×
×
Red Internacional

Según The New York Times el recorte de las tasas de interés de este jueves y la compra de paquetes de préstamos bancarios, anticiparía otras medidas.

Viernes 5 de septiembre de 2014 | Edición del día

La medida no tiene precedentes, pero parece hallarse por debajo de las compras de activos a gran escala, defendidos por muchos economistas para evitar el estancamiento en la zona euro.

El BCE en octubre comenzaría la compra de valores respaldados por activos y bonos cubiertos, dijo el presidente del BCE Mario Draghi. Los bonos cubiertos son similares a los bonos de titularización, de los que también se componen los préstamos bancarios.

Quizás lo más significativo que dijo Draghi es que estaba dispuesto a adoptar nuevas medidas, fuera necesario. Lo que constituye una clara referencia a la flexibilización cuantitativa, o a compras amplias de bonos del gobierno o de otros activos.

Además de la reducción de la tasa de interés, el BCE también aumentó la tasa que impone a los bancos para guardar el dinero en el BCE, a 0,2 por ciento desde 0,1 por ciento. El euro cayó con fuerza frente al dólar después de conocerse las medidas. Algunos analistas dijeron que el Banco Central estaba debilitando deliberadamente al euro, lo que abarataría las exportaciones de la zona en el extranjero y también empujaría hacia arriba la inflación en Europa. Una moneda más débil significa que los ciudadanos de la eurozona tendrían que pagar más por los bienes importados como el combustible.

El recorte de tasas es probablemente demasiado pequeño como para tener mucho efecto sobre las tasas de interés del mercado, pero en cambio puede hacer el programa de préstamos más atractivo para los bancos. El interés de los préstamos de cuatro años es el mismo que el tipo de referencia más 0,1 de punto porcentual. Con el recorte de tasas el jueves, el interés de los préstamos se reducirá a un 0,15 por ciento.

El programa, que comienza este mes, permite a los bancos comerciales captar préstamos baratos de cuatro años del banco central si emiten crédito a empresas y hogares.

El BCE supervisará si los bancos han usado el dinero para aumentar los préstamos a las empresas o los hogares. Si el banco central considera que no lo han hecho, los bancos estarán obligados a devolver el dinero antes de tiempo.

Algunos banqueros dudan que el programa de préstamos vaya a mejorar el flujo de crédito. Una de las razones por las que el crédito de la zona euro ha permanecido controlada es que muchos deudores se consideran demasiado peligrosos.

"La pregunta es si los bancos están dispuestos a prestar a esas personas", dijo Richard Barwell economista de Royal Bank of Scotland.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política