Política Perú

CRISIS POLÍTICA

Renuncia Ministro del Interior Cluber Aliaga y juramenta en su reemplazo José Elice Navarro del Partido Morado

Después de 5 días como Ministro del Interior, el general Cluber Aliaga renuncio a su cargo y en horas de la noche del lunes juramentó José Elice Navarro como su reemplazante. El no haber logrado la reposición de los 18 generales de la policía pasados al retiro, habría sido la causa de la renuncia de Aliaga.

Martes 8 de diciembre de 2020

Foto: La República

Al parecer, y por las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, lo que habría llevado a que Cluber Aliaga renuncie a su cargo como Ministro del Interior, fue que la Premier Violeta Bermúdez y el mismo presidente Francisco Sagasti se habrían negado a aceptar su pedido de reposición de los 18 generales que fueron pasados al retiro por el ex Ministro del Interior Rubén Vargas.

Como se recuerda, la violenta represión policial a las movilizaciones juveniles contra Manuel Merino que costaron la vida de los estudiantes Inti y Bryan, además de muchos heridos por perdigones y secuestrados por parte de la Policía Nacional, despertó en sectores importantes de la población un cuestionamiento muy profundo hacia los miembros de esta institución, quienes también venían siendo cuestionados por actos de corrupción.

Es precisamente para que la población recupere la confianza en la Policía Nacional, que el nuevo presidente Francisco Sagasti, a través de su Ministro del Interior Rubén Vargas, pasaron al retiro a 18 generales de este sector, muchos de los cuales se encontrarían inmersos en casos de corrupción y en la brutal represión que costó la vida de los dos estudiantes. Así mismo, el presidente apenas asumió el mando, hizo público que las compras de la policía nacional serian hechas por funcionarios de Servir y ya no por los altos mandos policiales.

Estos dos hechos habrían generado un gran descontento en las cúpulas policiales, por eso empezaron a amenazar con la realización de una huelga policial para el 04 de diciembre. Estos sectores policiales habrían actuado de la mano del sector de congresistas que llevaron al poder a Manuel Merino, para presionar por la salida de Vargas. Según se tiene conocimiento, este grupo de Congresistas habrían condicionado su apoyo al gabinete encabezado por Violeta Bermúdez, siempre y cuando Rubén Vargas renunciara al Ministerio del Interior, como ocurrió finalmente lo cual llevo Cluber Aliaga a ocupar su puesto, con lo cual la cúpula policial y los congresistas en cuestión sentían que recuperaban protagonismo y presencia dentro del ejecutivo.

La renuncia de Aliaga y la asunción de José Elice Navarro, quien por cierto es militante del Partido Morado igual que Sagasti y tiene experiencia en cargos de alta dirección, seguramente volverá a atizar las diferencias entre el ejecutivo y los altos mandos policiales quienes buscan impunidad y libertad plena para seguir actuando como lo venían haciendo hasta ahora, al margen de la vulneración de los derechos humanos y las libertades democráticas de la población. Este nuevo suceso seguramente también generara una respuesta en el grueso de los parlamentarios del denominado “bloque golpista” quienes, como ya se dijo, vendrían jugando en pared con los altos mandos policiales.






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Política Perú   /   Crisis política en Perú   /   Policía Nacional del Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO