Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Sacan pesos de circulación para bajar la presión sobre el dólar

El gobierno emitirá un bono a dos años para sacar de circulación $10.000 millones. Quieren secar el mercado para reducir la presión sobre el dólar.

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | 10:31

Según informa hoy Ámbito financiero, el Gobierno avanzó ayer con el plan para absorber $10.000 millones del mercado. Lo habría acordado el secretario de Finanzas, Pablo López, con representantes de bancos. Para hacerlo emitirán un título en pesos a dos años, BOCAN 2016, que pagará intereses según la tasa Badlar (la tasa promedio de los plazo fijo mayores a $1 millón). El matutino consigna dudas sobre la capacidad de poder captar ese alto mont de $10.000 millones, pero menciona la opinión de un banquero de que podrían alcanzar la mitad de este monto pagando una sobretasa de tres puntos porcentuales, es decir una tasa de 23% anual.

Con estas medidas el gobierno buscaría contribuir a secar la plaza. En el mes de agosto se emitieron $30.000 millones para cubrir bache fiscal, y se estima que hasta fin de año el Banco Central (BCRA) debería asistir con $85.000 millones al Tesoro para poder cerrar las cuentas de 2015. La emisión del BOCAN 2016 absorbería una parte de esos pesos.

Esto refleja la preocupación por el vuelco que tienen esos fondos hacia el dólar. Va de la mano de una política de alta absorción que también está llevando adelante el BCRA. Ayer emitió Letras y Notas para sacar de $9.500 millones y lo hizo sin siquiera tocar las tasas de interés. Es que los bancos están ofreciendo entre el 18% y el 20,5% anual por los depósitos y ven atractivo el margen de ganancia que les queda por colocar fondos en letras de deuda del Central que a un año ya llegan al 29% anual.

Para cuidar los dólares, el BCRA congeló pagos por importaciones y redobla la presión para que los exportadores liquiden dólares. El jueves el BCRA dispuso que las empresas liquiden exportaciones al tipo de cambio del día del vencimiento del plazo para ingresar las divisas (muchas preferían apostar a un tipo de cambio mayor y pagar multa por incumplimiento en la fecha tope de liquidación). Ayer el dólar blue trepó hasta un nuevo récord de $17,72.






Temas relacionados

Pesos   /   Emisión   /   Banco Central República Argentina (BCRA)   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO