×
×
Red Internacional

Golpe parlamentario. Brutal represión en Perú: al menos dos jóvenes muertos y 30 heridos por la policía

Los hechos ocurrieron en el marco de las protestas en la ciudad surandina de Andahuaylas, uno de los principales focos de resistencia al golpe institucional. Mañana habrá paro impulsado por las autoridades regionales de Apurímac.

Domingo 11 de diciembre de 2022 | Edición del día

Esta tarde fueron confirmadas por las autoridades competentes el fallecimiento de dos jóvenes en la represión de las protestas que se desarrollan en el aeropuerto de Andahuaylas tras la destitución parlamentaria de Pedro Castillo.

Según el medio RPP, uno de los jóvenes asesinados es menor de edad y tiene apenas 15 años. El hecho habría sido confirmado por la policía, y según los familiares habría sido producto del impacto de un proyectil.

El mismo medio informó que el Hospital de Andahuaylas habría confirmado el deceso de otro manifestante, un joven de 18 años que ingresó a dicho centro médico con un golpe provocado por un objeto contundente. También se reportaron al menos 30 heridos y ya se habla de un tercer muerto, información todavía por confirmar.

Un grupo de manifestantes se encuentra bloqueando los accesos del Aeropuerto de Andahuaylas para evitar el ingreso de un contingente policial de 150 efectivos proveniente de Lima. Los refuerzos a la policía local fueron solicitados por el jefe de la policía local para ayudar en la represión de las protestas que vienen se vienen intensificando desde hace tres días.

Te puede interesar El Gobierno ilegítimo de Dina Boluarte reprime las movilizaciones contra el golpe parlamentario

Las demandas de la población van desde el cierre del Congreso, institución que cuenta con bajísima popularidad entre la población, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de nuevas elecciones, hasta la convocatoria de una asamblea constituyente que eche por tierra el régimen neoliberal fujimorista, una promesa de campaña de Pedro Castillo que fue incumplida y ahora vuelve a estar sobre la mesa.

Desde este lunes se preparan nuevas movilizaciones que comenzarán con un paro regional con el que el gobernador Lantarón Nuñez busca canalizar las demandas de la población hacia el llamado a nuevas elecciones. El martes y miércoles organizaciones campesinas y de maestros convocan a una paralización del sector y el jueves confluirían con diversas organizaciones en un paro general. Este clima ya obligó a la presidenta ilegítima, Boluarte a convocar a elecciones anticipadas para 2024, aunque de la mano del mismo Congreso que viene de dar el golpe parlamentario a Castillo, y que no tiene ninguna autoridad sobre los sectores movilizados, que piden su cierre, entre otras demandas.

Te puede interesar: Perú: ante el aumento de las protestas Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones para 2024


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política