×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS. Tacna se levantó en solidaridad masiva por la aparición de Judith

Pobladores de Candarave se sumaron a la gran marcha que demandaba la aparición con vida de la joven Judith Machaca quien ya lleva 48 días desaparecida.

Silvia Bardales QuispeEstudiante de ciencias de la comunicación de la UNJBG

Viernes 15 de enero de 2021 | 18:10 | Edición del día
Fotos: Silvia Bardales Quispe y Zelma Guarino

El principal sospechoso, el sub oficial Santiago Paco Mamani, se encuentra "no habido" desde hace más de 48 horas. Cabe resaltar que el 31 de diciembre del 2020, el Juez Yuri Maquera dispuso la libertad por caución de Paco Mamani, quien debió haber pagado la suma de 30 mil soles y no lo hizo en el plazo indicado.

A la movilización del pasado jueves 14 de enero, se sumaron pobladores de los distritos alto andinos de Cairani, Cala Cala y Yarabamba, quienes, junto a los demás manifestantes exigieron la aparición de Judith Machaca Cauna.

El punto de encuentro fue en la Plaza Zela a las ocho de la mañana y estuvieron presentes organizaciones sociales de mujeres exigiendo justicia y pidiendo la orden de captura del policía sospechoso.

Un grupo numeroso de personas se movilizaron desde la Plaza Zela hasta el Poder Judicial de Tacna pidiendo justicia para la joven estudiante. Asimismo, denunciaron la corrupción en el sistema de justicia, la ausencia de transparencia en las instituciones públicas y la complicidad de los policías, jueces y fiscales.

"Tenemos que pedir la cerelidad del caso, es una familia de la sierra de Tacna, como autoridad no puedo ser ajeno a esto, hemos solicitado apoyo al congresista Raúl Machaca y a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables" manifestó el alcalde de Cairani, Javier Iván Mamani Mamani, quien también estuvo presente en el plantón frente al poder judicial.

En la marcha se anunció que a través de la página de Facebook "Encontremos a Judith Machaca" se convocarán a las próximas movilizaciones y plantones para exigir la aparición de la estudiante y trabajadora Judith Machaca Cauna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política