×
×
Red Internacional

El fin de semana largo tuvo un movimiento de más de 2 millones de turistas, 450 mil personas más que durante el carnaval de 2014. Este factor y el hecho que el 95% de los viajes fueron internos explican el aumento del 4,5% en las ventas respecto al año pasado.

Miércoles 18 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía: Playa de Gualeguaychú durante el feriado de carnaval

El informe de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) afirma, "en medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas -muy por encima de los 1.598.000 del año pasado- viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país", señala el informe.

El relevamiento realizado por la Came en 40 ciudades del país, mostró que las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

El gasto promedio diario para una estadía media de 4 días durante este feriado de Carnaval, precisó el informe, se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360), y aunque en general los turistas siguen siendo cuidadosos con sus gastos, el hecho que los carnavales cayeran en febrero provocó que más gente se movilizara y se incrementase el consumo.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo eligió destinos locales, según datos oficiales. El 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo.

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales programados para los cinco días que durará el fin de semana (entre viernes y martes).

Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Otro dato relevante que confirma el movimiento turístico registrado este fin de semana, fue el intenso tránsito por las rutas argentinas, que comenzó en el mediodía del viernes.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que entre las 7 y 8 de la mañana del sábado, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2, circularon 2.269 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, contra un promedio de entre 200 y 500 vehículos cada 60 minutos, pero la mayor concentración se registró en la tarde del viernes y el mediodía del sábado.

Según estimaciones de la CAME, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año y muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país; mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo o adquirieron algún presente, lo cual generó un movimiento comercial destacado en algunos rubros.

Fuente: Telám




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política