Mundo obrero

¿Se derogó la suspensión perfecta de labores?

El Ejecutivo ha promulgado el Decreto de Urgencia N° 087-2021, norma que establece que el trámite de las suspensiones perfectas de salarios podrá realizarse hasta el 2 de octubre. Sin embargo, no señala qué pasará con los trabajadores que a la fecha están suspendidos. ¿Serán reincorporados inmediatamente, con una indemnización por el tiempo no laborado? ¿Se implementará una licencia con goce de haberes en caso sean personal de riesgo? ¿Qué pasará con ellos? En esta nota analizamos el D.U. N°087-2021.

Alex Ccori

Colaborador de LID Perú

Lunes 20 de septiembre

Luego de sucesivas reuniones con las Centrales Sindicales y con los grandes empresarios, en particular con la CONFIEP, con la Sociedad Nacional de Industrias [1] y luego de recibir la presión de las bases obreras quienes han realizado constantes plantones frente al Ministerio de Trabajo exigiendo la pronta derogatoria del régimen de suspensión perfecta, el Ejecutivo finalmente emite una norma pronunciándose al respecto.

El Decreto de Urgencia 087-2021 emitido por el Ejecutivo no deroga el Decreto de Urgencia 038-2020, norma de la suspensión perfecta de labores exprés, sino que modifica el inciso 3.5 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N°038-2020, señalando lo siguiente: “Las medidas adoptadas al amparo del presente artículo rigen hasta el 2 de octubre”, además de modificar la cuarta disposición complementaria del D.U. 038-2020, señalando que “para todo aquello que no ha sido previsto en el Título II del presente Decreto de Urgencia, las partes de la relación laboral pueden adoptar las medidas establecidas en el marco laboral vigente”. El ejecutivo olvida que “las partes de la relación laboral” son naturalmente antagónicas, y que delegarle a ellas el establecer las medidas necesarias a su situación en el marco laboral vigente de tradición fujimorista puede fácilmente implicar el despido o los ceses colectivos. No incorporar en esta norma la prohibición de despidos, sino ceñirse a esperar “consensos” de las partes, olvidando que la parte más débil es el trabajador, debilita enormemente los alcances de esta norma.

Por otra parte, el D.U. 087-2021 dice que el trámite de las suspensiones rige hasta el 2 de octubre del presente año. Sin embargo, no dice qué va a pasar con los trabajadores que actualmente están suspendidos. En ese sentido, no queda claro si las suspensiones vigentes pasado el 2 de octubre deben inmediatamente ser levantadas y ser consideradas como licencias con goce de haber en caso el trabajador sea de riesgo (y no pueda ir a trabajar), o la inmediata reincorporación a los puestos de trabajo. Es imprescindible PROHIBIR los ceses colectivos en esta propia norma, pues es el posible escenario que vendrá como reacción de los empresarios al no poder renovar las suspensiones perfectas. Recordemos que a la fecha hay trámites de suspensión perfecta de labores hasta marzo del 2022, en virtud de la prórroga del Estado de Emergencia decretado por el presente gobierno.¿Qué va a pasar con los trabajadores suspendidos hasta marzo del año 2022, para quienes operó el silencio administrativo positivo de la norma?

La norma, o en su defecto su reglamento, deberían señalar que todo el tiempo suspendido debe ser considerado como laborado, y entrar en el cálculo de los beneficios sociales y devengados de los trabajadores, pues no es posible que este nefasto régimen de suspensión perfecta impuesta por la CONFIEP perjudique su derecho pensionario. Además de ello, es importante exigir una compensación por las suspensiones perfectas dadas exclusiva y discriminatoriamente a los trabajadores sindicales, por ser una abierta actitud ilegal que no ha sido sancionada por los gobiernos anteriores ni por el presente gobierno.

Por otra parte, recordemos que el Reglamento del D.U. 038-2020, el Decreto Supremo N°011-2021 no ha sido derogado, al igual que su norma, por lo que en teoría el D.S. 011-2021 seguiría operando, sino viene una pronta reglamentación del nuevo D.U. 087-2021. Recordemos que el D.U.038-2020 y su reglamento, el D.S. 011-2021 fueron promulgados durante el régimen de Vizcarra, ambas normas permitieron dar inicio al trámite exprés de la figura de suspensión perfecta de labores, dispuesta por presión de la CONFIEP en el marco de la emergencia sanitaria.

El D.U. 038-2020 fue prorrogado en más de 3 oportunidades, también por el gobierno interino de Francisco Sagasti, lo que permitió injustamente el congelamiento de salarios por más de un año, y la imposibilidad de reconocer los beneficios sociales (horas extras truncas, utilidades truncas, etc) de los obreros despedidos de facto. En ese sentido, exigimos la reglamentación del D.U. 087-2021 y la derogatoria del D.S. 011-2021, además de esclarecer los alcances del plazo de caducidad del trámite de las suspensiones dadas por la nueva norma, prohibiendo los ceses colectivos.

Referencias:

1. Ministro Maraví se reunió con delegaciones de la CONFIEP: https://www.radionacional.com.pe/noticias/economia/ministro-de-trabajo-se-reune-con-delegaciones-de-la-confiep






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