×
×
Red Internacional

Desde abril de 2019 un sector de los residentes que cobran la mitad que sus pares vienen haciendo reclamos sin tener respuesta alguna. El paro de las últimas semanas dejó sin atención varias especialidades, volviendo a demostrar que los residentes son esenciales.

Martes 29 de noviembre de 2022 | Edición del día
La movilización de los residentes del Eva Perón

La mañana de este lunes los residentes de la UBA del hospital Eva perón de Merlo realizaron una nueva manifestación junto a organizaciones solidarias, que comenzó en las puertas del hospital y finalizó en el municipio de Merlo.

Allí los recibió un importante operativo policial mientras cubrían los vidrios del edificio gubernamental. Una total provocación de un gobierno municipal que se victimiza cuando en realidad es el victimario: viene recortando en salud, pagando sueldos qué no llegan ni a la mitad de la canasta familiar, recortando insumos, personal y atención en la salud pública.

Te puede interesar: Congreso Nacional. Del Caño: "Un trabajador de la salud cobra $ 140.000, ¿por qué un diputado tiene que cobrar más?"

Como ya venimos informando en estas páginas, uno de los principales reclamos de los residentes del Eva Perón que dependen del municipio es la equiparación salarial con los residentes de provincia, ya que aproximadamente cobran la mitad del salario que ellos. Una demanda mínima ya que como vimos en las últimas semanas el salario de los de provincia también es escaso por eso esos también se sumaron a la Marea Blanca junto a los residentes de Caba.

El último viernes también habían realizado una manifestación en las puertas del hospital. En esa ocasión comentaron como varios servicios se vieron afectados por el endurecimiento de sus medidas de fuerza ante la falta de respuestas: hubo varias especialidades que directamente cerraron su atención porque dependían exclusivamente de los residentes.

Te puede interesar: Salud pública. Paro y movilización: el 1/12 trabajadores de la salud de la Provincia vuelven a las calles

Esto demuestra fundamentalmente dos cosas: qué el gobierno sostiene la salud pública en base a la precarización laboral, y que si la salud pública se mantiene de pie es por el esfuerzo sobrehumano qué hacen los trabajadores de la salud. También demuestra que los residentes son esenciales, por más que el gobierno los trate como descartables.

En la manifestación del viernes los residentes invitaron a la movilización que se realizó este lunes y también invitaron a participar de la acción unificada qué se realizará en el Hospital Posadas votada por la asamblea de residentes de toda la provincia de Buenos Aires y que ya recibió la adhesión de innumerables sindicatos, personalidades y organizaciones solidarias.

Esta acción contará con la participación de médicos autoconvocados, profesionales, residentes, becarios, pacientes y vecinos. También participarán otros sectores de trabajadores en lucha, porque toda la clase trabajadora sufre el mismo problema: ver cómo su salario se achica día a día frente a la inflación mientras se dispara el costo de vida en alimentos, vivienda, vestimenta, entre otras. Y para colmo el gobierno destina el presupuesto al pago de una deuda fraudulenta. O directamente le transfiere ingresos a los más pudientes: con este último “Dólar soja” le transferirá a los sectores concentrados del agronegocio el equivalente a tres meses de Asignación Universal por Hijo.

Al finalizar la movilización los residentes fueron recibidos por representantes del municipio qué les prometieron la equiparación salarial. Pero hasta ahora es solo una promesa, de palabra, como tantas otras que le han hecho. Por eso los residentes se mantienen en estado de alerta y siguen esperando una respuesta concreta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política