×
×
Red Internacional

BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL. Textiles Camones S.A. recurrió al TC para impedir la reposición de trabajadores que conformaron Sindicato

La empresa Textiles Camones S.A. en el año 2020 consiguió en el Tribunal Constitucional un fallo que permite inhabilitar la orden judicial de reposición de las y los trabajadores que conformaron el Sindicato el 2012.

Mariana RojasMilitante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores

Viernes 16 de abril de 2021 | 13:03 | Edición del día

En enero del 2020, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia con el voto de los magistrados Sardón y Blume que permite que la empresa textiles Camones S.A. impida la reposición de los trabajadores despedidos por conformar el Sindicato de Trabajadores Camones S.A. Denunciamos esta maniobra de los empresarios contra la clase obrera que en complicidad del ministerio de Trabajo y del TC han vulnerado el derecho a la sindicalización.

En el año 2018, la empresa Textiles Camones presentó un “Amparo contra Amparo” para deslegitimar la reposición concedida judicialmente a los trabajadores textiles del Sindicato de Camones.

Los trabajadores, despedidos en su totalidad por haber conformado un sindicato en el año 2012, cuentan ya con una sentencia de reposición pues su despido fue abiertamente clasista y antisindical, sin embargo, la empresa se niega a cumplir el fallo del del poder Judicial y logra convencer al Tribunal Constitucional que vote a favor suyo con el voto de los Magistrados Blume y Sardón, en el expediente del TC N°01278-2018-PA. Con el voto de estos magistrados, la reposición lograda por la larga lucha de los trabajadores queda inhabilitada.

Recordemos que en el año 2013 la empresa Textiles Camones logró producir 700 mil kilogramos de tela y 600 mil prendas textiles por mes, a punta de horas extras y turnos nocturnos en las máquinas textiles por parte de los obreros y obreras, una exagerada vigilancia a la hora del refrigerio y en los baños, una abierta actitud hostil hacia todo trabajador que reclamara el pago de sus horas extra y un espíritu prohibitivo a la posibilidad de crearse un sindicato, protegiendo cada centavo que los obreros generan para ellos.

La empresa era muy rentable, por ello en el 2009 invirtieron 60 millones de dólares para la ampliación de la nueva planta textil, y el expresidente Alan García estuvo como uno de los invitados para la inauguración. [1]

Alan García, investigado por casos de corrupción, asistió a la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación de la Planta de Textiles Camones, ubicada en el distrito de Puente Piedra.
Foto: Sepres

Denunciamos el atropello de los empresarios textiles hacia la clase obrera en complicidad de los distintos gobiernos. Toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Camones S.A. que estos nueve años han continuado en la lucha por su reposición.

Referencias:

1. Noticias Andina. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-textiles-camones-invirtio-40-millones-y-destinara-20-millones-mas-hasta-2013-para-ampliar-planta-268828.aspx




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política