Sociedad

Hospitales saturados

Sin camas en los hospitales y con escasez de vacunas en Río Negro

Con guardias saturadas y un personal que no da abasto, este fin de semana se registró un aumento en la atención de casos de Covid-19 en los hospitales de la provincia. No hay camas UTI en varias ciudades y el plan estratégico de vacunación deja a fuera a un gran porcentaje de la población.

Martes 11 de mayo | 14:36

Foto: DRN

La ya alarmante situación se agudiza a penas entrada la segunda ola de contagios, el fin de semana el personal de salud debió afrontar un gran número de consultas por contagios del virus. Cipolletti, Villa Regina, Bariloche, Catriel, General Roca se encuentran con el 100% de camas de unidad de terapia intensiva, UTI, ocupadas.

Te puede interesar: Bariloche llega a la segunda ola sin camas de terapia intensiva

Los pacientes que llegan con síntomas de gravedad y tienen obra social pueden ser trasladados a clínicas privadas u otras ciudades, un trámite que no es nada sencillo ante las restricciones y las condiciones epidemiológicas. Los recursos y obras anunciados por los gobiernos no fueron suficientes y en algunas ciudades llegan tarde. Las ampliaciones de los hospitales de Bariloche, Catriel, Allen anunciados desde el 2018 y que están sin terminar, ahora se vuelven a anunciar como parte de las inversiones

Te puede interesar: Cipolletti: personal de salud reclama por infraestructura y mayor recurso humano

“Sé ira definiendo por zonas, pero aún no estamos en una situación de alerta extrema” declaraba la gobernadora el fin de semana. Al parecer la saturación de los hospitales que se quedan sin camas, sin respiradores y sin personal para atender la creciente demanda de casos que se generan no es alarmante en la provincia que desde el inicio de la pandemia fue centro de un gran número de contagios.

Arabella Carreras, en línea con el Gobierno Nacional, apuesta a medidas de control y restricción según la zona, pero lo que no contemplan son medidas paliativas económicas urgentes para que el aislamiento sea más eficiente, como un IFE para los que perdieron el empleo y están desocupados, reconstruir las viviendas afectadas por el incendio en la línea sur y para quienes necesiten un techo para vivir. También es urgente atender el reclamo de aumento de salario y de contratación y pase a planta del personal de salud.

Faltan las vacunas, sobran discursos.

El gobierno provincial y nacional declaran que la campaña de vacunación va a los ritmos esperados, dando buenos resultados, para proteger a la población. El plan rionegrino consiste en vacunar a un total de 209.000 personas de 18 a 60 años con factores de riesgo, para lo que se estima que recibirán 418 mil dosis del plan nacional.

Al día de hoy se han aplicado 166.71 dosis. De las cuales, aproximadamente, solo 53.000 tienen la dosis completa, al resto solo se ha aplicado una dosis. Si tenemos en cuenta que al 2020 la población era de 747.610 según el Instituto Geográfico Nacional, 500 mil personas no recibirán la vacuna, por no ser de riesgo, lo que no quita que puedan contagiarse de todas formas.

En el laboratorio Mabxience, ubicado en Garín provincia de Buenos Aires, se produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca. Pero por los acuerdos comerciales entre privados, es que se exporten a México para ser envasados y se distribuyan en otros países.

Con la cantidad de dosis que se produjeron hasta hoy en ese laboratorio, más de la mitad de la población del país estaría vacunada, es decir más de 20 millones de personas, muy lejos de los 7 millones q al menos recibió una dosis, mas lejos del millón que recibió las dos dosis en el país.

Declarar la centralización del sistema de salud y ampliar el presupuesto junto con la declaración de utilidad pública de los laboratorios y centros de investigación, hay que exigir la liberación de las patentes de las vacunas para unificar los recursos y producir para las necesidades de la población debe ser una prioridad para realmente enfrentar al virus. El Estado tiene los recursos, pero no es capaz de tomar una sola medida que apunte a los privilegios y beneficios de los privados, solo la lucha de los trabajadores junto al pueblo pobre lo puede conquistar.

Te recomendamos: Río Negro: entre el Covid, la lucha de salud y un escenario electoral aún lejano






Temas relacionados

#VacunasParaTodasYTodos   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Arabela Carreras   /   Covid-19   /   Río Negro   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO