Sociedad

INCENDIOS FORESTALES

Testimonios desde la Comarca Andina: “El fuego ya pasó, pero arrasó con todo”

Pasaron las horas de angustia donde el fuego arrasaba con las viviendas, siguen en la búsqueda de los desaparecidos, hay reclamos al gobierno por la asistencia a los damnificados. El relato de las y los vecinos de la Comarca Andina desnuda a un gobierno ausente que azuza discursos criminalizadores contra el pueblo mapuche en una tierra arrasada por las llamas.

Jueves 11 de marzo | 22:26

El Bolson testimonio - YouTube

El gobierno nacional votó para el manejo de incendios en el presupuesto 2021 un monto de $ 282.876.000 reduciendo en un 30 % el monto con respecto al año anterior. El vaciamiento de fondos se ha ido profundizando y las respuestas escasean. El Ministro Cabandié sostuvo que no cuenta con recursos para dar soluciones a los incendios que se provocaron en la Comarca Andina y como corolario desde la oposición empezaron a promover acusaciones nuevamente contra el pueblo mapuche como responsables de los focos intencionales que arrasaron con barrios enteros. Juntos buscan criminalizar lo ocurrido, antes que dar soluciones y distribuir la ayuda recolectada para los mas necesitados.

Te puede interesar: [Video] Incendios en la Patagonia: el Estado es responsable

Sin luz, sin agua y sin asistencia

La situación en las localidades y parajes afectados es catastrófica, así la definen los propios vecinos que narraron cada detalle de la noche fatídica del incendio que consumió barrios enteros, así nos lo contaba una vecina quien narró que “en El Hoyo estamos sin luz y sin agua, se quemó mucho tendido eléctrico y no tenemos para un buen rato volver a tener suministro eléctrico y por tanto tampoco agua. Rincón donde vivo no se quemó, el viento se fue llevando el incendio del foco de Radal y el del foco de Golondrinas todo hacía el sudeste. Se quemaron muchas casas en la zona alta de Golondrinas, Bella Vista, el Pinar, parte de Radal, abajo de la catarata en El Hoyo y siguió por arriba del Pedregoso. (…) Dejo de llover y es un peligro que con el viento retome el fuego en múltiples focos.”

Otra vecina nos contaba que “se quemaron más de 200 casas, hay más de 20 desaparecidos y se iniciaron focos en simultáneo en la entrada de Lago Puelo por Bolsón, Golondrinas, Radal, se quemaron muchas casa y automáticamente fuego en la localidad de El Hoyo y ahí se quemó todo, las brigadas de incendio contaban que el fuego estuvo a 20 metros del casco urbano. Una locura, todavía no sabemos a ciencia cierta cuantas casas se han quemado, pero debe haber gente que prendía fuego, gente corriendo, vacas, caballos, etc…”

Una locura, todavía no sabemos a ciencia cierta cuantas casas se han quemado

Personas en shock que lo perdieron todo

Desconsolada por la situación a la que tienen que enfrentar una vecina de El Hoyo nos contó que “mucha gente del pueblo perdimos la casa, así que estamos en pelotas, perdí todo mi trabajo, todo, todos los recuerdos, toda una vida que estaba armando ahí en el refugio se evaporó, se lo llevo el fuego que prendieron por todos lados. Nos opusimos a la megamineria y quemaron todo, sépanlo y difúndalo por favor.”

Desde los barrios que no se vieron afectados brotó la solidaridad y muchas vecinas y vecinos se acercaron a colaborar con los afectados, así nos lo relataba Yanina una vecina del Barrio Los Repollos quien nos comentaba que “la gente estaba muy triste, desamparada, desconsolada, desgarrada, no hay palabras que te puedan describir la angustia extrema. Personas en shock porque se quedaron sin nada, sin absolutamente nada. A la primera persona que yo veo estaba toda mojada y estaba con lo puesto, su ropa mojada sus zapatillas mojadas por las lluvias y cuando le pregunte en que le podía ayudar, necesitaba ropa para ponerse y me mostraba su casa que ya no estaba en el lugar donde antes había estado.”

Lee también: Las prioridades de Cabandié: plata para apagar el fuego no hay, para el fracking sí

Nos opusimos a la megamineria y quemaron todo, sépanlo y difúndalo por favor

Otro de los relatos nos contó que “hay gente que perdió todo y no recibieron visita de nadie, absolutamente de nadie, por favor saquen a la luz todo lo que está pasando porque es muy triste, creo que lo van a tapar y esto pasó porque hay mucha negligencia del Estado e hicieron caso omiso a los pedidos de la gente porque creen que la gente que está viviendo en tomas no son personas, pido por favor que se haga algo que se muestre lo que está pasando, porque es muy triste ir y mirar lo que está pasando, se le parte a uno el corazón de solo mirar y escuchar hablar a la gente. El Hoyo está prácticamente aislado porque no tienen luz, no tienen agua potable y tampoco hay internet.”

Otro de los testimonios de una noche dantesca dio cuenta de lo que ocurrió en el momento más voraz del incendio, “fue una noche intensa, una noche de incertidumbre, yo evacue con mi hija y todos los animales y el resto de la familia alrededor de las 21 y mi compa y otros amigos se quedaron ahí combatiendo el fuego. Hubo varias horas de no poder comunicarnos con ellos. Yo tuve que irme con el auto cargado de cosas y haber visto las llamas de muchos metros, gigantes a muy pocas cuadras de casa, así que en un momento ya soltamos todo en la casa pensando que ya llegaba el fuego pero a eso de la una de la mañana nos pudimos comunicar y habían logrado colocar una motobomba que compramos con la familia y pudieron sacar agua de los tanques australianos y eso fue básicamente lo que frenó el fuego para que no entre al barrio donde estaban todas las casa de la familia así que alegría inmensa porque nuestras casas se salvaron, a las horas empezó a llover así que todo aplacó”.

Te invitamos a leer: #ApaguenElFuego: el FIT se suma a la colecta solidaria para afectados por incendios en la Patagonia

La solidaridad de clase para asistir a los damnificados

Todos coinciden que la principal labor que queda por delante es “apagar los pequeños focos porque todavía si bien llovió hay muchos focos por todos lados, en Radal, Golondrinas y hay zonas del bosque donde la lluvia no llega así que los que tienen la energía aun para ayudar hay focos por todos lados para ir a apagar con palas y herramientas. Tristísimo, a la familia de mi mamá y mis abuelos se les quemó toda la chacra y la casa, muchas casas se perdieron en Golondrinas.”

Tristísimo, a la familia de mi mamá y mis abuelos se les quemó toda la chacra y la casa, muchas casas se perdieron en Golondrinas

Pero también la solidaridad ha sido la norma para poder paliar el duro drama de las familias que han perdido todo. Así lo contaron las vecinas del Barrio Los Repollos, “con nuestro barrio vivimos una situación parecida y nos acercamos con otros vecinos en diferentes autos con pizas, tortas fritas y algo caliente para poder llevarle a las personas que pudimos y sabíamos que estaban ahí porque la verdad que se vivió una catástrofe enorme que fue mucho más de lo que podíamos imaginarnos. Se quedaron sin nada muchísimas familias, yo por lo que pude charlar con la gente no son ni 150 ni 200 casas, son muchísimas más porque hay varios barrios que son tomas y por lo que me dijeron las personas del lugar afectado no las estaban contabilizando.”

Ante tanta necesidad nos contaron que ellas organizaron la solidaridad inmediata “vinimos a nuestro barrio y juntamos con los vecinos y nos pusimos a preparar algunas cosas para llevar, platsul, gasas, ropa y comida calentita ya preparada que puedan comer las personas que iban a estar trabajando y ahora queda muchísimo trabajo de limpieza y poder volver a construir devuelta sus lugares. El fuego ya pasó pero arrasó con todo.”

Mira también: Asamblea de Vecinos de Epuyén: "Todo fuego es político. Nos negamos a ser zona de sacrificio"

El fuego ya pasó pero arrasó con todo

Desinversión y ajuste del Estado

Por ultimo, los testimonios apuntan al Estado tanto municipal, como provincial y nacional por la "no acción del gobierno es porque no apareció nadie, lo que se veían eran autos de la gente que como nosotros acercaba muchísima solidaridad. Pero le preguntamos a la gente, y a nosotros nos pasó y sabemos por registro propio que ellos no aparecen. Yo también quería saber si el gobierno había ido y no habían visto a nadie, a ningún ente, pero en los lugares afectados y con las personas afectadas hasta al menos en las primeras horas y el día de ayer no había habido ningún tipo de acercamiento de nadie del municipio, ni de ningún ente provincial y nacional. Espero que hayan cambiado la actitud y el Estado este presente. Ojala se pueda difundir la verdad de la ausencia del Estado y de la mala organización.”

En clara sintonía con el gobierno anterior de Macri y Bulrich, responsables de la desaparición de Santiago Maldonado y el del asesinato de Rafael Nahuel, la posición desde el gobierno actual es criminalizar primero y mantener los negocios con las mineras y el fracking. El Senador de JSRN y ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck fue uno de los que dedico tweets alimentando esta hipótesis que busca criminalizar al pueblo mapuche y nada dice de las responsabilidades del Estado en la catástrofe que viven los pueblos de la Comarca Andina, arrasados por los incendios forestales e invisibilizados en los grandes medios que ahora enarbolan elucubradas hipótesis contra los pueblos originarios en favor de los terratenientes y las mineras.






Temas relacionados

Red de Noticias desde Abajo   /   El Hoyo   /   Lago Puelo   /   Alberto Weretilneck   /   Juan Cabandié   /   El Bolsón   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO