Sociedad

Derecho a la vivienda

Río Negro: desalojo, detenciones y amenazas en el barrio costanera de Catriel

La violenta acción ocurrió el miércoles 30 de junio y dejó a 23 familias en la calle, con familias separadas y sin respuestas del Gobierno que les dé una solución al drama de la falta de vivienda. Denuncian que tanto municipio, justicia, policías y bomberos articularon un desalojo que no tenía orden.

Lunes 5 de julio | 19:29

Desalojo del Barrio Costanera de Catriel - YouTube

La denuncia de los vecinos junto a las imágenes atestiguan el violento accionar de la justicia, la policía y el municipio dirigido por la intendenta Viviana Germanier de un partido vecinalista que cuenta con el apoyo de Juntos Somos Río Negro, el partido que comanda la provincia. Con situaciones de abuso policial, detenciones arbitrarias, violencia psicológica, violencia contra las infancias, el desalojo arraso con el barrio costanera.

La Izquierda Diario dialogó con Diego Guzmán, vecino detenido y desalojado quien nos narró lo sucedido durante la jornada del miércoles 30 en el barrio costanera, un asentamiento que ya si había constituido hace más de un año, y que contaba con reconocimiento del Renabap, lo que les permitía el inicio del sueño de la casa propia. “Lo que sucedió el miércoles 30 desde las 8 de la mañana cuando irrumpen en los domicilios, el fiscal Herreras, junto a la juez de faltas de Catriel, Analía Díaz, junto al Comisario local y gente del Gobierno municipal llegaron a nuestro barrio sin explicaciones y sin mediar palabra procedieron a desalojarnos”.

Desalojo y detenciones

El fiscal Herreras dijo “yo tengo una notificación de desalojo y vengo a desalojar, o se van por las buenas o por las malas, el que se niega lo llevo detenido”, a lo que yo me presenté y le dije que no tenía causa ni notificaciones de desalojo ni nada por el estilo, y acto seguido el fiscal se dirigió a la policía y les dijo, llévenlo preso. Entonces a mí me demoran desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche”. Así explicaba Diego el inicio de una jornada plagada de irregularidades y de abusos.

yo tengo una notificación de desalojo y vengo a desalojar, o se van por las buenas o por las malas, el que se niega lo llevo detenido

Luego de la detención de Diego y de su sobrino, la policía y el personal municipal se dispusieron a desalojar el barrio por orden de la jueza y el fiscal, irrumpieron en las viviendas de los vecinos del barrio Costanera y los sacaron de sus viviendas. “Yo vivía con mis dos hijos uno de 15 años y otro de 11 años que tiene una discapacidad” nos cuenta Diego mientras trata de explicar lo que ocurrió en su ausencia, donde denuncia que no se les permitió retirar sus pertenencias y que les pasaron topadora y les prendieron fuego sus viviendas. “Me quemaron herramientas de trabajo, documentación, colchones, muebles, se desaparecieron las garrafas, me quedé con lo que tenía puesto cuando me llevaron detenido”.

Te puede interesar: [TITULOTe puede interesar: Te puede interesar:Alquileres: los precios se actualizarán con el índice para contratos del Banco Central

“Fue un proceso completamente ilegal, después de llevarme preso a mí, siguieron haciendo lo mismo casa por casa, a todas las familias, vecinas con cuatro cinco chicos a las que les decían que se fueran sino les echaban la casa abajo con ellos adentro. Fue un mal accionar de parte del fiscal, de nuestra jueza de Catriel y de nuestra intendencia local”.

Una vez desalojadas las casas, topadoras y retroexcavadoras avanzaron para derribar las viviendas de 23 familias, de un barrio con construcciones características de las barriadas populares donde el hogar es una obra colectiva y donde destaca el esfuerzo de familias enteras por el derecho a la vivienda digna.

