×
×
Red Internacional

Vivienda.  Se pospuso el desalojo de 9 familias isleñas en el Delta del Paraná impulsado por empresarios inmobiliarios

Los empresarios Guillermo Pagliettini y César Batellini reclaman ser dueños de 76mil metros de tierra en el Delta. La historia de estas familias los desmienten. Con su lucha junto a distintas organizaciones lograron posponer el desalojo.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día
Se trata de 25 personas, entre ellas 12 niños y niñas, ubicadas desde la década del ´70 en la intersección del río San Antonio y el arroyo Dorado.

Gracias a la organización y la difusión se pudo evitar el desalojo de 9 familias isleñas que estaba previsto para hoy, viernes 30 de septiembre. Luego de que se abriera una instancia de negociación entre las familias y los empresarios inmobiliarios Guillermo Pagliettini y César Batellini, el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro pospuso el desalojo para el 25 de octubre. Mientras, las familias continúan en alerta y piden que este conflicto se siga difundiendo.

“Terminamos la audiencia hace un rato. Pudimos frenar el desalojo hasta el 25 de octubre, con una conciliación para llegar a un arreglo y ver qué es lo que ofrecen ellos y qué queremos nosotros, pero hay un dialogo abierto ahora”. Quien habla entusiasmado desde el otro lado del teléfono es Jorge Monzón, vocero de nueve familias que habitan las islas del delta del Paraná y que estuvieron a punto de ser desalojadas hoy, viernes 30 de septiembre.

Se trata de 25 personas, entre ellas 12 niños y niñas, ubicadas desde la década del ´70 en la intersección del río San Antonio y el arroyo Dorado, en la primera sección de islas de Tigre, provincia de Buenos Aires. El conflicto llegó a estas familias a principios de mes, con el anuncio de que debían irse de sus viviendas, como afirma Jorge: “nos avisaron el 8 de septiembre para que desalojemos el 30 ¿dónde vamos a ir si no tenemos adónde ir? Ojalá lleguemos a un acuerdo pasivamente, que no haya violencia mucho menos, porque acá hay 12 chicos, somos 9 familias y si nos quieren sacar por ley tienen que llevarnos a cada uno a una vivienda no sé, creo yo. Pero bueno, no va a ser tan fácil”.

Te puede interesar: Provocación. Tigre: Intendente Zamora nombra a agente inmobiliario en la Dirección de Manejo territorial del Delta

Quienes están detrás de este desalojo son los empresarios Guillermo Pagliettini y César Batellini, quienes se presentaron en el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro reclamando la zona habitada por estas familias. “Reclaman 76 mil metros de tierra y ahora aparecen como dueños. Nosotros ocupamos alrededor de 300 metros desde hace 40 años. Son 4 generaciones que pasaron por acá y ahora recién la reclaman. Si bien ya habían intentado en el 2012 y en el 2018, ahora aparecieron supuestamente entre comillas con título de propiedad que no existe, porque acá no hay escritura, todo lo que hay es posesión. Nosotros tenemos la posesión de hace 40 años, ya que viene de familia”, explica Jorge.

Amenazan con desalojar a 9 familias isleñas Paraná

Amenazan con desalojar a 9 familias isleñas Paraná

Los empresarios Guillermo Pagliettini y César Batellini pretenden desalojar a 9 familias isleñas que habitan las islas del delta del Paraná desde hace cuatro generaciones.

Son 25 personas (entre ellas 12 niños y niñas) radicadas en la intersección del río San Antonio y el arroyo Dorado, en la primera sección de islas de Tigre. Desde que llegaron los Albornoz, en la década del 70, las familias viven y trabajan en terrenos donde construyeron sus viviendas y desarrollan actividades de agricultura familiar.

Batellini y Pagliettini, que se han presentado a la Justicia reclamando una zona habitada desde hace más de 40 años por estas familias, han recurrido a distintas estrategias para quedarse con esas tierras.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro lleva adelante la causa impulsada por dos empresarios que buscan hacer negocios inmobiliarios. Hay una orden de desalojo estipulada para el viernes 30 de septiembre.

Pedimos ayuda para difundir la situación y defender el derecho de las familias a permanecer en sus tierras.

Contactos de las familias
Jorge Monzón: 15-3952-0650
Mariana Lorenzo: 15-2455-5744

Posted by ANRed - Agencia de Noticias RedAcción on Friday, September 23, 2022

Consultado sobre si conoce a los empresarios inmobiliarios, Jorge describe “Pagliettini es el dueño del astillero Pagliettini y de las lanchas que hay en San Fernando. Conozco al abuelo del año ´78 u ´80, una buena persona, pero los que vienen debajo de él le han hecho un desastre a ese hombre. Así que sí, Pagliettini tiene una inmobiliaria náutica y Batellini tiene inmobiliaria en tierra, en la calle Alvear 260 de Martínez. Pagliettini es supuestamente dueño de medio Delta, entonces quiere seguir. Que aparezcan así de repente es increíble, esto hace 60 años que estaba en ruinas, ahora somos 9 familias con 9 viviendas”.

Tras la audiencia en el juzgado de San Isidro hubo un acuerdo entre los abogados de ambas partes, “pero igual tenemos que seguir pensando cómo seguir – expresa Jorge- por lo menos lo del 30 de septiembre se cortó, que era lo que queríamos porque ya estábamos desesperados.”

Te puede interesar: Presión extractivista. Ley de humedales: levantaron el plenario de comisiones

Por último, Jorge toma la palabra para agradecer y realizar un pedido. “Agradecemos a todas las personas y entidades que se solidarizaron con nosotros, yo no pude entrar en un momento al recinto por la cantidad de gente que vino a apoyarnos, del Gobierno de Provincia, de Derechos humanos, de Tierras, abogados, 10 personas de todas las instituciones. Hay que seguir difundiendo igual, porque de repente puede surgir otra cosa. Tenemos un mes por delante para seguir en esta lucha”.

Nota original publicada en Argentina Indymedia y en Anred.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política