Cultura

Cine Documental

Taranto, cuando el trabajo no es salud

Se presenta el documental "Taranto" de Vìctor Cruz en la 8va Semana de Cine Documental, conversamos con su realizador

Lunes 23 de agosto | 20:32

Este martes 24 comienza la 8va Semana de Cine Documental Argentino organizada por la asociación ADN – Asociación de directores y productores de cine documental argentino –, forma parte de la programación el documental Taranto , que trata sobre el cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, y divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.
A través de una intensa investigación y una mirada desde adentro junto a la comunidad. la película expone una problemática sin ocultar las contradicciones que emergen.
En tiempos de profundización de las catástrofes ambientales producto de un sistema que busca concentrar ganancias arrasando y destruyendo la naturaleza, documentales como Taranto , aportan al conocimiento, reflexión y toma de conciencia.

La película se podrá ver de forma libre y gratuita a través de la plataforma vivamoscultura

Desde La Izquierda Diario conversamos con el director acerca de sus motivaciones y el proceso de realización.

¿Cómo surge la idea de filmar sobre esta historia de contaminación ambiental en Italia?

Víctor Cruz: Tengo mucho interés sobre nuestra relación con el ambiente, sobre el futuro del trabajo, el desarrollo industrial y el consumo. Mientras filmaba la parte italiana de mi película anterior conocí la historia de Taranto, de la contaminación que provocaba el ILVA, la fábrica de acero más grande de Europa, de las enfermedades que había producido en la población cercana y de los conflictos sociales que esto provocaba.
Apenas pude viaje a Taranto y me alojé en el barrio más cercano a la fábrica, pase varios días viviendo allí, conociendo gente y escuchando lo que tenían para contar. Me conmovió lo que vi y lo que escuche, la cantidad de enfermedades graves y de muertes, sobre todo en niños muy pequeños. Me pareció que allí había una historia que era un gran punto de partida para un documental. Luego volví en dos ocasiones para el rodaje principal de la película.

¿Qué rescatas de la experiencia de filmar en un lugar así?

Víctor Cruz: Realizar un documental es siempre una experiencia vital y transformadora, hago documentales para conectar con la alegria y el dolor de los otros y para tratar de entender el mundo que me rodea. Durante el rodaje pensé mucho en como las relaciones hegemónicas de dominación entre norte y sur siguen absolutamente vigentes, tal como las planteara Gramsci hace casi un siglo al reflexionar sobre la cuestión meridional. Al mismo tiempo siento que el conflicto de Taranto es universal, que se puede trasladar a otras actividades y a otras geografías porque las relaciones de poder, las asimetrías que posibilitan estas situaciones son las mismas. En nuestros país podemos pensar en las poblaciones cercanas a los conglomerados industriales o los rellenos sanitarios, los pueblos fumigados o las regiones mineras.

La economía capitalista empuja a una disyuntiva “trabajo vs salud” y el documental da cuenta que ante la necesidad, un sector de trabajadores se ve obligado a descartar el cuidado de su salud, ¿cómo se podría pensar una perspectiva que contemple ambas dimensiones?

Víctor Cruz: Es una trampa inaceptable enfrentar trabajador contra trabajador, porque los pobladores que piden el cierre de la fábrica también son trabajadores. Salud y trabajo no pueden ser derechos contrapuestos, la elección de un trabajador no puede ser morir de enfermedad o morir de hambre. Hace pocos meses la causa judicial contra los antiguos dueños de la planta y algunos funcionarios públicos dictaminó los condenó por desastre ambiental, estableciendo penas de más de veinte años de cárcel. Las operaciones de la planta continúan y con ellas la contaminación, las enfermedades y las muertes.
Creo no habrá cambios significativos en las condiciones de los trabajadores sino repensamos profundamente nuestros paradigmas de producción y consumo, como impactan en el ambiente y por ende en nuestra salud. Si no logramos justicia ambiental va a ser muy difícil conseguir justicia social.






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /   Documental   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO