×
×
Red Internacional

Mundo obrero.Se funda la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio FENATRACOP

La conformación de la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio, que integra a los sindicatos de Ripley, Falabella, H&M y Cencosud los cuales abarcan a más de la mitad de los trabajadores del sector comercio, es un paso muy importante en el proceso de centralización de las luchas obreras contra las políticas de ajuste anti laboral promovidas por los empresarios nacionales y extranjeros.

Marco RiveraTrabajador de Ripley Perú y colaborador de LID Perú

Lunes 22 de noviembre | 13:16 | Edición del día

Desde hace 15 años se viene desarrollando uno de los sectores de trabajadores más amplios del país vinculado al sector servicios. Este sector tuvo su soporte en el movimiento sindical promovido por el Sindicato Ripley y hoy da un paso importante a partir de la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio FENATRACOP.

Esta experiencia es valiosa, sobre todo si consideramos que, luego de las diversas reformas y leyes anti laborales implementadas durante la dictadura de Alberto Fujimori, se pulverizaron todas las organizaciones sindicales dentro del sector comercio. Este renacimiento de las fuerzas sindicales se dio en pleno auge de las tiendas por departamentos qué, con una novedosa propuesta de acercar al cliente, acumularon millones en el país. Muchas de estas empresas son transaccionales que explotan y abusaban sin control ni fiscalización a sus trabajadores, pues los derechos laborales en los últimos 30 años de neoliberalismo fueron violentados por los empresarios con el visto bueno de los gobiernos de turnos.

La propuesta de hacer resurgir el sindicalismo en el sector comercio fue, como dicen los dirigentes de este sector: “un acto que demandó sangre, sudor y lágrimas literalmente”, ya que este proceso de reconstrucción sindical genero despidos, hostigamientos y hasta demandas penales contra los trabajadores, por esa razón, cada vez era más usual ver a cientos de trabajadores en las calles del distrito de San Isidro arengando sin temor alguno consignas como “¡unidad de los trabajadores, y a quien no le gusta, se jode, se jode!”.

Desde aquel momento la lucha y el ejemplo de un sindicalismo activo se expandió, creándose nuevas organizaciones como el Sindicato Falabella y más recientemente el Sindicato H&M, e incluso se expandió en supermercados con los sindicatos Cencosud y Tottus, dónde el abuso a través de los contratos temporales y hostigamiento laboral era muy fuerte (y aun hasta de hoy se sigue padeciendo).

En el camino quedaba la desazón y la impotencia de no haberse consolidado los sindicatos de Supermercados Plaza Vea y Tiendas Oechsle, pues luchar contra una política antisindical instalada en las gerencias de las empresas e incluso en funcionarios de organismos administrativos como el Ministerio de Trabajo, demanda una lucha ardua que muy pocos se atreven a llevar adelante hasta el final.
La visión de estas nuevas organizaciones sindicales siempre fue la de luchar conjuntamente, pese a que en nuestro país la sindicalización por rama de actividad no está promovido, pese que el derecho a la huelga, derecho fundamental y mecanismo de presión y lucha del proletariado, esta desvirtuado por decretos ministeriales, lo cual ha llevado a que la huelga sea criminalizada y sancionada por las empresas.

A pesar de todos esos problemas, en los últimos años los trabajadores de este sector han decidido constituir espacios de organización en un nivel más amplio, es por ello que nace la idea y la necesidad de crear una Federación Nacional, pero con espíritu combativo como lo han demostrado estas organizaciones enfrentando los abusos de sus patrones.

En ese entender, un primer paso fue la constitución de la llamada Coordinadora Nacional de Sector Comercio, que encaraba la problemática general de los trabajadores y enfrentaba las prácticas antisindicales de los empleadores, sin embargo, a estas iniciativas le faltaba un sustento estatutario y reconocimiento más amplio de esta unidad, es por ello que hoy nace el FENATRACOP- Federación Nacional de Trabajadores de Comercio Perú, conformada por el Sindicato Ripley, sindicato Falabella, sindicato H&M y Sindicato Cencosud, abarcando más de la mitad de la gran empresa en el sector comercio. Loable iniciativa de los trabajadores organizados por continuar en su lucha por la defensa de sus derechos ahora a través de un nivel superior de organización y centralización.

En entrevista a La Izquierda Diario, los secretarios generales que constituyen esta nueva federación han prometido consolidar este nuevo espacio organizativo, propiciando toda acción de lucha conjunta en el escenario sindical y político a razón de enfrentar los paquetes anti laborales que se intentan implementar impulsados por los partidos de derecha pro patronales que hoy tienen presencia mayoritaria en el Congreso de la República.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política