Géneros y Sexualidades

Ni una menos

El ministerio Público no acepta el apersonamiento legal del papá de Noemi

29 de abril | Entrevistamos al papá de Noemi (14), quien señala que ha dos meses y medio desde que se encontró el cuerpo de su hija junto al de Judith Machaca el fiscal a cargo de la investigación no le acepta el (...)

Con otros ojos

La obligación (capitalista) de ser feliz

19 de abril | A las dificultades cotidianas de las largas jornadas laborales o las que produce la desocupación, la inflación y el trabajo doméstico y de cuidado, al altísimo costo de los alimentos y los alquileres (...)

NI UNA MENOS

Orígenes del término feminicidio, su incorporación al Código Penal peruano y porque decimos que #ElEstadoEsResponsable

25 de marzo | Publicamos una nota sobre el feminicidio en el Perú. Aquí se detalla la historia del término, su incorporación en el Código Penal peruano y sus límites. Así mismo se aborda la responsabilidad del estado (...)

#SinJusticiaEnChontalí

Liberan en Lambayeque a sujeto con 8 denuncias por violación sexual

25 de marzo | La Corte de Justicia de Lambayeque ha ordenado poner en libertad a José Felizardo Zoriano Arias, quien cumplía prisión preventiva por haber intentado abusar sexualmente de su hija y posteriormente (...)

MARIELLE FRANCO ¡PRESENTE!

Tres años de impunidad: ¿quién mandó matar a Marielle Franco?

14 de marzo | Un completo análisis a tres años del asesinato de Marielle, por tres feministas socialistas de Brasil, trabajadoras de la salud y educación, publicado en el podcast Feminismo y Marxismo de Esquerda (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

8 de marzo: ¿día de qué?

7 de marzo | ¿Por qué no hay día del hombre? El día de la mujer debería ser todos los días. Cómprale flores a tu novia. ¿No nos van a regalar nada en la oficina? No es un día de fiesta, es un día de lucha porque se (...)

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Gobierno del PSOE y Podemos prohíbe marchar el 8M en Madrid

2 de marzo | Reproducimos a continuación la declaración impulsada por Pan y Rosas Madrid, denunciando que el Gobierno del PSOE – Unidas Podemos busca impedir la movilización del movimiento de mujeres y la (...)

NI UNA MENOS

Masiva movilización en Tacna contra la desaparición de mujeres y contra las redes de trata de personas

18 de febrero | Miles se movilizaron en la ciudad de Tacna exigiendo justicia para Judith, Noemí y todas las mujeres desaparecidas. Los manifestantes también mostraron su indignación y rechazo a la probable (...)

#JusticiaParaJudithYNoemí

Por una investigación independiente para conocer a todos los implicados en la desaparición de las mujeres en Tacna

17 de febrero | En videos propalados por el policía Santiago Paco, este explica las circunstancias y motivos de los crímenes cometidos contra Judith Machaca y Noemí. Aquí se menciona la existencia de una red de (...)

#VACUNAGATE

Empresarios, religiosos, periodistas y burócratas sindicales se beneficiaron con las vacunas de Sinopharm

17 de febrero | Entre los que se beneficiaron irregularmente de las vacunas se encuentran empresarios nacionales, autoridades religiosas, reconocidos periodistas y políticos locales, además de “referentes” de la (...)

NI UNA MENOS

#JusticiaParaJudtih: Machismo y patriarcado en la PNP, el Poder Judicial y la Fiscalía

16 de febrero | El feminicidio de Judith ha conmocionado a la opinión pública de Tacna y del país. Los gobernantes insisten en que se denuncien las desapariciones o la violencia de género, sin embargo, cuando los (...)

TRIBUNA ABIERTA

El amor romántico y su relación con la violencia de género

14 de febrero | Este 14 de febrero es importante reflexionar sobre el significado del amor romántico y como es que este tipo de amor termina promoviendo la violencia de género hacia las (...)

NI UNA MENOS

Pandemia, cuarentena y violencia contra las mujeres

3 de febrero | La desaparición de Judith Machaca no es un caso aislado. En estos últimos tiempos, marcados por la proliferación del Covid-19, la violencia contra las mujeres también se ha incrementado (...)

NI UNA MENOS

Sonaly Tuesta se solidariza con la lucha por la aparición de Judith

1ro de febrero | La destacada periodista Sonaly Tuesta, quien dirigió y presentó el programa cultural Costumbres, emitido por TV Perú desde el año 2009, hace poco hizo pública su solidaridad con la lucha por encontrar (...)

DERECHO AL ABORTO

Tailandia legaliza el aborto hasta la semana 12

1ro de febrero | Por 166 votos contra 7 el Senado tailandés aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12. Posterior a ese plazo, se permite la realización de abortos solo para determinadas (...)

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

Policía denunciado por violación sexual en Tacna

25 de enero | El suboficial Eldi Rony Valencia Velasquez (35) fue denunciado el sábado 23 de enero de abuso sexual contra una joven de 19 años de edad. El PNP Valencia fue detenido la tarde de ese mismo día y (...)

NI UNA MENOS

“Canción sin miedo”. Homenaje a la lucha por la aparición de Judith Machaca

25 de enero | A 57 días de la desaparición de Judith Machaca, la Agrupación Pan y Rosas Perú, estrenó un video de la adaptación de la "Canción Sin Miedo" de Vivir Quintana, como reivindicación de la lucha del (...)

NI UNA MENOS

Juez no revoca fallo que dio libertad y permitió fuga del PNP Santiago Paco Mamani

14 de enero | El juez Yuri Maquera aún no revoca el fallo judicial que dio libertad restringida al policía implicado en la desaparición de Judith Machaca, quien se aprovechó de ello para darse a la fuga desde el (...)

¿#DóndeEstáJudith?

Policía implicado en la desaparición de Judith Machaca se encuentra como “no habido”

13 de enero | El Policía Santiago Paco Mamani, principal implicado en la desaparición de la joven Judith Machaca, fue declarado como no habido ya que no fue a laborar y no fue encontrado en la vivienda (...)

NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

Encubrimiento policial a 6 semanas de la desaparición de Judith Machaca

11 de enero | La desaparición de la joven estudiante y trabajadora Judith Machaca ha puesto en evidencia, una vez más, la profunda descomposición de la Policía Nacional y la forma como esta institución encubre al (...)

¿#DóndeEstaJudith?

Crónica Urgente: “Santiago, viva te la llevaste, viva la queremos”

5 de enero | A continuación publicamos una crónica donde se detallan los pormenores de la desaparición de la joven estudiante y trabajadora Judith Machaca ocurrida en la ciudad de Tacna el pasado 28 de noviembre (...)

ABORTO LEGAL 2020

¡Y fue ley!: con una multitud en las calles, el Senado legalizó el aborto en Argentina

30 de diciembre de 2020 | Con vigilias en todo el país y decenas de miles de personas rodeando el Congreso, el Senado ratificó el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 (...)

NI UNA MENOS

¿#DóndeEstáJudith?: Línea de tiempo

28 de diciembre de 2020 | A continuación, publicamos una línea de tiempo, la cual nos permite conocer los diferentes momentos y hechos que se dieron desde que la joven estudiante y trabajadora Judith Machaca Cauna (...)

VIOLENCIA MACHISTA

“…le gustaba la vida social”: repudiable justificación de una violación grupal

22 de octubre de 2020 | Una Joven denunció haber sido dopada y violada sexualmente el domingo 18 de octubre por 5 hombres en Lima. Los implicados fueron detenidos y la fiscalía ha solicitado 9 meses de prisión preventiva (...)

Más publicaciones