A la intemperie y sin asistencia

El predio que ocupaba el barrio es un terreno en el cual no hay claridad de la tenencia de los mismos, “en esas tierras se tiran la pelota de uno a otro, que son tierras fiscales, que pertenecen al DPA, que son de un privado, pero están así, y nadie tiene nada en concreto”. No hubo ningún tipo de acompañamiento por parte del municipio sostienen los vecinos quienes además denuncian que durante están viviendo a la intemperie con las pocas cosas que han podido recolectar y que el gobierno les prometió una asistencia que nunca realizo, ni tampoco un acompañamiento psicológico por la traumática situación de las familias impactadas por el desalojo. Denuncian también que procedieron a la separación de las familias albergando a los hombres en un gimnasio y a las mujeres y los chicos por otro lado.

había animales, para la cría, conejos, patos, gallinas y nos dedicamos a sembrar nuestro sustento, porque somos todas familias trabajadoras, humildes que nos dedicamos a la albañilería, a la changa, vivimos el día a día

El municipio ofreció a las familias que les pagaría el mes inicial de un alquiler, y la inscripción para la solicitud de un terreno, que no tienen en disponibilidad. Algo que ha dejado inconformes a las familias del Costanera quienes ya tenían sus viviendas y sus terrenos de los que fueron desalojaron y en los que, como Diego nos cuenta “había animales, para la cría, conejos, patos, gallinas y nos dedicamos a sembrar nuestro sustento, porque somos todas familias trabajadoras, humildes que nos dedicamos a la albañilería, a la changa, vivimos el día a día”

Con esta situación de pandemia hay una ley que dice que ellos no nos podían desalojar por cuatro años. A ellos no les importo, no les importaron los niños, no les importaron las familias, no les importaron los chicos con discapacidad, gente mayor adulta. Ellos llegaron rompieron tiraron y quemaron todo, policías y bomberos quemaban las casas y verlos reírse de la gente”. Desde la municipalidad nada más que promesas hemos recibido, pero en concreto nada, ni la intendenta siquiera se dirigió a nosotros. Estamos esperando a la intendenta para dialogar con ella y que nos dé una solución.”

Amenazas y aprietes

“El fiscal al darse cuenta de lo que paso, luego de mi detención y del desalojo se quiso ir de Catriel. Al momento de mí y de la de mi sobrino liberación en el despacho del comisario, donde también había un agente, el fiscal y la jueza me amenazaron de que no iniciara acciones contra ellos o causas porque si no la iba a pasar peor, que iba a complicar mi causa mucho más.” Narró Diego rememorando al detalle lo acontecido en aquella jornada.

Entre los vecinos se están ayudando para poder sobrellevar el destrozo que realizaron en su barrio. Se asisten entre ellos con alimentos y con las mínimas cosas para sobrevivir en las peores condiciones que es donde los desechó el municipio, “el barrio quedó como dinamitado” sostuvo Diego entre la bronca de revivir lo ocurrido y los abusos del poder para garantizar un negocio inmobiliario.

La intendenta Viviana Germanier ha demostrado que gobierna para las petroleras en detrimento del bienestar de los propios vecinos de la ciudad de Catriel. Las denuncias de los vecinos son estremecedoras y dejan en evidencia que en la capital del petróleo en Río Negro, desde donde surgen la gran mayoría de las regalías que recibe la provincia. Las familias son desalojadas brutalmente y están despojadas de anhelar a la vivienda propia y a mejorar sus condiciones de vida, ya que el Estado solo garantiza el saqueo que realizan las petroleras.

En la jornada de este lunes 5 de julio las familias protestaron frente al municipio de Catriel exigiendo el fin de los atropellos y que les devuelvan sus viviendas. Y aseguraron que se mantendrán en la protesta hasta recibir una respuesta oficial de parte del Gobierno.

Desde La Izquierda Diario agradecemos a Diego a las familias y al periodista Elio Carrasco por los testimonios, los videos y las fotos.






Temas relacionados

Catriel   /   Derecho a la vivienda   /   Detenciones arbitrarias   /   Desalojo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO