×
×
Red Internacional

Migrantes. Son detenidos 115 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en la frontera sur de México

Agentes de la secretaría de seguridad y protección ciudadana detuvieron 115 migrantes que viajaban hacinado en San Cristóbal de las Casas Chiapas. La acción fue parte de operativos que se llevan a cabo en todo el estado sureño de México.

Sábado 9 de julio | Edición del día

La procedencia de los migrantes es centroamericana, además la secretaría de seguridad y protección ciudadana informó que dentro de este grupo se encontraban 28 menores de edad.

La acción fue parte de operativos preventivos y disuasivos que se llevan a cabo en todo el estado sureño de México por elementos de seguridad pública o la Guardia Nacional.

También se comunicó que se detuvieron a 6 sujetos, quienes presuntamente estarían relacionados con el delito de tráfico de personas.

Se declaró que: “los extranjeros fueron rescatados cuando viajaban hacinados mediante vehículos conducidos por las 6 personas detenidas, esto alrededor de las colonias Salvador Urbina y Galecio Narcía”.

Se informó también que de inmediato la corporación policiaca llevo a cabo el protocolo para migrantes en el cual se respetan sus Derechos Humanos, se les brinda alimento, atención médica, jurídica y psicológica. Se detalló también que los 115 migrantes retenidos proceden de cuatro países centroamericanos como son: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Se comunicó también que dentro del grupo se encontraron a 29 mujeres adultas, 7 mujeres menores de edad, 58 hombres adultos y 21 masculinos menores de edad. El total de los rescatados se pusieron a disposición de autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Mientras que los seis detenidos así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos. Se declaró también que con estas acciones el gobierno de Chiapas busca fortalecer su compromiso con los Derechos Humanos y la protección a los hermanos migrantes.

Dichos hechos se siguen suscitando como consecuencia de las políticas neoliberales capitalistas que al despojar, explotar y empobrecer a los países de Latinoamérica obligan a las personas a emprender el peligroso viaje en busca de una mejor calidad de vida. Aunado también al clima de violencia extrema que se vive en dichos países que, cabe resaltar, es también producto de la descomposición social propiciada por el modelo capitalista neoliberal.

Cabe destacar que el “rescate” de los migrantes es más bien una detención de los mismos. Acciones que se dan dentro del marco de la política anti migratoria de López Obrador en la que funge como patrulla fronteriza del imperialismo estadounidense.

De esta forma, cabe recalcar también que el capitalismo sigue propiciando que las personas más vulnerables de los países latinoamericanos sigan arriesgando sus vidas en busca del llamado sueño americano, por lo que, hacemos un llamado a las clases oprimidas de América y el mundo a solidarizarse y buscar mejores alternativas mediante la organización y otras acciones que no pongan en riesgo sus vidas o la violación de sus Derechos Humanos. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política