×
×
Red Internacional

Bajos salarios. Río Gallegos: trabajadores gastronómicos exigen equiparación salarial ante la inflación

Las y los trabajadores gastronómicos denuncian bajos salarios y maltrato laboral. Exigen una equiparación salarial que supere la escalada inflacionaria y anuncian un paro por tiempo indeterminado para el 7 de octubre.

Son en su mayoría jóvenes trabajadores afiliados a UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina). Desempeñaron sus tareas en hoteles, restaurantes, en la cocina del hospital o clínicas y en otras dependencias públicas durante la pandemia. Afirman que a pesar de las ganancias que los empresarios obtuvieron, sus salarios en cambio, siguen siendo muy bajos para sostener a sus familias.

Son un grupo que recorren las calles de Río Gallegos, pegando carteles en restaurantes y hoteles. A quienes se acercan a ver lo que hacen, comentan su situación laboral y reparten volantes. Quieren que se acabe el maltrato y la discriminación laboral. El sueldo llega a poco más de $90.000, cuando los últimos datos del INDEC afirman que la Canasta Básica Alimentaria está estipulada en $188.000 para la Patagonia.

Dicen que aún no se animan a denunciar gran parte de sus compañeros y compañeras por miedo a sanciones o despidos en sus lugares de trabajo. Hay un gran porcentaje que trabajan en condiciones de precariedad laboral. Esperan que con la campaña se sumen más compañeros.

Para el próximo 7 de octubre habrá paro por tiempo indeterminado, en caso de que no se solucionen sus demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política