×
×
Red Internacional

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS.Ripley Perú obstaculiza participación de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)

Los representantes de los trabajadores de la empresa Ripley Perú, han hecho público un pronunciamiento ante los diversos atropellos que esta empresa viene cometiendo contra ellos, como la vulneración a su participación ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). Esto se ha convertido en un accionar sistemático de la empresa, de lo cual la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) tiene conocimiento y no ha tomado cartas en el asunto.

Viernes 2 de octubre de 2020 | 13:42 | Edición del día
Foto: Diario Gestión

Los trabajadores denuncian también que el pasado 6 de mayo se: “Aprobó por mayoría el Plan de Prevención de Control y Vigilancia del Covid-19 de acuerdo a la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA, como muestra para trabajar por la contención del SARS-COV2 en el trabajo, pese a ello, fuimos sorprendidos que en dicho plan se añadieron lineamientos que nunca pasaron por la aprobación de los Representantes de los Trabajadores”.

Sobre este mismo punto denuncian que les entregaron el documento incompleto y a destiempo, por ello, los trabajadores no tuvieron acceso a la mayoría de la documentación que se implementó en las tiendas. Estos hechos constituyen actos de mala fe que entorpecen la labor fiscalizadora de los trabajadores.

En el mes de junio, la empresa realizó una convocatoria de capacitación sin conocimiento del CSST en el Centro de Distribución, en una coyuntura de altos niveles de contagios y, donde, el sistema de transporte era uno de los focos de contagio de la Covid-19. Por esa razón, los representantes de los trabajadores enviaron cartas oponiéndonos a este accionar que incluso iba en contra de las normas emitidas y que exponía la vida y la salud de los trabajadores.

Lo más grave es que Ripley Perú se ha negado a presentar los reportes sobre la cantidad exacta de trabajadores contagiados de la Covid-19. El 5 de junio, los representantes de los trabajadores solicitaron a la empresa, reportes, estadísticas y documentación concernientes al impacto del Covid-19, sin embargo, la empresa nunca respondió y hasta la fecha no ha entregado ningún informe. Sin conocer estos datos los trabajadores se exponen a contagiarse entre ellos mismos, sus familiares y los clientes que asisten a las tiendas.

En Julio, los representantes de los trabajadores asumieron la presidencia del Comité de SST. La empresa, para impedir el desarrollo de sus funciones - mediante su área legal - restringió las licencias con goce que tienen los representantes de los trabajadores de acuerdo a la ley 29783. De esa manera, empezaron a suspender arbitraria e ilegalmente a los representantes de los trabajadores obligándolos a que retornen al trabajo los días de reunión del comité, con lo cual, la empresa busca que los trabajadores no tengan voz y voto en estas reuniones donde se tendría que discutir las medidas de seguridad concernientes a la preservación de la salud de los obreros y los clientes que todos los días asisten a las tiendas de Ripley Perú.

En ese entender, en otra parte de su pronunciamiento, los trabajadores señalan que:

“Desde la empresa hay una voluntad obstruccionista en el Comité SST ya que de la jefatura de Seguridad y Salud cortó intempestivamente la transmisión obstruyendo la reunión del 16 de septiembre”

Finalizan el pronunciamiento señalando que:

“Expresamos nuestro total rechazo a este accionar donde se viene vulnerando nuestra representatividad y derechos como miembros del CSST, hechos que obstaculizan nuestra labor y los objetivos por los que luchamos, lo más valioso que tenemos los trabajadores, y que la empresa está obligada a garantizar, es nuestra seguridad y salud antes que sus ganancias”.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política