Economía e Infraestructura, junto a las ministras de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo y de Salud Andrea Peve anuncian el otorgamiento de un bono de $10.000 durante 3 meses, que es repudiado inmediatamente en las redes por las y los autoconvocados.

* 14 de abril: Ante el fracaso de la reunión con el EPEN, las y los obreros ceramistas vuelven a cortar la ruta 7 a la madrugada, con el acompañamiento de trabajadores y trabajadoras de la salud. Una numerosa asamblea del Hospital Castro Rendón vota por amplia mayoría rechazar el bono del Gobierno y continuar las medidas de lucha y los piquetes. Por la mañana, encabezados por las y los autoconvocados de salud, más de 5.000 personas ganaron las calles de la capital neuquina. Ceramistas y trabajadores de salud confluyen en la movilización que culmina en Casa de Gobierno. En una nueva reunión, autoridades del EPEN aceptan restituir la energía eléctrica a la gestión obrera de Zanon.

* 15 de abril: Más de 10 mil personas se movilizan con antorchas al caer la tarde por el centro neuquino. Marchas y caravanas se replican en distintas localidades de la provincia, como Plottier y Centenario, mientras se sostienen los piquetes. En Río Negro los trabajadores y trabajadoras de los hospitales del Alto Valle movilizan a El Chañar (Neuquén) y anuncian acciones en el tercer puente que une Neuquén y Cipolletti para el martes 20 de abril.

* 16 de abril: Paro de ATEN en apoyo a la lucha de salud. En la movilización a Casa de Gobierno la oposición docente exige continuidad en las medidas y unidad con la lucha de salud. Marcha de antorchas en la localidad de Barrancas. Nueva reunión de mediación entre el Gobierno y autoconvocados. Luego de 9 horas sin avances el Ejecutivo ofrece aumentar una cuota de $10.000 al bono, lo que es tomado como una provocación y las y los autoconvocados llaman a redoblar los piquetes.

* 17 de abril: Nueva reunión de negociación, donde los autoconvocados entregan una nota rechazando el bono y exigiendo un aumento salarial al básico y se retiran en señal de protesta a la provocación del día anterior. En la plaza de Plottier se realiza un festival en apoyo a las y los trabajadores de salud.

* 18 de abril: Mediante un comunicado directores y directoras de los hospitales de Mariano Moreno, Loncopué, Aluminé, Bajada del Agrio, El Huecú y el centro de Salud de Villa Pehuenia manifiestan su apoyo a la lucha de las y los trabajadores de salud de Neuquén. En la Seccional 1 del MPN en la capital neuquina se realiza una “cumbre” del partido provincial con las y los principales referentes y autoridades, donde definen una estrategia para retomar la iniciativa y buscar una salida al conflicto. La misma incluye la entrada en juego de la burocracia de ATE y campañas de desprestigio las y los autoconvocados y referentes de la izquierda que apoyan la lucha.

* 19 de abril: A tono con las definiciones del MPN, Carlos Quintriqueo y la conducción de ATE realizan un plenario en el camping del gremio, donde resuelven un paro de 24 horas para el jueves 22. Se activa así el acuerdo con el MPN para buscarle una salida al conflicto y al mismo tiempo preservar a la burocracia amiga del Gobierno. Por la tarde organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos realizan una reunión en el Hospital Heller en apoyo a las y los autoconvocados.

Por la noche una fuerte tormenta cae en la provincia. Se inundan el Hospital Castro Rendón y el Bouquet Roldán, además de cientos de casas y casillas precarias en las tomas de tierra como en Casimiro Gómez, demostrando la falta de inversión en obras públicas e infraestructura en el sistema sanitario. A pesar del temporal, se sostienen los cortes en toda la provincia.

* 20 de abril: Como parte de la campaña de desprestigio, el Gobierno junto a las cámaras expendedoras de combustible generan desabastecimiento en las estaciones de servicio de toda la provincia de Neuquén y parte de Río Negro para culpar a las y los autoconvocados y poner a la comunidad en contra. La maniobra fracasa rotundamente y la gente en las largas colas para cargar combustible responsabiliza al Gobierno, que tiene que volver atrás con la medida y normalizar la venta de naftas.

Ante la bronca que generó el aumento en los sueldos de los diputados, desde el MPN anuncian demagógicamente su renuncia al mismo para intentar aplacar el malestar y dar una señal demagógica de “austeridad”, aun cuando los sueldos superan los $200.000 de bolsillo.

Ante la persistencia de los piquetes en Vaca Muerta, distintas empresas contratan helicópteros y avionetas para trasladar parte del personal a las bases y pozos petroleros.

* 21 de abril: Guillermo Pereyra, el secretario general de Petroleros, solicita el desalojo de las rutas y se constituye como querellante contra los piquetes del personal de salud, lo que genera un amplio repudio hasta en su propia base. Desde su cuenta de Twitter el peronista devenido macrista Miguel Pichetto también pide la intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar los cortes de ruta. Carlos Quintriqueo califica en declaraciones radiales a la protesta de “anarquía”, asegura que el conflicto “perdió legitimidad” y pide que “se respete la institucionalidad”.
Durante la mañana, trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón, realizan una radio abierta para informar a la comunidad la situación en los cortes de ruta, y por la tarde se realiza un “tuitazo” para nacionalizar la lucha. En la Legislatura el MPN se niega a tratar el proyecto de ley del diputado Andrés Blanco del PTS-FIT para que las y los diputados ganen como una enfermera.

* 22 de abril: ATE realiza una movilización a Casa de Gobierno y llama al gobernador a “encauzar el conflicto por los canales institucionales”. Es la primera acción del sindicato en casi 55 días de lucha de salud, pero no con el objetivo de fortalecerla sino para darle una salida al MPN que le permita superar la crisis. Quintriqueo llama a “un paro por tiempo indeterminado” como cobertura para la negociación que estaba pre acordada secretamente con el Gobierno y que esa misma tarde sería formalizada por el subsecretario de trabajo de la provincia, con un llamado a una mesa de conciliación.

Por la mañana el Polo Obrero, el FOL y otras organizaciones cortan el puente Neuquén-Cipolletti en apoyo a salud. Trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón entregan donaciones de ropa y comida a las familias de la toma de Casimiro Gómez afectadas por el temporal.

Por la tarde se realiza una multitudinaria marcha de antorchas en Neuquén Capital, que se replica en casi todas las localidades de la provincia, en apoyo a las y los “elefantes”. Las y los autoconvocados llaman a tomar el paro de ATE en sus manos y unificar la lucha.

* 23 de abril: Nuevas amenazas de Guillermo Pereyra, que asegura que van a sacar “30.000 personas a las rutas” para desalojar “a estos grupos anárquicos que tratan de desestabilizar”, en referencia a las y los autoconvocados de salud. En tono también amenazante, a la salida de una reunión con el Gobierno, Carlos Quintriqueo agradece “las declaraciones de apoyo de Guillermo Pereyra” con ATE. Las y los autoconvocados no se amedrentan y siguen en las rutas, recibiendo el apoyo y la solidaridad de la comunidad y los propios trabajadores petroleros.

* 24 de abril: Mientras ATE y el Gobierno continúan negociando en una mesa sin los autoconvocados, éstos permanecen en las rutas, sosteniendo 38 piquetes en toda la provincia.

* 25 de abril: El Gobierno ofreció a ATE un aumento del 38% en cuotas hasta marzo de 2022, que se sumaría al 15 % otorgado en marzo. Quintriqueo adelanta que ATE va a aceptar la propuesta en un próximo plenario. Las y los autoconvocados exigen ser convocados para presentar una contrapropuesta al Gobierno.

* 26 de abril: La asamblea del Castro Rendón y distintos hospitales y en los piquetes rechazan la propuesta del Gobierno, lo que es ratificado por una asamblea Interhospitalaria realizada en Añelo. Votan una contrapropuesta a la oferta del Gobierno y deciden continuar con los cortes de ruta. El “plan cuotas” para el aumento genera malestar hasta en la propia base de la conducción de ATE, y distintos sectores estatales como el EPAS (Agua y Saneamiento) también rechazan la propuesta. Por eso el Gobierno decide acortar las cuotas hasta diciembre del 2021 en lugar de febrero del 2022 para que ATE pueda cerrar y levantar el paro.

* 27 de abril: Subido a la fuerza de los elefantes, ATE acuerda un aumento salarial para los estatales de Neuquén. Un “plenario de delegados” de ATE aprueba la última propuesta salarial del Ejecutivo. Gracias a la lucha de los autoconvocados de salud el Gobierno tuvo que dar un nuevo aumento al básico, dando marcha atrás al acuerdo pactado con ATE y UPCN en febrero que desató la gran lucha de salud.

* 28 de abril: Una importante asamblea Interhospitalaria realizada en el piquete de Fortín de Piedra en Añelo, decide levantar los piquetes de toda la provincia, salvo el del paso internacional Pino Hachado en Villa La Angostura que sería levantado unos días después. Con dos meses de lucha, 22 días de cortes en Vaca Muerta y casi toda la provincia y un inmenso apoyo popular, esta lucha histórica logra dar un gran paso adelante. Un ejemplo para todo el país de que se puede pelear y ganar, al revés de las entregadas de las cúpulas sindicales. “Después de arrancarle un aumento al Gobierno para todos los estatales, aun siendo una oferta insuficiente, resolvimos dejar las rutas pero no la lucha” aseguraron los autoconvocados.
Una emotiva caravana regresa desde Añelo hasta Neuquén Capital, deteniendo su marcha en los hospitales de cada localidad a su paso, donde las y los trabajadores son recibidos con aplausos y bocinazos de apoyo por la comunidad. En el Monumento a San Martín son recibidos entrada la noche como verdaderos héroes. La jornada culmina con un acto y marcha rodeando el hospital Castro Rendón, donde las y los trabajadores de guardia sale a festejar con sus compañeros y compañeras.

Se cierra un conflicto durísimo, con un triunfo de las y los trabajadores, pero la lucha y la organización continúan, empezando por el rechazo a los sumarios y causas penales iniciados por el Gobierno, así como por la devolución de los días de paro descontados y el impulso del Fondo de Huelga de las y los autoconvocados.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO