Unidad contra la burocracia

Río Negro: Frente Docente Antiburocrático se presentará en elecciones de Unter para vocalías

El Frente dará la pelea en las elecciones de UnTER el próximo 6 de octubre para representantes docentes en las vocalías de nivel en el CPE de Río Negro. Seccionales y agrupaciones sindicales que nos reivindicamos antiburocráticas e independientes de todos los gobiernos de turno, nos presentamos en un frente para recuperar los espacios sindicales para las y los trabajadores de la educación.

Viernes 17 de septiembre | 14:12

En este último tiempo la realidad de las comunidades educativas ha evidenciado la crisis del sistema educativo en la provincia, la pandemia, el vaciamiento de los aportes jubilatorios, los salarios que se han depreciado con la inflación, la ausencia de comedores escolares, y el silencio de la burocracia sindical han provocado un escenario de ajuste profundo, tanto en el sistema educativo, como en los bolsillos de las y los trabajadores de la educación, y de las familias de nuestros estudiantes.

La necesidad de reunir a la oposición docente que se reivindica independiente de cualquier burocracia y de los gobiernos provincial y nacional era necesaria para brindar una herramienta que logre emprender un camino de unidad para recuperar los espacios de decisión de manos de la burocracia Azul Arancibia y Celeste, quienes sucesivamente han negociado a espaldas de la base docente entregando todas las conquistas sin ninguna medida de lucha, desmovilizando y garantizándole gobernabilidad e impidiendo que sea la calle la que canalice los reclamos de las y los trabajadores de la educación.

Las elecciones del próximo 6 de octubre han impulsado un debate franco en la oposición antiburocrática acerca de la necesidad de unificar una opción para el conjunto de la docencia que ve en la política de las burocracias a los cómplices necesarios para pasar el ajuste que ataca los bolsillos del conjunto del pueblo trabajador. El espacio de esta campaña debe ser el lugar de denuncia donde la docencia pueda construir un sindicalismo de base, representativo, donde las asambleas sean órganos canalizadores de los intereses que incumben a la vida cotidiana, generando vocalías abiertas y que sean voceras de las y los trabajadores de la educación.

Queremos otra práctica sindical, de caras a nuestros compañeros y compañeras, en un sindicato docente donde la mayoría son compañeras mujeres, no puede haber practica sindical sin perspectiva de género, sin responder a la base, con una política democrática y representativa legítimamente avalada desde las bases. Como expresamos las seccionales y agrupaciones que impulsamos este espacio. Necesitamos representantes en las juntas independientes del poder político, que jueguen el rol de organizar y advertir a los docentes de estos atropellos. Por eso, en cada nivel, proponemos compañeras y compañeras vocales de junta al servicio de los intereses docentes y de la educación pública y no en defensa de ningún gobierno.

El Frente Docente Antiburocrático promueve que cada vocal docente debe ser un factor de formación colectiva de las normas y resoluciones que emana el CPE, así como la de socializar toda información y su actualización y que esté al alcance de toda la docencia. Nos proponemos construir desde la 9 de abril un espacio sindical diferente, desde la organización democrática desde las bases, la organización y la lucha para enfrentar las políticas de ajuste y de concentración de las definiciones del gobierno que avasallan derechos conquistados.

Precisamente muchas de esas definiciones gubernamentales en los últimos años, han promovido la precariedad laboral de miles de docentes en la provincia, sujetos a contratos a término, como la situación de docentes durante la pandemia que no pudieron acceder a licencias de salud acorde a su grupo de riesgo, ni tampoco al cuidado de familiares enfermos de covid.

Por todo esto, te invitamos a fortalecer este espacio, difundiendo la lista y acompañando esta construcción que representa los intereses del conjunto de la comunidad educativa.






Temas relacionados

Río Negro   /   UNTER   /   Elecciones   /   Educación   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO