×
×
Red Internacional

La interrupción voluntaria del embarazo quedará despenalizada en tanto se haga efectiva en las primeras 24 semanas de gestación. Otro paso de la marea verde que recorre América latina desde que el movimiento de mujeres de Argentina conquistó la legalización del aborto.

Martes 22 de febrero | Edición del día

Después del aplazamiento de la decisión de la Corte Constitucional acerca de la despenalización del aborto, y de las presiones de agrupaciones de derecha como Unidos por la vida, Iglesia Católica y el mismo gobierno de Duque desde los ministerios de Salud y Justicia, se aprobó en la Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra la Corte Constitucional despenalizó el aborto luego de una demanda presentada por el movimiento Causa Justa que congrega varias organizaciones de mujeres en las que se solicitaba el retiro del aborto como un delito en el Código Penal. La ley exhora al gobierno y al congreso el cumplimiento inmediato, pero, además la formulación e implementación de una política pública que contemple medidas legislativas y administrativas.

Lo anterior se específica en varios puntos que comprenden la divulgación precisa de opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas. Además de acompañamiento a madres gestantes que observen opciones de adopción y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

La despenalización del aborto por decisión de la Corte Constitucional vuelve al tema del derecho a la salud reproductiva de las mujeres, tiene en cuenta la liberta de conciencia, la decisión de ser o no madres, viendo el tema como algo personal, individual e intransferible enmarcado en los derechos reproductivos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política